La campaña de Navidad deja tres millones de euros en Alicante

El comercio de proximidad supera en un 5 % sus ventas del pasado año, mientras que el sector turístico da por bueno el 60 % de ocupación en los hoteles y apartamentos

La terraza de un restaurante de Alicante, llena durante una comida en Navidad.

La terraza de un restaurante de Alicante, llena durante una comida en Navidad. / Héctor Fuentes

Alberto Losa

Alberto Losa

El comercio, la hostelería y el turismo de Alicante han vuelto a la rutina tras las fiestas con un resultado positivo. Y es que la campaña de Navidad ha dejado buenas cifras en estos sectores. En 3.000.000 euros se cifra el impacto de la campaña en la ciudad, según datos del Patronato de Turismo, con la mayoría de actividades mejorando las cifras de 2022.

Una de ellas es el comercio de proximidad, que ha registrado una cifra de negocio aproximadamente un 5 % superior a la del pasado año: "No es un gran dato, pero mejorar cifras siempre es bueno y estamos a la espera de esta campaña de rebajas, pero con una buena expectativa. La ciudad sigue teniendo una buena cifra de visitantes y eso ha ayudado a las cuentas", ha indicado Vicente Armengol, presidente del Colectivo de Comerciantes. También la patronal de las grandes superficies, Anged, ha destacado las buenas cifras de la campaña de Navidad, que ha mejorado las cifras del pasado año y las del último ejercicio prepandemia. Armengol ha apuntado que el ciudadano extranjero apuesta por el "local business": "Echan de menos el comercio de proximidad en sus zonas de procedencia, porque la caída del comercio no se da solo en Alicante, la Comunidad Valenciana o España, también en otros países".

Varias personas realizan compras en el centro de Alicante, la pasada semana.

Varias personas realizan compras en el centro de Alicante, la pasada semana. / Pilar Cortés

Una cifra de turistas, nacionales e internacionales, que ha aumentado respecto a las pasadas navidades. La Asociación Provincial de Hoteles y Alojamientos (APHA) ha señalado que la ocupación hotelera en la provincia ha sido del 59,6 %, un punto y medio porcentual mayor a de las últimas fiestas, cuando fue del 58,1 %. En la ciudad de Alicante, la ocupación ha sido del 65,3 %: "Todo lo que sea superar, aunque sea en una décima, las cifras de 2022 y 2019 es un éxito y lo hemos vuelto a conseguir. Esos años son referencias clave, antes y después de la pandemia", ha subrayado Luis Castillo, presidente de APHA.

Unos viajeros que han sido en su mayoría internacionales (55,6 %), frente a una demanda nacional del 44,4 %. De los turistas extranjeros, los procedentes del Reino Unido han sido los más frecuentes (25,9 %), seguidos de los de Noruega (9,3 %), Polonia (6,2 %), Francia (6 %), Irlanda (4,9%), Alemania (4,7%) y Países Bajos (4,6%). En cuanto a los turistas nacionales que han visitado Alicante, los oriundos de la propia Comunidad Valenciana (35 %) han sido los más representativos, seguidos de los de la Comunidad de Madrid (20,8 %), Cataluña (8,9 %), Andalucía (5,9 %) y Castilla-La Mancha (5,9 %).

El sector hotelero remarca que la Nochevieja ha repetido las buenas cifras del pasado año, con una ocupación en la ciudad de Alicante del 85,6 %, una cifra ligeramente superior a la del ejercicio anterior (85,5 %).

Pese a todo, APHA ha vuelto a reivindicar la conexión ferroviaria con el aeropuerto: "Es necesario que se resuelva la actual anomalía, impropia de un aeródromo con su volumen de viajeros", han indicado desde la patronal.

Los días clave también han sido exitosos para la hostelería, con llenos técnicos en la restauración: "Ha sido una confirmación de las expectativas. En restauración había llenos, mientras que el ocio no ha sido un éxito total, pero sí un respiro. Ahora, si la gente ha tenido que dejar de gastar dinero lo ha dejado de gastar en lo que va después de comer o de cenar. Estamos en las mismas cifras que el pasado año. Las navidades de 2022 fueron muy importantes porque fueron de recuperación, la situación era de exaltación. Las cifras de 2023 han ido en la misma línea", ha subrayado Javier Galdeano, presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante (Alroa).