Pintura para revitalizar espacios escolares en Alicante

La iniciativa "Pinta tu cole" lleva seis años desarrollándose en la Comunidad para rehabilitar patios de juego e instalaciones en centros educativos

Voluntarios transforman con pinceles y rodillos el colegio Mora Puchol

J. Hernández

J. Hernández

La iniciativa "Pinta tu cole" busca revitalizar los espacios escolares a través de la rehabilitación de paredes, muros y la renovación de elementos como juegos de suelo, columpios o bancos. De la mano de Fundación Iniciativa Social, este proyecto se desarrolla desde hace 6 años por toda la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar los entornos escolares para crear espacios más amables y que favorezcan el desarrollo del alumnado con dificultades.

Para ejecutar las actuaciones en los centros educativos, el programa cuenta con voluntarios, encargados de pintar los espacios, así como con la colaboración de Isaval Fabricantes y Distribuidores de Pintura, que proporciona el material necesario para desarrollar las acciones.

Artista Ymikai

Una de las últimas actuaciones se realizó hace unos días en el CEIP Mora Puchol de Alicante, que destacó por el trabajo de los voluntarios que, con pinceles y rodillos en mano, dedicaron su tiempo y esfuerzo para embellecer el entorno educativo del centro alicantino. El artista Ymikai puso la guinda a la acción con el diseño de un mural realizado altruistamente.

Esta iniciativa se enfoca en el compromiso de las entidades participantes hacia la consecución del cuarto objetivo de la Agenda 2030: garantizar una educación de calidad que sea inclusiva y equitativa, además de fomentar la posibilidad de aprendizaje continuo para todas las personas.

Más acogedor

"Estamos encantados con la ayuda que nos han proporcionado y que nos siguen proporcionando. Ahora el patio es un lugar más acogedor, más divertido y más propicio para el aprendizaje", señaló Beatriz Mayor, directora del Mora Puchol.

Verónica González, técnico de Proyectos de la fundación impulsora en Alicante, aseguró que "esta actividad tiene mucho trabajo detrás, pero el resultado final merece la pena. Queremos dar las gracias a Ymikai e Isaval por apoyarnos en esta acción".

Por su parte, Eva Prieto, directora de Marketing y Comunicación de Isaval Fabricantes y Distribuidores de Pintura, apuntó que "desde Isaval entendemos la importancia de estas iniciativas para construir una sociedad más justa, lo cual se refleja en nuestro propósito de contribuir construyendo Creemos firmemente en el poder transformador de la educación y en cómo un entorno educativo enriquecido y colorido puede influir positivamente en el desarrollo de los estudiantes".

Huella

Esta actividad no solo deja un rastro de colores en el CEIP Mora Puchol, también una huella en la comunidad, "recordándonos la importancia de la colaboración y el compromiso con el bienestar de las generaciones futuras".

El claustro de este colegio apuesta por propuestas interdisciplinares y transversales para conseguir aprendizajes mucho más significativos, y así lo hicieron hace un par de años con «La primera vuelta al mundo». Aprovechando el V centenario, el profesorado decidió optar por esta temática para el Carnaval y también para el Día del Libro y la Semana Cultural; integrándose contenidos de Geografía, Historia, Lengua y Arte dentro de un mismo contexto.