Entrevista |

Rovira niega retrasos en el plan Edificant y critica que el Botànic ejecutó apenas una cuarta parte

El PSPV y Compromís afirman que Educación ha notificado a doce ayuntamientos la decisión "unilateral" de suspender la ejecución de quince obras en centros educativos por valor de 63,5 millones

El 20 de febrero habrá concentraciones en las doce poblaciones donde ya se ha comunicado la paralización de obras, entre ellas Villena

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, rodeado de informadores

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, rodeado de informadores / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El conseller de Educación, José Antonio Rovira, ha negado un frenazo en el plan Edificant, de lo que le acusa la oposición de izquierdas, y ha criticado que el Botànic "ejecutó apenas una cuarta parte" del citado programa para impulsar la creación y mejora de centros educativos. Por su parte, el PSPV y Compromís aseguran que el actual gobierno del Consell ha notificado a doce ayuntamientos la decisión "unilateral" de suspender la ejecución de quince obras en centros educativos por valor de 63,5 millones; y afirman que vigilarán que construya los 341 centros escolares que ya tienen el dinero comprometido en la Comunidad Valenciana. Así, aseguran que Educación está presionando a los alcaldes de los municipios con presupuesto ya reservado para que renuncien.

Consultado por los medios sobre las críticas de la oposición a los supuestos retrasos en el plan Edificant, el conseller ha declarado que "es curioso que ellos hablen de retrasos, cuando desde 2018 en que se presentó ejecutaron tan solo el 23 % de lo que estaba previsto ejecutar; que hable de retrasos aquel que no ha llegado ni a la cuarta parte de ejecución del plan es curioso".

Abogacía de la Generalitat

"Aquí no hay ningún tipo de retrasos. Lo único que hicimos fue anular un acuerdo de ampliación de ese plan, que desde nuestro punto de vista y así lo estima la Abogacía de la Generalitat, era ilegal. Era un acuerdo que se firmó estando el gobierno del Botánico en funciones ya, y solo ampliaba el Edificant a ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista y por Compromís, que tras las elecciones del 28 de mayo habían seguido gobernando esos partidos. Ningún ayuntamiento del PP, qué casualidad. Ya en las casualidades hace años que dejé de creer. Ese es el único acuerdo que hemos anulado porque la propia Abogacía nos reconoce que es ilegal".

"Lo único que hicimos fue anular un acuerdo de ampliación de ese plan, que desde nuestro punto de vista y así lo estima la Abogacía de la Generalitat, era ilegal"

José Antonio Rovira

— Conseller de Sanidad

Rovira ha abundado en que "fue una ampliación. El resto del plan Edificant sigue su marcha y lógicamente espero que dentro de cuatro años no pueda presentar una hoja de servicios con tan solo un 23 % de ejecución como ha hecho el Botànic".

Por su parte, los portavoces de Educación del PSPV y Compromís en Las Cortes Valencianas, José Luis Lorenz y Gerard Fullana, han denunciado que la Consellería de Educación ha notificado a doce ayuntamientos la decisión "unilateral" de suspender la ejecución de quince obras en centros educativos por valor de 63,5 millones.

Petrer y Villena

Concretamente, se trataría de la construcción o mejoras de escuelas e institutos en las poblaciones de Benicarló, Betxí, Borriol, Albalat dels Sorells, Burjassot, Casinos, Mislata, Quartell, Sagunto, Senyera, Petrer y Villena.

Según ambos grupos parlamentarios, la situación está creando un "malestar generalizado" en todas las poblaciones afectadas, puesto que, donde se han presentado mociones en los plenos municipales, el PP se ha abstenido o votado a favor de continuar con las obras "en todos los casos".

Las poblaciones afectadas recibieron la notificación de la paralización de la tramitación de los respectivos proyectos del plan Edificant el pasado 23 de enero y el plazo para presentar alegaciones acaba la semana que viene.

Además, la notificación explicita "suspender, desde el mismo día de la comunicación de esta resolución y hasta nueva comunicación, la ejecución de la delegación de competencias mencionada".

Los ayuntamientos han pedido la documentación de los expedientes para elaborar las alegaciones y todavía no han recibido la documentación pertinente por parte de la conselleria dirigida por José Antonio Rovira.

A las notificaciones de paralizar se adjunta un informe de la Abogacía de la Generalitat donde queda constancia que la ley autonómica no contiene una regulación específica de lo que puede o no realizar un Gobierno en funciones.

Interés público

"La Conselleria tiene que justificar, caso por caso, por qué considera que no es de interés general construir esos centros educativos. ¿En qué perjudica el interés público construir la escoleta Pequelar de Betxí, el instituto de Borriol o las escuelas de Mislata?", han explicitado los portavoces de las dos formaciones políticas.

Serían 326 actuaciones sobre las cuales el conseller está respondiendo que las hará directamente la Conselleria de Educación.

Para los partidos de la oposición, "esto es imposible", porque no contaría con personal para poder tramitar los proyectos de ejecución y las licitaciones.

Tampoco contaría, sostienen, con el suficiente presupuesto para 2024 para llevar a cabo las tramitaciones que habría que hacer y, además, ha efectuado ya un recorte del 40 % de los fondos económicos para construcción de escuelas, han afirmado los diputados.

Movilizaciones

En cuanto a las movilizaciones, el 20 de febrero habrá concentraciones en las doce poblaciones donde ya se ha comunicado que quieren paralizar los Edificant.

Por otra parte, la Confederación Gonzálo Anaya está organizando una concentración conjunta a las puertas del Palau de la Generalitat el 27 de febrero.

Asimismo, ambos diputados han anunciado que impulsarán un observatorio de seguimiento de la construcción de centros educativos.

Mediante el plan Edificant se habrían construido, ampliado y mejorado más de 500 centros educativos y hay programadas 341 actuaciones más que se están tramitando por parte de los ayuntamientos de 178 municipios.

Los portavoces del PSPV y Compromís han insistido en que "la inmensa mayoría de las obras planificadas para esta legislatura no se hará y otras sufrirán graves retrasos porque el Gobierno de Mazón quiere desmantelar el programa Edificant".