La Comunidad tendrá 23 hospitales de día de salud mental para infancia y adolescencia

El Consell destina al plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 casi 284 millones de euros, lo que eleva a 724 millones su inversión en estas políticas, con deducciones fiscales a quienes necesiten tratamiento psicológico

La autonomía es la que tiene la mayor tasa de trastornos mentales de España, consumo de alcohol, cannabis y tranquilizantes en menores de 12 a 16 años, una de las que menos recursos tiene y la tercera peor en formación

El Consell se pone serio con la salud mental: 23 nuevos "hospitales de día" para niños y adolescentes

INFORMACIÓNTV

J. Hernández

J. Hernández

La Comunidad Valenciana tendrá 23 hospitales de día de salud mental para infancia y adolescencia, uno por departamento de salud (actualmente solo hay dos), asegurando la disponibilidad de plazas en todos ellos con una ratio superior a 60 plazas por cada 100.000 habitantes menores de 18 años; así como 20 nuevos para adultos, para atajar la grave problemática actual en problemas psicológicos de la población. Estos últimos atenderán trastornos psicóticos, de la personalidad y de la conducta alimentaria, "que estarán disponibles en todos los departamentos de salud y asegurarán una ratio mínima de 15 plazas por cada 100.000 habitantes mayores de 17 años".

Estos son solo dos de los detalles del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-2027, que cuenta con un presupuesto de casi 284 millones de euros; y que contempla aprobar una deducción fiscal, en el IRPF, del 30% de los gastos generados por miembros de una unidad familiar que necesiten tratamiento por un problema de salud mental; subvenciones a programas de autoayuda y priorizar los trámites de la concesión de la Renta Valenciana de Inclusión y del programa de ayudas al alquiler a personas diagnosticadas de trastorno mental grave.

Con el dinero de este plan se refuerza el dinero destinado al ámbito de la salud mental que serán en total 724 millones en la actual legislatura, un 37% más de recursos, según explican desde el Consell. El presidente, Carlos Mazón, ha destacado este lunes durante la presentación del plan que es "el mayor presupuesto de la historia" de la Generalitat para la prevención, detección y tratamiento en materia de salud mental y adicciones. Este primer año serán 150,8 los millones para este fin, entre los 110 de la partida anual de la Generalitat y los 40,8 correspondientes al primer año de aplicación del Plan de Salud Mental desvelado este lunes.

El mayor esfuerzo presupuestario irá en contratar psicólogos y otros profesionales para crear un modelo asistencial basado en las necesidades de la población, con 86 millones de euros. Para atención a la Infancia y a la adolescencia se destinarán 70 millones de euros. 46,3 millones irán para la atención a trastornos mentales graves y otros 46,1 más para ayudas sociales, empleo y vivienda. Para prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio irán 27 millones.

El plan incluye 80 acciones con el objetivo de la "prevención de la enfermedad", sobre todo en edades tempranas, acciones asistenciales y de rehabilitación y reinserción social, y ratifica "el compromiso del Consell para revertir la situación actual", con la Comunidad Valenciana entre las tres con menos recursos de toda España y "la peor en formación".

Entre las principales novedades, la detección de la depresión en la cartilla de salud infantil, unidades de detección precoz en el medio escolar, la creación de un observatorio contra el estigma en salud mental y adicciones;una escuela en internet de madres y padres; y el incremento de plazas acreditadas de especialistas pues la Comunidad está en riesgo de perder sus unidades docentes.

"Queremos poner luz a un túnel que lleva años siendo demasiado oscuro", ha dicho Mazón tras desvelar las líneas principales del documento junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, y el responsable de la Oficina de Salud Mental Bartolomé Pérez Gálvez.

