Conselleria regenera el calado del puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante

La operación busca contrarrestar la acumulación de sedimentos, garantizando la seguridad y funcionalidad de las instalaciones portuarias tras los temporales de mar y fenómenos costeros que ha sufrido la zona

Dragan arena para regenerar el calado del puerto de puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante.

Dragan arena para regenerar el calado del puerto de puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Una regeneración "de calado" necesaria para el puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante. Las fuertes lluvias, los temporales de mar y los últimos fenómenos costeros han dejado su impronta en este puerto deportivo gestionado por el Real Club de Regatas de Alicante que ha visto reducido su profundidad de manera significativa. Estas situaciones climatológicas advsersas habrían provocado la entrada masiva de sedimentos, reduciendo la hondura del puerto y generando un problema que podía afectar a la maniobrabilidad de los buques que operan en este embarcadero de manera frecuente, produciendo encallamientos o accidentes marítimos.

La gestión de la zona se encuentra cedida por parte de Dirección General de Costas a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, por lo que ha sido la administración autonómica la encargada de llevar a cabo los trabajos en el marco de la operación de dragado y movimiento de arenas de la dársena para recuperar la salud y la profundidad del puerto deportivo alicantino. Esta operación ha consistido en la extracción, el transporte y el vertido de los materiales situados bajo el agua con el fin de aumentar la profundidad de un canal navegable para facilitar el tráfico marítimo por ellas sin perjuicio para los buques, con lo que se evita el riesgo de encallamiento.

La acción llevada a cabo por la Conselleria de Medio Ambiente durante las últimas semanas ha consistido en retirar, mover y vertir aproximadamente unos 2.000 metros cúbicos de sedimentos de la dársena del puerto deportivo del Tiro de Pichón en Alicante. Esta medida, autorizada para este tipo de situaciones en las que es necesario recuperar profundidad en los puertos, tiene como objetivo combatir los estragos de los temporales y los fenómenos costeros que afectaron a la ciudad y mejorar el estado de los embarcaderos y entornos costeros más afectados.

Para ello, este material extraído se ha acopiado y distribuido por la zona del puerto deportivo de La Cantera-Tiro de Pichón de Alicante. Una parte de los sedimentos se destinarán a la playa situada al sur del dique de abrigo, aprovechando la calidad del material para mejorar el arenal. El resto de los sedimentos excedentes está siendo gestionado por el Servicio Provincial de Costas de Alicante, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, y se distribuirá para su vertido en diferentes playas según las necesidades, según indican fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente.

La operación, que comenzó el 15 de enero, no solo busca restaurar las profundidades del puerto, sino también garantizar su seguridad y funcionalidad. Dada la importancia del puerto de La Cantera-Tiro de Pichón de Alicante para actividades naútico-deportivas, la iniciativa pretende devolverle su vitalidad y asegurar su papel fundamental en la infraestructura marítima de Alicante.

Dragan arena para regenerar el calado del puerto de puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante.

Dragan arena para regenerar el calado del puerto de puerto deportivo del Tiro Pichón de Alicante. / ALEX DOMÍNGUEZ

Otros proyectos

La Dirección General de Costas, aprobó el pasado mes de septiembre de 2023, el esperado proyecto de mejora de la playa del Postiguet. Esta iniciativa, que llevaba más de tres años en espera, se centra en la construcción de un nuevo espigón que conectará las playas del Cocó y el Postiguet, marcando un hito en la transformación de la costa alicantina.

La zona de actuación se concentra en el área del Cocó, donde un dique de 160 metros de longitud forma un tómbolo, dividiendo la playa en dos tramos. Esta iniciativa busca solucionar los problemas derivados de la dinámica del litoral, que provoca un desplazamiento constante de arena hacia la bocana del Club de Regatas, ubicado 500 metros al norte. Desde el año 2014, esta arena se dragaba y devolvía a su lugar original, pero los resultados no eran los deseados.

A pesar de los esfuerzos realizados, la playa del Postiguet no ha logrado mantener la amplitud proyectada en la construcción del dique en 1995. El proyecto, aprobado después de superar la declaración de impacto ambiental, tiene como objetivo interrumpir el transporte de sedimentos, asegurar la estabilidad de la playa y mejorar las condiciones de comodidad y seguridad para los usuarios.

Con un presupuesto de casi 670.000 euros, la iniciativa contempla el desmantelamiento total del espigón existente, con la reutilización de los materiales. Se construirá un nuevo espigón formado por dos alineaciones con una longitud total de 178 metros, utilizando un dragado de sedimentos para su cimentación. La nueva playa se formará según el diseño de equilibrio, aprovechando la dinámica litoral existente y redistribuyendo la arena sin necesidad de aportaciones externas.

Además de solucionar el problema de la pérdida de arena, el proyecto también busca aislar la playa de posibles vertidos del desagüe del Cocó, garantizar la calidad del agua para el baño y mejorar la tasa de renovación de las aguas en la zona del Cocó, previniendo episodios de eutrofización.

En resumen, la aprobación de este proyecto marca un paso significativo para la recuperación y mejora de la playa del Postiguet, abordando desafíos ambientales y proporcionando una solución sostenible para mantener la belleza natural de la costa alicantina.