Una belleza que rompe las barreras de la discapacidad en las Hogueras de Alicante

Beatriz Ferrández Sánchez tiene un 33 % de discapacidad intelectual y será desde este fin de semana la representante de Hernán Cortés

Una belleza que rompe las barreras de la discapacidad en las Hogueras de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Beatriz Ferrández Sánchez tiene 37 años y será desde este fin de semana la belleza de la hoguera Hernán Cortés. Pero Bea, como la conocen sus familiares y amigos, hace mucho más que eso: trabaja en Hidraqua, es costalera de la Santa Cena, juega al baloncesto en el club San Gabriel y acude a clases de baile. Todo ello, con una discapacidad intelectual del 33 %. Desde su hoguera señalan que es una persona muy comprometida y que será una excelente representante de la comisión y su madre explica que tiene mucha ilusión, aunque asegura que llegar hasta donde está ahora no ha sido un camino de rosas.

Bea, tras siete años como comisionada de su hoguera, Hernán Cortés, la representará como belleza a partir de este fin de semana, cuando será presentada: "Espero pasármelo bien este año y conocer a las compañeras de otras comisiones. Fui dama dos años y me gustó mucho". Entre sus actos favoritos de la fiesta destaca varios: "Me gustan mucho las Hogueras, tanto la Cremà como las mascletás, la ofrenda, el pasacalles o el desfile del Ninot", asegura. Además, también es parte de la Semana Santa alicantina desde que es una niña: "Salgo en la Santa Cena y también como voluntaria con los amigos de otras hermandades".

Su madre, Anabel Sánchez, destaca que aunque tiene una discapacidad intelectual, siempre está dispuesta a participar en distintas actividades: "Es muy válida para muchas cosas. Por las mañanas trabaja en Hidraqua, a través de un vínculo con Apsa, y por las tardes no para: cuatro días a la semana va a baile, otro a baloncesto y además participa en las Hogueras y la Semana Santa".

Bea, en una clase de baile, esta semana.

Bea, en una clase de baile, esta semana. / Pilar Cortés

Pese a que sus raíces no son alicantinas, desde pequeña encontró una pasión en las Hogueras: "Yo soy asturiana, pero a ella le encantan las Hogueras y desde pequeña la hemos vestido. Hace unos años decidimos apuntarla a Hernán Cortés y ahora está con mucha ilusión", explica su madre.

Desde la hoguera destacan la actitud de Bea dentro de la comisión, y su disposición a participar en cualquier actividad: "Ella está más que dispuesta siempre, asiste a todo, nos ayuda cuando se le necesita y es la encargada de llevar a las chicas en el Fogueres en Nadal infantil. Es muy raro que falte a algo, sea una reunión, un almuerzo, una mascletà o cualquier otro acto", explica el presidente de Hernán Cortés, Manuel Gomis.

Largo camino

Bea es una más en todos los ámbitos, pero como reconoce su propia familia, llegar hasta donde está ahora ha sido un largo camino: "Quizá no parezca mucho, pero se necesita un trabajo constante para llegar hasta donde está ahora. Trabaja desde hace años un día a la semana con su psicopedagoga. Todas las facetas de su vida ha habido que trabajarlas, incluso tener novio", explica Anabel, su madre.

En este sentido, destaca su progenitora, la asociación Apsa ha sido clave: "Aunque ya era adolescente cuando conocimos la asociación, la firmaron para la vida laboral y a partir de ahí ahora trabaja en Hidraqua a través de Limencop".

Su hoguera destaca que confían en ella para que sea una buena representante como belleza: "Nuestra confianza es absoluta y total, no importa que tenga esta discapacidad. Estamos encantados de que vaya a ser la belleza porque nos va a representar muy bien", señala Gomis. Su familia apunta además que la acogida de la hoguera fue excelente desde el primer momento.

Hacia la normalización

La presentación de Bea como belleza de Hernán Cortés se realiza este sábado, 20 de enero, a las 18:00 horas en el Hogar Provincial. Una presentación que va a realizarse en la misma semana en la que el Congreso de los Diputados ha aprobado eliminar la palabra "disminuidos" para hacer referencia a las personas con discapacidad del artículo 49 de la Constitución. El término, despectivo y en desuso desde hace décadas, ha sido objeto de una reforma aprobada este jueves y que, aunque finalmente ha contado con un amplio consenso, no ha estado exenta de polémica. Se trata de la tercera reforma que sufre la Carta Magna desde su aprobación en 1978, y la primera que se lleva a cabo desde el ámbito social.

La reforma, que partió de una demanda histórica de hace más de 20 años del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), se alinea con la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad de Naciones Unidas (2006).

El texto cambia y elimina la palabra "disminuido", la cual sustituye por el concepto "personas con discapacidad". En el antiguo artículo 49 se podía leer lo siguiente: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

El nuevo texto, por contra, incluye dos puntos y una descripción más respetuosa con las más de cuatro millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad. Es el siguiente: "Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio". Y en su segundo punto: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

Las propias Hogueras, desde la Federació de Fogueres de Sant Joan, señalan también que es necesario avanzar hacia la normalización. Bea no es la primera belleza de una comisión con discapacidad intelectual, y este mismo año, hay otra belleza infantil que también la tiene, como ha explicado el presidente de la Federació, David Olivares: "Es algo que nos parece perfecto. Hay que dar cabida a todo el mundo en la fiesta. Si un año hubiera una chica en silla de ruedas y hubiera que habilitar todos los espacios y poner una rampa, se pondrá una rampa".

En este sentido, la Federació cuenta con un área dedicada específicamente a la inclusión, la Comisión de Accesibilidad Universal e Inclusión. Un ejemplo de su trabajo es la acción llevada a cabo con esta belleza infantil durante una vista a las Cuevas de Canelobre: "Estuvo hace poco siempre acompañada por una psicóloga que es parte de la Federació", ha subrayado Olivares.

La encargada de esta comisión es Aitana Tresáncoras: "Ahora la accesibilidad y la inclusión están muy en el punto de mira, no solo en la fiesta, estamos un poco más concienciados. También hay una mayor preocupación de las familias, y ha habido personas que no han tenido diagnóstico, pero que han tenido distintos cargos. Esto nos ha llamado la atención este año, pero también ha habido banderines, presidentes o damas. Lo único es que ahora estamos más atentos", ha subrayado.