Malestar entre pacientes invitados en Alicante a vacunarse contra el neumococo al no haber bastantes dosis

Las quejas se producen tras recibir los mayores de 65 años un SMS instándoles a acudir sin cita previa a los centros de salud del departamento pero al llegar no hay disponibilidad de esta vacuna

Una mujer recibe una vacuna

Una mujer recibe una vacuna / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Aluvión de quejas entre pacientes citados en Alicante a vacunarse contra el neumococo al no haber bastantes dosis. Este malestar se producen tras recibir los mayores de 65 años del departamento sanitario un SMS citando a la vacuna pero al ir a los centros de salud no había disponibilidad.

Esta situación se lleva produciendo prácticamente toda la semana y al menos hasta ayer. Numerosas personas acudieron al centro de salud de Benalúa a inmunizarse y muchos se marcharon enfadados y sin vacunas, quedando en llamarles cuando lleguen las dosis, lo mismo que en el centro de salud de Florida-Babel, donde ciudadanos afirman que no había dosis y que les dijeron que no sabían cuándo las recibirían.

Desde Salud Pública de vacunas aseguraron en cambio este jueves que hay dosis suficientes en el departamento y que se está citando con normalidad, por lo que ya no es sin cita previa como decía en el SMS. Este viernes, el departamento no ha dado respuesta a una nueva consulta sobre esta problemática.

La Conselleria de Sanidad quiere vacunar a los mayores de 65 años frente al neumococo en la provincia de Alicante para protegerles de la neumonía, entre otras patologías. Esta inmunización es para las personas un escudo contra las bacterias que causan la enfermedad neumocócica, una severa infección bacteriana provocada por el estreptococo pneumoniae. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).

Las recomendaciones de vacunación acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, incluyen la administración de tres dosis de vacuna conjugada a los 2, 4 y 11 meses, es decir, en el primer año de vida; y la vacunación a partir de los 65 años, con una dosis de vacuna de neumococo de 23 polisacáridos (VNP23). En esta franja de edad hay más de 390.000 personas en la provincia de Alicante. También se indica a grupos de riesgo.

Faltaron dosis

Los problemas empezaron el martes tras recibir miles de alicantinos un SMS invitándoles a ir a vacunarse sin cita previa a su centro de salud contra el neumococo.

"En los centros de salud no sabían nada y no hay apenas existencias de la vacuna. El miércoles más de 150 personas estuvieron preguntando por la vacuna en el centro de salud de La Florida y lo mismo en Campoamor, y en otros centros del departamento", explicó el hijo de un matrimonio que supera esta edad tras recibir el mensaje.

Otra alicantina acudió sin cita al recibir el SMS al centro de salud de Benalúa, donde se encontró a más personas en la misma situación, por lo que accedió al mostrador y le dieron cita para volver otro día a vacunarse. También hubo problemas en el consultorio de San Gabriel.

Según diversas fuentes, los pacientes acudieron a inmunizarse en respuesta al llamamiento "y cogió por sorpresa a los centros de salud. Se terminaron las dosis y la gente citada se tuvo que marchar". Ante las quejas de profesionales, finalmente se hará con cita previa.

Escrito

UGT enviará un escrito a la dirección médica de Atención Primaria del departamento solicitando una explicación a lo sucedido con la vacuna del neumococo 23, "de la citación masiva de ciudadanos para administrársela sin previo aviso a los centros de salud y a sus trabajadores, los cuales no estaban dotados de suficientes vacunas para todos los pacientes que estaban ya citados y sin refuerzo de personal. Por lo tanto se vieron obligados a 'descitar' a dichos pacientes".