Alicante pagará intereses por dos préstamos de los que aún no ha usado ni un euro

El interventor considera que "no hay necesidad" de endeudar el Ayuntamiento pese a que el gobierno local incluye un tercer crédito en sus presupuestos municipales

El funcionario encargado de fiscalizar las cuentas afea "la falta de consistencia y rigor" del ejecutivo, que prevé recaudar más dinero con los impuestos peses a haberlos rebajado

El interventor y el alcalde, en una imagen del pasado mes de julio.

El interventor y el alcalde, en una imagen del pasado mes de julio. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Tirón de orejas del interventor municipal al alcalde de Alicante, Luis Barcala, en su informe relativo al borrador de los presupuestos para 2024 impulsado por el gobierno municipal. El alto funcionario afea varios aspectos del documento por "falta de consistencia y rigor" o porque algunos conceptos, como la recaudación de algunos impuestos, se encuentran "insuficientemente justificados".

En el texto redactado por el encargado de fiscalizar las cuentas de la ciudad, un exhaustivo informe de más de treinta páginas, se cuestiona la necesidad de endeudamiento del Ayuntamiento alicantino que, en 2022 y 2023, ya firmó dos créditos bancarios . Los préstamos, uno de 19,8 millones y otro de 9,7, fueron demandados por el ejecutivo municipal con el objetivo de sufragar diferentes inversiones y garantizar la ejecución de las obras antes de la cita con las urnas del pasado 28 de mayo.

Sin embargo, el interventor apunta que "en el día de la fecha no se ha dispuesto de cantidad alguna" de estas líneas de crédito y considera que el Ayuntamiento dispone de "recursos suficientes" para la realización de sus gastos "sin necesidad de acudir al endeudamiento". Algo que se constata en el remanente de tesorería resultante de la liquidación de los últimos ejercicios. Para el próximo año, el ejecutivo de Barcala prevé un pago de casi 900.000 euros en concepto de intereses y otro de cerca de dos millones para devolver los primeros plazos de dichos préstamos.

El alto funcionario también cuestiona en su informe varios de los cálculos realizados por el Ayuntamiento de Alicante. En referencia al Impuesto sobre Construcciones Instalaciones y Obras, que el PP ha reducido este 2023 del 4% al 3,25, el borrador planteado por el equipo de gobierno afirma que la recaudación aumentará un 62% (3,9 millones) pese a haber rebajado el gravamen. Un razonamiento que el ejecutivo de Barcala basa en un informe de Urbanismo "antes que en la realidad del mercado de la construcción", lo que a juicio del interventor "adolece de falta de consistencia y rigor".

De igual manera, la justificación económico-financiera del gobierno local refleja un incremento de casi el 30% en los ingresos procedentes de la tasa del servicio de grúa, que Intervención considera "insuficientemente justificado". Además, algunos gastos calificados de ampliables "son inferiores a las dotaciones de ingresos que los financian", un hecho que "desequilibra el presupuesto".

En este sentido, el interventor señala varias partidas en las que se produce un desajuste similar. Ocurre, por ejemplo, con el importe de las subvenciones a entidades festeras, que cuenta con fondos de 885.000 euros, cuando en 2023 ya se han invertido 1,4 millones; así como con la bolsa de vinculación, cuya cantidad asignada es 300.000 euros inferior al gasto comprometido. Algo que resulta "insuficiente".

Atención a las subvenciones

Tampoco convence al interventor la forma en que gestiona el Ayuntamiento alicantino las subvenciones municipales. El documento señala que esta tramitación debe llevarse a cabo "de conformidad con la Ley General de Subvenciones" y de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad, igualdad y no discriminación. Sin embargo, "se reitera lo ya dicho en informes de ejercicios anteriores" que viene a ser que el Consistorio "no dispone de un plan estratégico" en este sentido.

Un plan para el que el funcionario recomienda "proceder a la mayor brevedad a su elaboración" con el objetivo de que permita "discernir si las subvenciones cumplen con lo establecido" y poder definir de qué manera deben concederse porque, de lo contrario, "puede ser causa de nulidad".

En concreto, Intervención hace referencia a una subvención nominativa de 80.000 euros a favor de Cruz Roja cuya justificación para otorgarse a dedo es "insuficiente" ya que "podría tratarse de un contrato que debería licitarse". Además, existen en el presupuesto varias subvenciones nominativas con una cuantía temporal de un solo euro que "requerirán necesariamente la aprobación por el Pleno Municipal".

También se alerta en el texto de que no se ha consignado financiación alguna para el proyecto del Plan de Recuperación de Rehabilitación en el Entorno Residencial de Vigen del Remedio, financiado conjuntamente con la Generalitat y el ministerio, y cuya subvención ya ha sido parcialmente ingresada en las arcas municipales. De no financiarse este proyecto, la inyección de crédito se sumaría a la larga lista de ayudas devueltas por el Ayuntamiento de Alicante.

Subida de sueldo

Otro de los aspectos evaluados en el informe del alto funcionario es la partida destinada a gasto de personal, que representa más de un 35% del total del presupuesto. En ella, se contempla una subida salarial del 2% para toda la plantilla municipal más un 0,5% adicional debido al IPC, por lo que la Corporación municipal pasará a cobrar 106.500 euros más al año y el personal eventual verá incrementada su retribución en 87.600 euros anuales.

En este punto, se destaca un descenso en el peso de los funcionarios de carrera, que pasan del 73,3% en 2021 al 68,4% 2024, mientras que los funcionarios interiones aumentan del 0,17% al 4,09% en el mismo periodo "cuando la tendencia legal vigente es la contraria".

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