La doctora Cristina Alenda, nueva directora científica del instituto Isabial de Alicante

La investigadora y especialista en Anatomía Patológica toma el relevo del doctor José Sánchez Payá, director científico del centro alicantino entre 2019 y 2023

La nueva directora científica de Isabial, Cristina Alenda

La nueva directora científica de Isabial, Cristina Alenda / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La doctora Cristina Alenda es la nueva directora científica del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). La doctora Alenda ocupa el cargo que ostentó anteriormente el doctor José Sánchez Payá, director científico entre 2016 y 2023, una etapa durante la que el centro de investigación alicantino creado en el Hospital General Doctor Balmis se posicionó como centro nacional acreditado por el Instituto de Salud Carlos III.

La nueva directora científica de Isabial es especialista en Anatomía Patológica y doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

Tras la formación sanitaria especializada la doctora Cristina Alenda obtuvo un contrato de formación en investigación post-MIR Río Hortega del Carlos III entre 2005 y 2008, realizando una estancia en el Rabdoud Medical Center de Nijmegen (Holanda) para formación en Neuropatología.

Su trayectoria científica se ha centrado en la investigación de las formas hereditarias de cáncer colorrectal y en tumores cerebrales. En 2009 inició la gestión del Biobanco del Hospital General Doctor Balmis como directora científica y ostenta el cargo hasta la actualidad.

En 2014 la doctora Cristina Alenda obtuvo la jefatura de sección de Anatomía Patológica en el Hospital General Doctor Balmis y en la actualidad, tras la jubilación del doctor Francisco Ignacio Aranda, es la jefa del servicio. Además, es profesora asociada de Anatomía Patológica en el departamento de Patología y Cirugía de la UMH desde 2017. Desde julio de 2021 ostentaba el cargo de subdirectora científica de Isabial.

Salud de la ciudadanía

La nueva directora científica ha explicado que “nuestro principal objetivo es la mejora de la salud de los ciudadanos, a través de la mejora de la calidad asistencial. Para lograr este objetivo es muy importante gestionar, fomentar y apoyar la investigación sanitaria y biomédica que se lleva a cabo en la provincia de Alicante, así como dar a conocer los resultados a la sociedad, y que ésta sea partícipe de ella”.

"Nuestro principal objetivo es la mejora de la salud de los ciudadanos, a través de la mejora de la calidad asistencial"

Cristina Alenda

— Directora científica de Isabial


Para alcanzar los objetivos marcados, la directora científica de Isabial considera prioritario trabajar en equipo con el personal investigador y de gestión para obtener la renovación de la acreditación nacional, a través del Instituto de Salud Carlos III; iniciar la construcción del nuevo edificio del instituto, en el complejo del departamento de salud Alicante-Hospital General; y trabajar en colaboración con la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche en la puesta en marcha de un programa de doctorado interuniversitario.

El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial) es un centro acreditado por el Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Ciencia e Innovación) que forma parte del departamento de salud Alicante-Hospital General, en el que trabajan más de 600 investigadores e investigadoras del departamento sanitario del Hospital General Doctor Balmis, la Universidad de Alicante (UA) y la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).