Récord de movilidades Erasmus del Figueras Pacheco de Alicante

El instituto alicantino apuesta por los proyectos en el extranjero con un centenar de estancias de alumnos y de formación del profesorado

Los cursos para docentes se centran en la realidad aumentada y la inteligencia artificial en el aula

J. Hernández

J. Hernández

En su apuesta por los proyectos en el extranjero tanto de alumnado como de formación del profesorado, el instituto Figueras Pacheco de Alicante bate este año su propio récord de movilidades Erasmus en un intento además de facilitar la inmersión laboral de sus estudiantes, pues el 95% de los que realizan una movilidad bajo este programa encuentran trabajo durante el primer año una vez titulados.

Este centro fue de los primeros de la provincia en ser distinguidos con la acreditación Erasmus 21-27, que otorga una línea de financiación para movilidades a centros con experiencia previa en el programa. Esto les ha permitido ir ampliando la oferta, tanto de alumnado como de profesorado, progresivamente, hasta llegar al récord actual de movilidades para este curso 2023/24 que contempla once estancias de larga duración de estudiantes (entre 30 y 90 días duración) a centros de Francia e Italia para 4º ESO y 1º de Bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes.

Así como 41 alumnos y alumnas en movilidades, con dos grupos enviados a Alemania (Múnich y Stuttgart) y trece grupos a Francia (Provins). También 10 plazas de cursos de formación en el extranjero para profesorado y nueve docentes de acompañamiento para las estancias de estudiantes, tal y como explica el coordinador Erasmus de Educación Escolar (ESO y Bachillerato) del Figueras Pacheco, Víctor Prieto, en países como Alemania, en Irlanda o Bélgica.

Para los ciclos formativos, las movilidades han sido las siguientes: en Grado Superior 11 alumnos y 4 profesores; y 4 alumnos y 1 profesor en ciclos formativos de Grado Medio.

"Este curso y aprovechando el estreno de la nueva aula Ateca (aula de tecnología aplicada), los cursos de formación para profesorado en Irlanda o Bruselas se han centrado en realidad aumentada e impresión 3D, la inteligencia artificial en el aula, la gamificación y, por otro lado, la gestión de conflictos y prevención del bullying".

El coordinador señala que esto demuestra la implicación del Figueras Pacheco en los programas Erasmus, cuyo plan general 21/27 se marcó los siguientes objetivos, entre otros mejorar la internacionalización del centro; la competencia lingüística del alumnado y del profesorado; y descubrir nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje.

Visitas a empresas

Además de educación escolar, el centro cuenta también con programas Erasmus de Educación Superior (ciclos formativos de grado superior) y Profesional (ciclos formativos de grado medio) tanto para la realización de prácticas del alumnado en el extranjero como visitas a empresas o centros de formación fuera del territorio nacional para el profesorado.

Desde el centro se destaca que a lo largo de los 50 años de vida del IES Francisco Figueras Pacheco se ha ido configurando como una de las características más importantes de su identidad la internacionalización de su tarea educativa, que se ha materializado en muchas experiencias de intercambios con escuelas otros países. El aprendizaje lingüístico y la experiencia cultural han sido los objetivos de estas movilidades que han llevado a sus alumnos en Holanda, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, USA…

"Con la llegada de los programas educativos europeos a principios del siglo XXI, hemos consolidado esta trayectoria que nos ha llevado a participar en varios programas financiados por la Unión Europea: Grundtvig, Leonardo, Comenius, y ahora lo programas Erasmus+. Los programas Erasmus+ en que participa nuestro centro son programas pertenecientes a la acción clave de cooperación para la innovación e intercambio de buenas prácticas y programas de la acción de Movilidad para el Aprendizaje".

El Erasmus+ permite a los profesores de Educación Superior de cualquier familia profesional del instituto obtener una beca de movilidad al país que elija y observar el “modus operandi” de una empresa de su sector. Y a los alumnos de ciclo formativo de Grado Superior de este instituto hacer prácticas en un país de la Unión Europea y obtener la titulación igualmente, además que aprender el idioma del país.