Un polígono convertido en vertedero en Alicante

Multitud de particulares acuden al Llano del Espartal a vender chatarra y llenan las calles con los enseres y el material de obra sobrante

La empresa de Limpieza sustituye el sistema de recogida de residuos debido al mal uso de los contenedores

Muebles, restos de obra y enseres acumulados junto a contenedor.

Muebles, restos de obra y enseres acumulados junto a contenedor. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

En el polígono industrial Llano del Espartal tienen un serio problema con la basura. Montañas de enseres y restos de material de obra se acumulan en las calles de la zona industrial de manera constante durante los últimos meses, hasta el punto de que la empresa de Limpieza se ha visto obligada a sustitur el sistema de recogida habitual para combatir el mal uso de los contenedores.

Según han detallado a INFORMACIÓN trabajadores de la zona, el problema se debe a la presencia de una empresa que se dedica a la compra de chatarra. Según señalan los empleados, un gran número de particulares que acuden para vender diferentes materiales terminan desechando en las calles y contenedores del polígono aquellos que no son aceptados en la chatarrería.

Como consecuencia de ello, la imagen general del Llano del Espartal deja mucho que desear: la gran mayoría de depósitos de basura están vandalizados; los residuos se acumula en plena calle; existen varios puntos con montañas de muebles, electrodomésticos y enseres...

Un problema que ha puesto en un aprieto a la empresa encargada del servicio de Limpieza, Netial. Como solución al mal uso de los contenedores, la responsable de la contrata ha optado por cambiar el sistema en la zona. Fuentes de la encargada del servicio han señalado a este diario que se ha implantado "un servicio de recogida puerta a puerta", para ello, se ha entregado "un contenedor pequeño a cada industria" para que puedan depositar en él los aquellos residuos que habitualmente irían a parar al depósito de color gris.

Otro punto donde se depositan residuos de forma ilegal.

Otro punto donde se depositan residuos de forma ilegal. / Alex Domínguez

Posteriormente, el servicio de recogida se encarga de recolectar los residuos de forma específica en cada compañía. En cuanto al resto de desechos que se acumulan en las calles, que son de tipo industrial, Netial recuerda que "tienen que ser gestionados por gestores autorizados y no depositados en la vía pública".

Escombreras ilegales

El de las escombreras ilegales se ha convertido en un problema generalizado en la ciudad de Alicante, donde este diario ya ha publicado más de media decena de puntos que funcionan, de forma habitual, como vertederos improvisados.

Desde un solar de titularidad privada situado junto a las lagunas de Rabasa, junto al lugar donde quiso instalarse un IKEA, hasta los alrededores del Colegio de Infantil y Primaria Emilio Varela, donde acuden cada día a clase cientos de niños y niñas.

También en un espacio junto a la rotonda de acceso a Santa Faz; varios terrenos ubicados frente a los PAU 1 y 2, en la Vía Parque; el céntrico barrio de San Antón, con multitud de solares; o diversos puntos de las partidas rurales, especialmente en El Moralet.

Esta práctica irregular puede conllevar multas económicas de hasta 3.000 euros. Por ello, la responsable del servicio destaca que cabe la posibilidad de deshacerse, de manera gratuita, de hasta 500 kilos de material de obra y escombros en el Ecoparque o en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante.