Alicante recupera el proyecto de Alperi de cubrir la Plaza de Toros

El Consistorio apuesta por la instalación de un techo retráctil que permitirá potenciar la celebración de eventos culturales y deportivos

El PSOE propone la Plaza de Toros de Alicante como recinto cultural para nuevos formatos.

El PSOE propone la Plaza de Toros de Alicante como recinto cultural para nuevos formatos. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Todo vuelve en Alicante, hasta la idea de instalar una cubierta sobre la Plaza de Toros. El proyecto que lleva vivo, por lo menos, 20 años, vuelve a ser novedad, ya que el Ayuntamiento tiene en mente recuperar una iniciativa, que en su momento ya puso sobre la mente Alperi en 2004, y cuya intención siempre ha sido potenciar la utilización del coso municipal como un espacio para la organización de eventos musicales y deportivos durante todo el año, sin que la lluvia o el mal tiempo sea un impedimento.

El planteamiento, según ha anunciado el portavoz del gobierno, Manuel Villar, en una comparecencia tras la celebración de la Junta de Gobierno, se encuentra en una fase de análisis pero que desde el gobierno municipal se estaría abordando esta idea con "seriedad". "Si bien la inversión parece significativa, estamos evaluando opciones para hacerla realidad. Es una aspiración que debemos considerar, ya que la cobertura de la Plaza de Toros podría generar beneficios durante todo el año".

"La opción de una cubierta abatible sería lo ideal. En verano, la luz solar es óptima, pero en invierno sería beneficioso contar con una estructura abatible que se adapte a las condiciones climáticas. Estamos en la fase de evaluación para determinar la viabilidad de esta propuesta y explorar todas las posibilidades", ha indicado Villar.

Para ello, Villar ha indicado, aunque existen algunas ideas preliminares, actualmente no hay un proyecto concreto aunque si se habría comenzado a solicitar los primeros informes técnicos y económicos. "En estos momentos estamos viendo si podríamos financiarlo, porque por lo que parece se trata de una inversión de bastantes millones, pero es una aspiración que debemos tener porque nos reportaría beneficios todo el año y queremos esperar a que esté finalizado el informe técnico", ha indicado el portavoz del gobierno.

El concejal de Contratación ha asegurado que en estos informes preliminares existirían una cifras en las que se hablaría "de unos cuantos millones de euros" para sacar adelante la actuación, aunque no ha querido precisar la cantidad concreta por falta de conocimiento en ese momento y ha remitido la cuestión para que fuera resuelta más adelante por el gabinete de prensa del ayuntamiento.

Sin embargo, en respuesta a este periódico, el equipo de gobierno no ha querido confirmas su existencia y ha asegurado que "es pronto para hablar de cantidades". "Ni siquiera existen los informes técnicos preliminares, ni se ha dado ningún paso para su redacción. Se trata, simplemente, de una idea de futuro aún por concretar", han concluido fuentes municipales desmintiendo así la información proporcionada por su propio portavoz municipal.

La idea de cubrir la Plaza de Toros surge, según el portavoz del gobierno, de la "voluntad de aprovechar al máximo este emblemático espacio". Villar ha señalado que esta iniciativa "no solo se trata de potenciar los eventos taurinos en junio, sino de reconocer que la Plaza de Toros tiene un potencial considerable para albergar diversos espectáculos. Alicante cuenta con un clima envidiable, y hemos reflexionado sobre la posibilidad de convertir este entorno en un lugar de uso continuo a lo largo del año", señaló Villar.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Alicante presenta este proyecto en público, de hecho, es una cuestión recurrente. De mano del exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, esta actuación ya comenzó a tener recorrido en diciembre de 2004. En ese momento, y en declaraciones a este periódico, aseguraba que era una actuación necesaria "para que haya una instalación multifuncional" en la localidad. Además, el alcalde afirmaba entonces que con la Plaza de Toros cubierta "se abren posibilidades para otros eventos en la ciudad".

Ya entonces, hace 20 años, la intención del equipo de gobierno, era llevar a cabo una reforma para que el espacio pudiera dar cabida a actos de todo tipo, desde espectáculos deportivos a actividades culturales que precisan de gran aforo y que podrían celebrarse independientemente de las condiciones climáticas. Ya entonces el proyecto suponía un gran coste para las arcas municipales, pero el Ayuntamiento anunció que su intención era aprovechar para que la empresa que resultara adjudicataria de las actuaciones pudiera explotar el recinto durante cuatro años. Como contrapartida, el Consistorio propuso rebajar el canon anual que debería abonarles en una cantidad similar a la del coste de cerramiento de la cubierta de la Plaza de Toros.

Esta idea se quedó así como una idea, aunque dos años después, en 2006, fue recuperada. El Ayuntamiento de Alicante volvió a estudiar la viabilidad de las obras, esta vez incluyéndolas como parte del pliego de condiciones en el contrato para la explotación de los espectáculos taurinos. La fórmula a seguir, la misma que en 2004, compensar a la mercantil con la reducción del canon anual a pagar a las arcas municipales.

Los servicios municipales ya comenzaron entonces a trabajar en la redacción de las condiciones que regirían una futura contrata que habría sido la encargada de explotar las novilladas y corridas de toros en el coso alicantino y a la que, además, pretendían exigir que fuera la encargada de cubrir la plaza con un techo retráctil. Ahora, 20 años más tarde, las campanas vuelven a sonar para la Plaza de Toros de Alicante, que podría contar con esta instalación.

Suscríbete para seguir leyendo