"Queremos poner luz a un túnel que lleva años siendo demasiado oscuro"

Carlos Mazón

— Presidente de la Generalitat

"No se trata de un plan, sino de un compromiso", ha recalcado el presidente. "En materia de salud mental no hay alternativa, hay que ponerse manos a la obra desde el primer momento porque los datos son terribles y justifican este reto para revertir esta situación. Esto puede y debe cambiar: necesitamos ya hechos. Es el momento de tomarnos las cosas en serio. Este plan abre un tiempo de certezas", con el incremento de recursos.

"Hoy se pone en funcionamiento el contador de pasos para cambiar la analítica de los indicadores, la batalla comienza a ganarse con detección, tratamiento y recursos, no hay mejor tratamiento", ha apostillado el presidente.

Por su parte, Marciano Gómez ha destacado que se trata de un programa de salud mental "transversal", donde va a tener una importancia esencial no solamente a la Conselleria de Sanidad, sino también a Servicios Sociales y Educación, y que se va a centrar en la prevención. "Vamos a buscar la salud con mayúsculas, es decir, prevenir y promocionar". "Estamos en los vagones de cabeza en cuanto a patologías de salud mental, pero en la cola en cuanto a recursos", ha recalcado.

El responsable de la oficina de salud mental, el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez ha señalado que "este no es un programa ideológico: va a basarse en evidencias científicas, no en opiniones". "Se acabó el juego, no hay salud sin salud mental", ha subrayado el psiquiatra, que afirma que "el sistema está absolutamente roto".

Mazón durante la presentación del Plan de Salud Mental, este lunes

Mazón durante la presentación del Plan de Salud Mental, este lunes / INFORMACIÓN

La Comunidad con peores datos

El objetivo de este plan es revertir los datos que sitúan a la Comunidad Valenciana como una de las autonomías con peores datos en salud mental. Según ha expuesto Pérez Gálvez en la presentación, es la región con la mayor prevalencia registrada de trastornos mentales al tener un 25,1% frente al 15% de media. El 42,3% de las mujeres y el 39,7% de los hombres mayores de 14 años tienen riesgo de mala salud mental, es decir, cuatro de cada diez; así como el 10,7% de los niños menores de 15 años, lo que representa uno de cada diez.

Además, tiene la segunda mayor tasa de casos atendidos en Atención Primaria por ideación suicida o intentos autolíticos y la que presenta mayor prevalencia de consumo de alcohol y cannabis de España, la segunda en tabaco y la primera en consumo de tranquilizantes con y sin receta; y tercera en uso compulsivo de internet en escolares de 12 a 16 años.

Sin embargo, es una de las tres con peor dotación de recursos asistenciales y la tercera peor en formación de especialistas por habitantes con "importantes desigualdades" interdepartamentales. Así como la que tiene peor promedio de escolares participantes en programas de prevención por centro educativo, diez veces inferior a la media nacional.

Camas de hospitalización

Además de los 23 hospitales de día citados (hay que recordar que el Botànic abrió uno en Alicante y tenía previstos más en Benicàssim, Canals y Picanya), se dotará de 40 nuevas camas de hospitalización breve (agudos) para infancia y adolescencia, "asegurando una tasa no inferior a 6 camas por cada 100.000 habitantes).

También se prevén más recursos para adultos, con la implementación de un programa específico del trastorno límite de la personalidad en las unidades de salud mental y de conductas adictivas; así como disponer de tres hospitales de día para la atención a los casos refractarios o más graves de trastornos de la conducta alimentaria, con una dotación mínima de 60 plazas; crear ocho unidades de primeros episodios psicóticos interdepartamentales que tendrán un carácter estable y con plantilla específica; e incrementar el número actual de camas en unidades de hospitalización psiquiátrica para adultos, como mínimo, en un 10% respecto a la dotación actual. Pérez Gálvez ha citado el caso del Hospital General de Alicante, uno de los principales de la Comunidad, "y el único de España sin unidad de agudos. Tendremos que tenerla".

