El Ayuntamiento de Alicante prepara un plan para combatir las escombreras ilegales

El concejal de Limpieza, Manuel Villar, reconoce que «es un problema» que se está estudiando con Netial, la responsable del servicio

La Mancomunidad de l’Alacantí acuerda destinar 60.000 euros por municipio para tratar de resolver los vertidos

Una de las escombreras ilegales de Alicante, en una imagen reciente. | INFORMACIÓN

Una de las escombreras ilegales de Alicante, en una imagen reciente. | INFORMACIÓN / alejandroj.

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alicante combatirá las escombreras ilegales y se aliará con otros municipios de la comarca para actuar conjuntamente contra estas prácticas incívicas. Así lo confirmó este jueves el vicealcalde y edil de Limpieza, Manuel Villar, en el pleno municipal, a respuesta de una pregunta planteada por el grupo municipal de Vox.

En su turno de intervención, Villar reconoció que las escombreras ilegales, tal y como publicó INFORMACIÓN hace escasas semanas, constituyen «un problema», y señaló que este no es exclusivo de la capital alicantina, sino que compete a otras localidades cercanas. «Cuando apretamos en un municipio, los vertidos se van a otro», lamentó.

En este sentido, el vicealcalde explicó que cabe distinguir entre cuando estas situaciones se dan en solares municipales y cuando ocurre en terrenos privados. En el primero de los casos, afirma Villar, «actuamos con rapidez», mientras que en los que no son públicos «nos toca iniciar un proceso», por lo que la rapidez y la diligencia en estas actuaciones dependen de la propiedad.

Trabajo en equipo

Ante este conflicto, el vicealcalde anunció en el pleno que la Mancomunidad de L’Alacantí ha acordado destinar un importe de 60.000 euros por municipio para actuar de forma conjunta contra el problema de las escombreras ilegales. En el caso concreto de la ciudad de Alicante, Villar señaló que se está elaborando un plan específico con Netial, la UTE adjudicataria de la contrata de Limpieza, para que pueda destinar los medios necesarios para erradicar los vertidos.

Se trata de una de las pocas iniciativas que tendrán repercusión más allá de su debate, de todas las que se han presentado al pleno de este jueves. Al margen del plan anunciado por el vicealcalde para combatir las escombreras, la única Declaración Institucional aprobada en la jornada de ayer fue la presentada por Vox para declarar Alicante «ciudad antibullying». La sesión, última del año, ha durado mucho menos de lo habitual por el bajo número de iniciativas.