Feria de fervor por la Virgen

La «Mare de Déu» de la Asunción de Elche, protagonista de la segunda jornada del certamen que muestra distintas perspectivas de la fe católica, en la que el obispo Munilla anima a los asistentes a hacer de la religiosidad parte de su día a día

Entrada de la Virgen de la Asunción en el pabellón donde se celebra la feria Lux Mundi.

Entrada de la Virgen de la Asunción en el pabellón donde se celebra la feria Lux Mundi. / Matías Segarra

El pabellón principal de Fira Alacant, la antigua IFA, se convirtió este sábado en el escenario de una multitudinaria muestra de fervor por la Virgen María y la imagen de la maternidad que para los católicos representa. La recreación de la procesión de la Venida de la "Mare de Déu" de la Asunción de Elche, desde la playa del Tamarit hasta el casco urbano de la ciudad, fue el acto central de la segunda jornada de la feria Lux Mundi, organizada por el Obispado de Orihuela-Alicante y que muestra tanto diferentes aspectos de la vida desde una perspectiva católica y manifestaciones de la fe como los distintos campos de acción de la Iglesia, sobre todo en el plano social.

Aunque no se llegó a llenar el aforo, puede afirmarse sin paliativos que la respuesta de los fieles a llamada a la implicación o la participación en esta feria ha sido un gran éxito. Varios miles de personas seguían este sábado por la mañana las distintas actividades del evento, desde las charlas y los talleres hasta la muestra de la actividad de las asociaciones, las entidades y los colectivos que cuentan con un stand. No obstante, el momento culminante llegó sin duda al mediodía, cuando se anunció la llegada de la imagen peregrina de la Virgen de la Asunción de Elche, como ya lo habían hecho el viernes la Santa Faz de Alicante y Nuestro Padre Jesús Nazareno de Orihuela. Fue entonces cuando el escenario se hizo altar y el pabellón se tornó en el recorrido de una nutrida procesión.

Público asistente al acto, con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en primera fila.

Público asistente al acto, con el alcalde de Elche, Pablo Ruz, en primera fila. / Matías Segarra

Precedían a la imagen de la Virgen diversas personas con palmas, a modo de comitiva de entrada, y a continuación fueron desfilando portaestandartes con emblemas de los patronos de las diferentes localidades de la diócesis, con una especial presencia de las advocaciones marianas. Todo ello en medio de un intensísimo fervor por parte de los asistentes, que no querían perderse ni un solo detalle de la llegada de la «Mare de Déu». Entre el público se encontraba, en primera fila, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, testigo del protagonismo que adquiría su ciudad en esta jornada.

A la llegada de la Virgen, vítores y aplausos, así como piezas de canto interpretadas por miembros de la Escolanía y la Capella del Misteri d’Elx, mientras en una pantalla gigantes se iban proyectando escenas del drama asuncionista. El obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla, señaló que la Virgen es el reflejo de "una acogida maternal, la que nos hace la Madre Iglesia, que tiene en María la imagen y modelo". Al mismo tiempo, llamó a la "Mare de Déu" a "enseñarnos a ejercer esa maternidad que el mundo necesita". También se llevaron a cabo lecturas del Evangelio.

Religioisidad en el día a día

Al tratarse del mediodía, el obispo llamó al rezo del Ángelus, disertando sobre sus salutaciones, la anunciación, la revelación y la encarnación. En un discurso que en ningún momento abandonó la línea de la defensa de la expresión de la religiosidad individual, sin entrar en otro tema alguno, Munilla invitó a los asistentes a rezar cada jornada el Ángelus, incorporando esta acción a su día a día, parando aquello que esté haciendo si le es posible para retomarlo después. "Creamos en el poder de Dios, que se encarna y lo transforma todo", señaló. Al terminar, se cantó una Salve.

El obispo José Ignacio Munilla durante su intervención.

El obispo José Ignacio Munilla durante su intervención. / Matías Segarra

La feria prosiguió después con las diferentes actividades programadas, y concluirá este domingo. Para esta jornada hay previstas varias charlas sobre evangelización, y también se celebrará, ya por la tarde, una misa presidida por el obispo, entre otros actos.