El tiempo en Alicante: Una montaña rusa climática con calor, lluvia y viento

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados durante el fin de semana en la provincia pero a partir del martes volverá el calor

Aspecto que este miércoles presentaba el paseo de la Explanada en Alicante.

Aspecto que este miércoles presentaba el paseo de la Explanada en Alicante. / Pilar Cortés

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Días de calor, de fuertes vientos, lluvia, descenso de temperaturas y vuelta a los días con temperaturas primaverales. Este es el pronóstico del tiempo para los días que vienen, en lo que va a ser toda una montaña rusa climática, según las previsiones de la Agencia Española de Meteorología.

Durante este miércoles, las temperaturas primaverales por encima de los 25 grados han seguido en la provincia de Alicante, alcanzando en Pego la temperatura máxima con 25,5 grados. En Elche y Rojales los termómetros alcanzaron los 25,4 grados; y Alicante fue de 25,3. Unas anómalas temperaturas que han venido acompañadas de una alerta por viento y de riesgo de incendios forestales. Las rachas máximas se dieron en la provincia fueron en Pego (65 km/h) y Alcoy (63 km/h). La temperatura empezará a bajar a partir del viernes, jornada en la que está prevista la llegada de lluvias.

Según el director del Laboratorio de Climatología, Jorge Olcina, el descenso será paulatino, hasta que el lunes será ocho grados por debajo a la temperatura de este miércoles. El invierno volverá, pero va a ser de manera momentánea, ya que a partir del martes los termómetros volverán a subir y tendremos nuevamente jornadas con tiempo primaveral. "En principio las temperaturas del miércoles y del jueves serán similares a las del martes. Algo menos cálidas, pero el ambiente igualmente primaveral", dijo. 

La Agencia Española de Meteorología (Aemet) informó de que esta inaudita ola de calor se debe a anomalías en la temperatura superficial del Atlántico Oriental. Hecho que unido a la llegada a España de las borrascas Hipólito e Irene, que se estaban moviendo justo por la zona de mayor anomalía térmica. Las masas de aire caliente estaban llegando recalentadas y resecas al este de la península, que es donde más altas estaban siendo las temperaturas estos días, informó la Aemet.

Estas inusuales temperaturas están provocando escenas playeras en pleno mes de enero, aunque a partir del fin de semana habrá que volver a sacar los abrigos del armario porque habrá unos días de frío. La madrugada del martes al miércoles ha registrado lluvias en algunos puntos de la provincia, pero han sido muy débiles.