El marido de una concejala del PP de Alicante, entre los cuatro aspirantes a ascender a intendente en la Policía Local

El tribunal de la oposición está presidido por el jefe del cuerpo de seguridad de Burjassot, pese a que lo habitual es que esté encabezado por el máximo responsable policial de Alicante

El jefe de la Policía Local, en presencia del alcalde Barcala, interviene en un acto en el castillo de Santa Bárbara

El jefe de la Policía Local, en presencia del alcalde Barcala, interviene en un acto en el castillo de Santa Bárbara / Pilar Cortés

Cuatro son los miembros de la Policía Local de Alicante que aspiran a ascender a intendente en un proceso selectivo que arranca este miércoles, 17 de enero, en el Ayuntamiento de Alicante. En el listado oficial destaca la figura de uno de los candidatos: el marido de la actual concejala de Bienestar Social y Derechos Públicos (Cooperación, Inmigración e Igualdad), Begoña León, quien llegó al Consistorio alicantino hace apenas medio año tras las últimas elecciones municipales al integrarse como número 14 en la candidatura electoral del PP de Luis Barcala. Este medio ha intentado, sin éxito, conocer la opinión del aspirante.

El concurso-oposición se trata de un proceso interno en el que también resaltan los miembros del tribunal, por la significativa ausencia de representantes de la Policía Local de Alicante. Y es que el órgano que deberá examinar a los aspirantes está presidido, según la resolución oficial, por José Javier Collado Pérez, comisario principal de la Policía Local de Burjassot. Es decir, el tribunal no está liderado, como suele ser habitual en este tipo de oposiciones, por el jefe de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, en el foco del gobierno municipal que lidera Barcala, sobre todo tras la polémica oposición bajo sospecha por supuesto enchufismo. De hecho, la composición del tribunal sufrió un cambio hace un mes, cuando el concejal de Recursos Humanos y también responsable del área de Seguridad, Julio Calero, firmó un decreto para situar a Collado como presidente del órgano selectivo.

Este proceso se inicia poco después de que una reorganización del cuadro de mandos de la Policía Local de Alicante, de la conocida como "plana mayor", con un objetivo evidente: intentar controlar al actual jefe de la Policía Local. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, dio recientemente orden al concejal de Seguridad de promover una reestructuración de la cúpula del cuerpo policial del Ayuntamiento que, en la práctica, supone concentrar en la mañana a todos los altos mandos, salvo a uno, el único que se queda en el turno de tarde, que se encuentra en una situación de interinidad. Ese cambio, según fuentes municipales, persigue estrechar el control sobre Conesa, al incluir a una persona ajena a su entorno en su teóricamente equipo más próximo. Conesa ni guarda afinidad con el alcalde ni tampoco con el actual concejal de Seguridad, quien era su subordinado como comisario en ejercicio hasta que decidió dar el paso a la política como número seis de la lista local encabezada por Barcala en las elecciones municipales del pasado 28M.

También en estas fechas, Conesa ha tenido que declarar ante un juzgado en calidad de investigado tras la querella interpuesta por cuatro agentes de la Policía Local por supuestos delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y usurpación de funciones.

Dos de Alicante, uno de Valencia

El órgano selectivo en el proceso para ocupar la plaza de intendente se completa con otros tres altos cargos de policías municipales de la Comunidad Valenciana: Jesús Bailen (comisario en Paterna), Carlos Martín (intendente Alcoy) e Inmaculada Soriano (comisario jefe de Villena), además de un técnico del Ayuntamiento de Alicante en labores de secretario. Dos de esos vocales son a propuesta de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias. Así se completan los miembros que exigen las bases específicas, donde se subraya que el tribunal estará compuesto por cinco miembros, personal funcionario de carrera, designados por el alcalde, de los cuales uno será presidente y otro secretario del órgano.

Según las bases, para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deben ser funcionarios de carrera, en la categoría de inspector. Además, han debido permanecer al menos dos años como funcionario en esa categoría de la Policía Local. Por otro lado, no pueden hallarse suspendidos ni inhabilitados para el ejercicio de funciones públicas y tienen que estar en posesión del título universitario de Grado o equivalente. Por otro lado, entre los requisitos también figura estar en posesión de los permisos que habiliten para la conducción de vehículos de las clases B y A2, regulados en el Reglamento General de Conductores.

Este miércoles, según las bases específicas para la oposición a intendente, arranca el primer ejercicio, que se trata de un examen escrito de un centenar de preguntas con respuestas alternativas. A continuación habrá un segundo ejercicio, éste de carácter práctico, sobre la planificación, redacción, desarrollo y exposición escrita de un supuesto policial sobre las actividades, funciones y servicios propios del empleo al que se oposita. También se realizará un examen sobre conocimiento del valenciano. Dentro de la segunda fase, la relativa al concurso, se valorarán los méritos aportados por los aspirantes.