El Ayuntamiento y Aguas de Alicante prorrogan el fondo social para ayudas al pago de facturas

El pasado año se beneficiaron 1.563 familias en situación vulnerable de la ciudad

Bloques de viviendas en Colonia Requena, en una imagen de archivo.

Bloques de viviendas en Colonia Requena, en una imagen de archivo. / Alex Domínguez

Alberto Losa

Alberto Losa

El Ayuntamiento de Alicante ha acordado este martes en Junta de Gobierno prorrogar la colaboración con Aguas de Alicante para la gestión del fondo social de cara a 2024. Un fondo que se destina a ayudar a personas en situación vulnerable, y del que se beneficiaron 1.563 familias en el último año. Para optar a este fondo hay que cumplir ciertos requisitos y ser valorado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Las ayudas cubren el 75 % de la factura, con un límite de 3.000 euros.

En la gestión del fondo social se incluyen la compensación de las facturas relacionadas con agua potable, redes de saneamiento, alcantarillado y conceptos vinculados al suministro de agua, alcantarillado y de la red de saneamiento.

Según lo acordado en Junta de Gobierno, el convenio tiene una vigencia que se extiende desde el día 25 de enero de 2023 hasta el día 25 de enero de 2024, siendo prorrogable mediante "acuerdo expreso y unánime entre las partes", hasta un máximo de cuatro años.

En el acuerdo aprobado, se expresa que "la colaboración en los términos referidos en el contrato ha sido satisfactoria y beneficiosa para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión social a los que se dirige, lo que deriva en la conveniencia y oportunidad de continuar dicha colaboración, no teniendo impacto económico alguno para el Ayuntamiento de Alicante". El documento ha sido firmado por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, así como por Sergio Sánchez, director de Aguas de Alicante.

Programas de acción social

También este martes, Aguas de Alicante ha presentado los resultados de su proyecto para contribuir a la transformación de su entorno a través programas de acción social. Algunos de ellos son el programa Aquae STEM, ofertado ya en tres centros educativos y que dota a estos con las herramientas y recursos educativos más innovadores para despertar el interés de las alumnas por las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); la Cátedra Aguas de Alicante de Cambio Climático de la Universidad de Alicante, iniciativa lanzada en enero de 2023 para impulsar la colaboración entre el mundo empresarial y el educativo frente al reto global del Cambio Climático o las Becas "Jóvenes Talentos", en el marco de la citada cátedra universitaria, que se lanzarán la próxima primavera 2024.