La caída de un árbol corta uno de los accesos de tráfico al centro de Alicante

El ejemplar se ha partido sobre la parte baja del tronco, provocando su precipitación sobre la calzada

Bomberos retiran el árbol caído en el centro de Alicante

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Susto en uno de los accesos principales al centro de Alicante. Un árbol de grandes dimensiones se ha precipitado a primera hora de la tarde de este lunes sobre la calzada, en la calle Vázquez de Mella. El ejemplar ha cortado por completo el tráfico en sentido centro, tras caer el árbol sobre los dos carriles que dan acceso a la avenida de Alfonso el Sabio a través de Jaime II. El árbol se ha roto por la parte baja del tronco a causa del viento, que ha sido de hasta 53 kilómetros por hora (Avamet) durante la jornada de este lunes en Alicante.

Un accidente que, pese a lo aparatoso de las imágenes, solo ha producido daños materiales, según han indicado desde el Ayuntamiento de Alicante. El suceso se ha producido pasadas las 15 horas y rápidamente han acudido hasta el lugar en el que había caído el árbol efectivos de la Policía Local y los Bomberos. La precipitación del árbol ha provocado la rotura de una farola y el corte al tráfico de la calle, según fuentes municipales.

Los servicios municipales de los Bomberos se han visto obligados a cortar del todo el árbol para poder retirarlo de la vía. Al mismo tiempo, los agentes de la Policía Local desplazados han desdoblado uno de los carriles en dirección a la calle Canónigo Manuel L. Penalva en sentido contrario, para facilitar los desplazamientos hasta el centro de la ciudad y no interrumpir el tráfico en una de las vías de acceso a Alfonso el Sabio más utilizadas.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han indicado que, pese a la aparatosidad de la caída del árbol, no ha habido heridos. Preguntado por las causas del suceso, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han limitado a indicar que el motivo que han producido la caída ha sido el viento, pese a que el ejemplar es el único de la zona que se ha precipitado.

El viento ha superado los 50 kilómetros por hora en varios puntos de Alicante, con 53 kilómetros por hora en Rabassa y San Blas y llegando incluso a 79 kilómetros por hora de máxima en la partida rural de El Moralet, según las mediciones de la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). Varios puntos de la provincia han superado los 80 kilómetros por hora, como Xixona (101), Castell de Guadalest (97) o Alcoy (82).

Pese a las ráfagas de viento y el incidente sucedido en esta céntrica zona de Alicante, Alicante no entró este lunes en alerta amarilla por vientos según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), donde sí se encuentran varias zonas de Aragón y Cataluña, llegando gran parte de la provincia de Tarragona a la alerta naranja. De cara a este martes, se espera que el viento amaine, con ráfagas de viento que no superen los 40 kilómetros por hora en la provincia (Aemet).

El pasado octubre, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Villar, aseguró que habría "un incremento de medios personales, mecánicos y materiales para el refuerzo de rutas, podas de palmeras y arbolado, revisiones preventivas del sistema de riego, entre otras labores". Entre los medios que se incorporaron al cuidado de los nuevos espacios se encuentran seis operarios, un camión cuba, una furgoneta eléctrica de cinco plazas, así como maquinaria, herramientas y suministros necesarias para desarrollar el servicio.