El MOE de Rabasa participa en un ejercicio de paracaidismo en Francia

Guerrilleros del Mando de Operaciones Especiales practican saltos de apertura manual con militares franceses de infantería de Marina

Uno de los saltos realizados en Francia.

Uno de los saltos realizados en Francia. / INFORMACIÓN

Guerilleros del Mando de Operaciones Especiales (MOE), con base en el cuartel de Rabasa en Alicante, han participado recientemente en un ejercicio bilateral de paracaidismo de apertura manual que se ha celebrado en la localidad francesa de Lapalisse.

El ejercicio se celebró entre el pasado 27 de enero y el 3 de febrero y el personal del MOE participó junto a efectivos del Primer Regimiento de Infantería de Marina Paracaidista de Francia (1er RPIMA) y con el apoyo de la Unidad de Lanzamiento (ULANPAC) del Grupo Logístico (GLPAC) de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC).

Militares recogen sus equipos tras uno de los saltos en paracaídas.

Militares recogen sus equipos tras uno de los saltos en paracaídas. / INFORMACIÓN

Según informan desde del Mando de Operaciones Especiales, Lapalisse, situada en la zona del centro de Francia, cuenta con unas instalaciones ideales para la práctica del paracaidismo, "tanto para la formación técnica como para la táctica, gracias a la versatilidad de la zona de salto". El lugar es un aeródromo civil que se alquila a diferentes unidades francesas y a distintos ejércitos del mundo.

Integraciones

En el ejercicio se han realizado diferentes tipos de lanzamientos y navegaciones, tanto diurnas como nocturnas. Los "boinas verdes" han llevado a cabo integraciones de patrullas francesas y han utilizado una misma aplicación informática desarrollada por un militar del Mando de Operaciones Especiales. Es el SACO 3D (Sistema de Ayuda para la Concepción de Operaciones) y se emplea para obtener el punto de suelta de paracaidistas a gran altitud (High Altitude Release Point) y facilitar el aterrizaje de la patrulla en el lugar deseado, sin necesidad de otro tipo de ayuda al aterrizaje.