El Ayuntamiento de Alicante limpia el entorno de la escombrera ilegal de Rabasa

Operarios del servicio municipal operado por Netial realizan labores de recogida en los caminos y espacios públicos de la zona

El expediente para poder sancionar a los propietarios y exigirles el pago de los trabajos continúa en trámites

Comienzan los trabajos de limpieza del entorno de la escombrera ilegal de la antigua fábrica de ladrillos

Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La macroescombrera ilegal de Rabasa sigue causando problemas medioambientales y de salubridad, al mismo tiempo que afecta a su entorno. Las numerosas toneladas de residuos y enseres que se acumulan junto a los terrenos donde se pretendía instalar un IKEA, se "desbordan" afectando a diferentes caminos municipales y espacios públicos.

Para evitarlo, el Ayuntamiento de Alicante y Netial, la concesionaria del servicio de Limpieza y Recogida de Residuos llevan a cabo diversas limpiezas rutinarias, además de refuerzos puntuales de forma extraordinaria. El último de ellos este miércoles.

Hasta la zona, donde se ubica el mayor de los vertederos ilegales de la capital alicantina, se han desplazado varios equipos acompañados de maquinaria especializada, para retirar de las vías de paso toneladas de enseres, muebles, material de obra y demás residuos depositados ilegalmente.

La última limpieza en este espacio, según ha detallado la concejalía, se llevó a cabo el pasado 28 de diciembre. En este tiempo, se han retirado 342,7 toneladas de vertido incontrolado de las cuales 160,4 han sido de manera extraordinaria, en un total de 51 actuaciones.

Sin multas, todavía

Pese a las labores de limpieza municipales, los equipos de recogida no pueden acceder por el momento a los solares de titularidad privada donde se acumula la mayor parte de los desechos. Para ello, primero debe iniciarse un procedimiento administrativo que puede demorarse considerablemente en el tiempo.

En el caso de los terrenos mencionados, donde se ubicó la antigua fábrica de Tejas Borja, el solar cuenta con un expediente abierto desde el pasado verano. Sin embargo, es necesario enviar diferentes requerimientos de limpieza a los titulares de la propiedad antes de poder ejecutar una limpieza forzosa y reclamar su coste.

En este sentido, fuentes municipales han señalado que ese procedimiento "sigue su cauce administrativo", aunque no han precisado en qué punto de la tramitación se encuentra.