Encuentro de la Virgen de la Asunción, la Santa Faz y Nuestro Padre Jesús en la Feria Diocesana

La Diócesis organiza el primer congreso Lux Mundi, del 19 al 21 de enero de 2024, con presencia de las dos tallas religiosas más apreciadas en Elche y Orihuela y de la reliquia alicantina en Fira Alacant

Una imagen de la patrona de Elche en las pasadas fiestas de la Venida de la Virgen

Una imagen de la patrona de Elche en las pasadas fiestas de la Venida de la Virgen / Áxel Álvarez

M. Alarcón

M. Alarcón

La venerada Santa Faz, la Virgen de la Asunción de Elche y Nuestro Padre Jesús. Tres de los principales símbolos religiosos de la provincia coincidieran en Fira Alacant con ocasión de la I Feria Diocesana Lux Mundi que organiza la Diócesis de Orihuela-Alicante. "El objetivo es dar a conocer todas aquellas realidades que forman parte activa de la Iglesia, a través de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones, actividades especiales, métodos de primer anuncio, con la intención de que nos conozcamos y nos conozcan, al tiempo que agrademos a Dios tanta vida y tanta riqueza derramada en esta diócesis levantina", han explicado desde el Obispado. Habrá momentos de formación, conciertos y celebraciones.

Presentación este viernes en la Diócesis de la Feria que tendrá lugar en Fira Alacant en enero de 2024

Presentación este viernes en la Diócesis de la Feria que tendrá lugar en Fira Alacant en enero de 2024 / INFORMACION

 La elección de las imágenes y de la reliquia para presidir las actividades ha sido una decisión del obispo José Ignacio Munilla, quien recuerda que la imagen de Nuestro Padre Jesús de Orihuela es el "patrón popular de la ciudad"; la Virgen de la Asunción de Elche, la "patrona de la ciudad de las palmeras"; y la Santa Faz Peregrina por la que se tiene "gran devoción en Alicante". La feria se anuncia como "destinada y abierta a todo el mundo" y tiene como objetivo, "dar a conocer la amplia y rica realidad diocesana y ser un punto de encuentro entre la sociedad y la Iglesia que camina en esta tierra".

Procesión de la Santa Faz por las calles de Alicante

Procesión de la Santa Faz por las calles de Alicante / Héctor Fuentes

"Momento histórico"

La Diócesis ha calificado la feria y el encuentro de "momento histórico, pues la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno no ha salido nunca de la ciudad de Orihuela y en esta ocasión lo hará el viernes para presidir la Feria Diocesana, recordando a todos los que en ella participen la centralidad de la vida cristiana que está en Cristo. Además, estará acompañada de la imagen de la Venida de la Virgen de la Asunción, que se incorporará el sábado, a la hora del Ángelus, para invitar a todos los visitantes, como cada año en la representación de El Misteri, a mirar al cielo, lugar al que queremos llegar, de la mano de María". Durante estos días de feria, el obispo también ha solicitado al deán del Cabildo de la Concatedral de Alicante el traslado de la Santa Faz Peregrina, para que presida la Capilla de la Reconciliación que se instalará en la Feria durante todo el fin de semana.

"Estas tres imágenes -explican desde la diócesis- nos ayudan a reconocer que nuestra Iglesia Diocesana tiene su sede en Orihuela, representada por su patrón popular, su co-sede en la Concatedral de Alicante, con la imagen de la Santa Faz y la Virgen de la Asunción la patrona de Elche, lugar donde se va a celebrar la Feria". A lo largo de ese fin de semana se desarrollarán actividades de diverso tipo. Ponencias, talleres formativos, exposición de stands, encuentros diocesanos, conciertos y celebraciones entre las que cabe destacar la Eucaristía de clausura de la feria.

Nuestro Padre Jesús, la talla que procesiona el Miércoles Santo en Orihuela

Nuestro Padre Jesús, la talla que procesiona el Miércoles Santo en Orihuela / Tony Sevilla

Ponentes

Dentro de los ponentes cabe destacar la presencia de: Víctor Kuppers, coach motivacional y doctor en Humanidades, quien intervendrá de forma online; Robert Casey, obispo auxiliar de Chicago y vicario general; Marta Romo, experta en liderazgo y neurociencia; Quique Mira y María Lorenzo, influencers y directores del proyecto AUTE; Eduardo Lorenzo, sacerdote y catequeta; Mª Teresa Ruiz, maestra de Educación Infantil y experta en Pastoral Educativa; Jesús Úbeda, miembro de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española; y Francisco Romero Galvañ, director de la subcomisión de Evangelización, Catequesis y catecúmeno ADO.

El Obispado ha confirmado la presencia de más de medio centenar de stands de delegaciones, secretariados, movimientos, asociaciones que trabajan y desarrollan su misión en la vida de la Diócesis de Orihuela-Alicante. Igualmente, durante los días de la feria habrá una veintena de talleres prácticos en diversos campos y ámbitos de la iglesia y la evangelización. En los tres días que dure la feria habrá encuentros de empresarios y alcaldes con el obispo y los representantes de las diversas realidades diocesanas. También se desarrollarán los tradicionales encuentros del mayor y del enfermo, organizado por el SEMA, y el encuentro de catequistas que tendrá lugar el domingo, último día de la feria.

El obispo Munilla, en una misa en la Concatedral

El obispo Munilla, en una misa en la Concatedral / Alex Domínguez

Música y clausura

En el plano de conciertos y juventud reseñarnos la presencia de Estenez, un rapero cristiano, el viernes 19 de enero y el grupo Hakuna, el sábado 20. En el transcurso de estos días de feria habrá momentos de celebraciones en torno a las veneradas imágenes de Nuestro Padre Jesús, la Virgen de la Asunción y la Santa Faz Peregrina. El encuentro se clausurará el domingo a las 16.30 horas con una eucaristía a cargo de monseñor Munilla.