Alicante estrecha el cerco a las escombreras ilegales

El Ayuntamiento asegura que en el mes de enero se recogieron 340 toneladas de residuos de estos espacios

El macrovertedero irregular de Rabasa cuenta con un expediente abierto desde el verano de 2023

La antigua fábrica de tejas de Alicante, convertida en escombrera

Rafa Arjones / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Rabasa, las partidas rurales, el entorno de la Vía Parque, la entrada a Santa Faz... Las escombreras ilegales proliferan en la ciudad desde hace años para molestia de los vecinos y perjuicio del medio natural. Un problema que el Ayuntamiento quiere atajar y para el que ha programado un refuerzo de las labores de limpieza. En el último mes, se han retirado más de 340 toneladas de residuos depositados en estos espacios.

Según ha anunciado el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Manuel Villar, en el último mes se ha intensificado el trabajo de limpieza tanto de manera ordinaria (180 toneladas) como con refuerzos extraordinarios (160 toneladas).

Sin embargo, el problema ambiental, de salubridad y de imagen que generan estas instalaciones ilegales anda lejos de resolverse. La mayor dificultad a este respecto se encuentra en la titularidad de los solares: cuando los terrenos son públicos, el Ayuntamiento y la empresa responsable pueden actuar de forma inmediata en su limpieza; pero si son privados, debe iniciarse un expediente administrativo que puede prolongarse considerablemente en el tiempo.

En esta situación se encuentra, por ejemplo, la macroescombrera ilegal de Rabasa. Junto a los terrenos donde un día se pretendía instalar el IKEA, se acumulan ahora sillones, colchones y demás muebles, aunque en estado de ruina absoluta. De acuerdo con lo revelado por el vicealcalde Villar, la propiedad de este solar cuenta con un expediente abierto desde el pasado verano, aunque por el momento no han trascendido medidas disciplinarias.

Por su parte, Netial (la empresa responsable de la contrata de limpieza), recuerda que esta práctica ilegal puede conllevar multas económicas de hasta 3.000 euros. Por ello, recuerda que es posible deshacerse, de manera gratuita, de hasta 500 kilos de material de obra y escombros en el Ecoparque o en el Centro de Tratamiento de Residuos de Alicante. Un camino de solo unos kilómetros que puede suponer a los incívicos el ahorro de una cantidad considerable.

Críticas del PSOE

Un refuerzo insuficiente para el PSOE. El concejal socialista Raúl Ruiz ha cargado contra el vicealdalde de Alicante tras sus declaraciones sobre las escombreras que "se multiplican sin control" y ha recordado que en la ciudad "se tendría que haber renovado la Ordenanza de Limpieza antes de septiembre de 2023", algo que no ha ocurrido. "Es evidente que esta problemática está absolutamente descontrolada y se debe afrontar endureciendo sanciones, aumentando el control para evitar los vertidos y actuando de forma subsidiaria cuando los propietarios de los terrenos no los mantienen en condiciones", ha destacado Ruiz.

Para el concejal del PSOE, es "absolutamente impresentable" que Villar asegure que desconoce la situación de "un drama medioambiental como el que tenemos en Rabasa". Al respecto, Ruiz ha anunciado que solicitará acceso completo a ese expediente para comprobar "hasta qué punto los responsables municipales han sido diligentes en su obligación" de retirar todos esos vertidos.