El belén gigante, un atractivo para buscar turistas fuera de la provincia de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante impulsa una campaña publicitaria en este final de año para "recalcar la condición de capital de la Navidad" a nivel nacional y aumentar los visitantes

Un mupi con la campaña en una calle de Benidorm

Un mupi con la campaña en una calle de Benidorm / INFORMACIÓN

C. Pascual

C. Pascual

Mientras Vigo busca turistas en Alicante con las luces como reclamo, la capital alicantina no se queda atrás y también intenta atraer a visitantes. En este caso, el "cebo" es el belén gigante, un récord Guinness que sigue dando que hablar cada año a nivel nacional. Con el objetivo de que la "Sagrada Familia" sea un atractivo para aumentar la nómina de turistas en estas fechas navideñas, el gobierno municipal, liderado por Luis Barcala, ha impulsado una campaña de promoción turística en la provincia, y también fuera de ella.

En concreto, la campaña, que arrancó a finales de noviembre y se prolongará hasta el día de Reyes, el próximo 6 de enero, tiene impactos en Benidorm, Villena, Alcoy, Elche y Vega Baja, a través de publicidad en radio y en exterior, además de prensa, tanto digital como impresa. Pero también se ha ampliado la campaña fuera de la provincia, para intentar atraer a visitantes del entorno, como Murcia y Albacete. "Con esta campaña intentamos remarcar la condición de la ciudad de Alicante como referente y capital de la Navidad en España", ha destacado la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda, quien ha añadido que "se cuenta con un reclamo central, que es el Belén Monumental, récord Guinness como el mayor Nacimiento del mundo desde 2020, una espectacular iluminación en 114 calles y plazas y un amplio programa de actividades culturales, deportivas y atracciones infantiles", según ha añadido.

Un cartel en una calle de Elche

Un cartel en una calle de Elche / informacion.es

Desde el gobierno local, además, subrayan que en el "puente" de la Constitución y la Inmaculada se llegó a un 80 % de ocupación de hotelera "y con todas las reservas completas en restaurantes para las comidas y cenas de estas fechas navideñas". "Estamos consiguiendo ese objetivo de que Alicante sea tu mejor Navidad' con un número creciente de visitantes, al tiempo que avanzamos también en la desestacionalización de nuestro sector turístico", ha añadido Cutanda.

El principal reclamo de esta campaña de publicidad se centra en el belén gigante, que este año se ha reubicado en la plaza del Ayuntamiento por el retraso en la ejecución de las obras de la tercera fase de la reurbanización de la Explanada. La imagen de la campaña la forman seis imágenes: San José, la Virgen María, el Niño Jesús y los tres Reyes Magos —Melchor, Gaspar y Baltasar—. Las tres figuras de los Reyes Magos se unieron el pasado año a un Nacimiento que es el más grande del mundo según el libro Guinness de los récords.

Y es que los tres Reyes Magos tienen un tamaño de 16, 15 y 11 metros de altura, respectivamente, con Baltasar siendo el más alto de los tres, seguido por Gaspar y Melchor. La altura de las tres figuras de Oriente es similar a las de San José, la Virgen María y el Niño Jesús, que tienen una altura de 17, 10 y 3,25 metros, respectivamente.