La demora media para conseguir cita con el médico baja a entre 5 y 10 días en la provincia de Alicante

La mejora de la epidemia de gripe libera las agendas aunque los médicos consideran que la presión asistencial sigue siendo elevada

El personal reclama a Sanidad que cubra el 100 % de las ausencias de la plantilla en cada momento

Un estudio sitúa en 11 días la espera habitual del 30 % de pacientes para poder ir a consulta y en tres meses para el especialista

Entrada del centro de salud de Altabix, en Elche

Entrada del centro de salud de Altabix, en Elche / PIlar Cortés

J. Hernández

J. Hernández

La demora media para conseguir una cita presencial con el médico de Familia está ahora entre cinco y diez días en la provincia de Alicante. Una espera que ha bajado considerablemente tras despedir el año con hasta un mes y medio de retraso y agendas cerradas.

Esta situación se produjo antes incluso de que llegasen las vacaciones de Navidad, cuando la Conselleria de Sanidad cerró los centros de salud por las tardes por la falta de sustitutos. Y antes de la epidemia de virus respiratorios, que saturó enormemente Atención Primaria y los hospitales. La actual mejora supone que algunos facultativos den cita telefónica para dentro de tres días.

Hasta 60 pacientes

La realidad es que los médicos de Familia llegaron a ver entre 50 y 60 pacientes diarios entre citados y urgencias no demorables. Ahora están en una media de 40/45 pacientes por día, bastante menos, pero aún así una cifra elevada porque la cantidad que reivindican como normal para una atención adecuada son 35 diarios.

De hecho médicos consultados creen que es un alivio coyuntural por la bajada de las gripes y demás virus respiratorios pero señalan que los problemas siguen siendo los mismos de falta de plantilla y exceso de burocracia; y que en cuanto lleguen otros virus estacionales o con las vacaciones de las plantillas médicas y de sanitarios se saturará otra vez.

No obstante, el descenso de la presión les permite que las consultas no se limiten a los apenas 3 minutos de las épocas de más demanda y que puedan dedicar más tiempo a cada paciente.

Tres o cuatro días

Así, en el departamento de salud de Alicante-Hospital General la espera media está ahora en "tres o cuatro días, y de una semana en algunos centros", como es el ejemplo de Lo Morant, explican fuentes sanitarias.

En el área de Sant Joan d'Alacant la demora es de entre unos días a una semana como máximo, "salvo excepciones, donde la demora es mayor llegando a ser incluso de 10 días. Estas excepciones se deben a salidas de guardia que no se cubren o de alguna ausencia por otro motivo que tampoco se cubre".

En el departamento de Elche, depende la agenda del médico, la demora está entre 10 y 14 dias. En el centro de salud de Altabix la espera media para tener cita es de un par de semana mientras en el de San Fermín hay disponibles para el día 22.

El área sanitaria de Torrevieja está dando citas para Atención Primaria a una media de cinco días; mientras que en el departamento de Elda apenas hay demora, donde las agendas de médicos de Familia y pediatras en general están abiertas y con disponibilidad de un día para otro.

Presión elevada

"La presión asistencial en los centros de salud de la provincia de Alicante ha mejorado respecto a hace un mes pero la media sigue siendo elevada, 10 días. Igualmente cada centro tiene su propia realidad en función de la población a la que atiende, sus características y su personal. Desde CC OO pedimos que la Conselleria de Sanidad nos facilite información detallada sobre el desarrollo del Plan Estratégico de la Atención Primaria y que adopte las medidas necesarias para cubrir el 100% de las ausencias del personal en todo momento”, reclama Rosa Atiénzar, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios

Especialista

La realidad es que, el 30 por ciento de los pacientes de la Comunidad Valenciana que pide consulta en Atención Primaria espera once días o más, por encima de la media nacional del 25,9 %, mientras que si la cita es con el especialista la demora llega a los tres meses o los supera para el 37,3 por ciento de los enfermos, algo inferior a la media (38,2 %).

Así lo recoge un estudio de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), según el cual la demora media en la Comunidad Valenciana para ser atendido por el médico en Atención Primaria es de 9,8 días, similar a la media nacional (9,12 días) y la tercera más alta tras Cataluña (12,4 días) y Andalucía (10,44 días).

Goteras

El sistema sanitario tiene muchas goteras, pero es en la Atención Primaria donde "hay que tapar 15 años de agujeros con planes de calado", que exigen más inversión desde el Gobierno central, reconocimiento profesional, cero burocracia en las consultas y decisiones "valientes y coordinadas".

Esta es la opinión de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

De hecho, recuerdan que el 20 % de los médicos que tras el MIR eligen Medicina de Familia abandonan la especialidad y se van a las urgencias hospitalarias o fuera de España, abrumados por las listas de espera y la carga burocrática que pesa sobre las consultas, que reduce el tiempo de atención al paciente a 5 minutos o menos y les impide desarrollar el trabajo para el que se formaron.

Suscríbete para seguir leyendo