También disponer de un mínimo de 40 camas de hospitalización de media estancia para pacientes con trastorno límite de la personalidad y/o trastorno de la conducta alimentaria; y elaborar e implementar un programa de intervención en patología dual, entre los recursos de Salud Mental y las Unidades de Conductas Adictivas, desde un enfoque integrado.

Así como la apertura de cuatro hospitales de día especializados en el tratamiento de patología dual grave, distribuidos en las tres provincias de la Comunidad; crear una comunidad terapéutica especializada en la citada patología con una dotación mínima de 20 plazas; incrementar en un 25% la dotación actual de camas de media estancia para personas adultas; e integrar funcionalmente la Unidad de Media Estancia de la Diputación Provincial de Alicante.

Líneas estratégicas

El plan se articula en nueve líneas estratégicas: promover una salud mental positiva prevenir la enfermedad mental, los trastornos adictivos y el suicidio, y con este fin se incluirá la detección de la depresión en la cartilla de salud infantil y en el control de seguimiento del embarazo (detección perinatal), mediante instrumentos de cribado poblacional.

Así como la creación de 22 unidades de prevención para la atención a adolescentes con consumos problemáticos de sustancias y adicciones conductuales, integradas en los Servicios de Salud Mental de cada departamento de salud y dirigidas a la detección precoz, intervención inicial y derivación, si procede, así como a la orientación y apoyo específico al profesorado. Y la implementación de un programa de prevención y educación socio-emocional, en todos los niveles de la Educación Obligatoria (6-16 años).

Otro de los objetivos es lograr un modelo asistencial equitativo y basado en las necesidades reales de la población, y para ello se procederá a asegurar la atención a urgencias psiquiátricas en todos los departamentos de salud, en horario continuado de 24 horas y durante todos los días de la semana; a reforzar la oferta asistencial en horario de tardes, cuando fuera preciso para disminuir los tiempos de espera; y a crear 23 unidades de Psicología de la Salud, especialmente dirigidas a la atención a pacientes oncológicos y a las enfermedades crónicas de inicio en la infancia y la adolescencia.

Asimismo se trabajará en la atención a la infancia y la adolescencia y al trastorno mental grave; derechos y calidad de servicios; formación sanitaria especializada, actividad investigadora y docente; acceso a ayudas sociales, empleo y vivienda, crear estructuras de coordinación y establecer convenios de cooperación internacional.

Más plazas de profesionales

En el apartado de formación sanitaria especializada se procederá a incrementar el número de plazas acreditadas y ofertadas anualmente de la especialidad de Psiquiatría en un 39%, con la creación de 10 nuevas plazas; se cuadriplicará el número de plazas acreditadas y ofertadas anualmente de la especialidad de Psiquiatría de la Infancia y Adolescencia, con la creación de, al menos, tres nuevas plazas; y se aumentará el número de plazas acreditadas y ofertadas anualmente de la especialidad de Psicología Clínica en un 64%, con la creación de 14 nuevas plazas.

El plan también contempla aumentar el número de plazas acreditadas y ofertadas anualmente de la especialidad de Enfermería de Salud Mental en un 82%, con la creación de 14 nuevas plazas. Y el desarrollo de un programa de formación continuada para profesionales de Atención Primaria, en detección precoz, intervención breve y derivación en personas con problemas de salud mental, con especial énfasis en la ideación autolítica y en el consumo de sustancias.

Diez principios

La estrategia se estructura bajo diez principios: aplicar y equilibrio realista entre las necesidades detectadas y la disponibilidad y capacidad de generación de recursos; la equidad territorial en la distribución de recursos; acciones basadas en la evidencia científica; y priorizar la promoción y la prevención.

Asimismo, se busca la igualdad asistencial en relación a otras patologías; prestar especial atención a la infancia ya la adolescencia, así como el trastorno mental grave, lograr un modelo comunitario de atención a los problemas de salud mental; la coordinación y continuidad de servicios asistenciales; la desestigmatización y respeto a los derechos humanos y el fomento de la autonomía de las personas con trastornos mentales.