Fugas, derrames e incendios: los peligros de los macrodepósitos del puerto de Alicante

Expertos en la materia advierten sobre los riesgos de un proyecto que no convence ni a la sociedad de la ciudad ni a sus instituciones

Una imagen de la zona del puerto de Alicante en la que se quieren instalar los depósitos.

Una imagen de la zona del puerto de Alicante en la que se quieren instalar los depósitos. / RAFA ARJONES

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

En medio de la controversia sobre el futuro del puerto de Alicante hay una infraestructura que se encuentra en el centro del debate: el proyecto de instalación de macrodepósitos de hidrocarburos. Estos recipientes, destinados al almacenamiento de combustibles, han generado una intensa polémica sobre los riesgos que podrían representar para la seguridad y el medio ambiente de la región.

Aunque los expertos coinciden en que son instalaciones seguras, peligros como fugas o derrames se convierten en los más comunes mientras que el riesgo de incendio se contempla por los profesionales en la materia como una de las amenazas a la seguridad más graves. En este sentido, Juan José Coble, doctor en Ingeniería Industrial en la Universidad Nebrija, señala que, aunque estos tanques de almacenamiento son un «pilar en los procesos industriales», su presencia «conlleva riesgos significativos». «Los estudios de impacto ambiental y los análisis de riesgos deben llevarse a cabo con meticulosidad para reducir al mínimo la probabilidad de incidentes, aunque siempre debemos recordar que el riesgo cero no existe», enfatiza Coble.

«Las consecuencias de un accidente grave pueden ser devastadoras, desde daños inmediatos hasta efectos dominó en áreas cercanas»

Juan José Coble

— Doctor en Ingeniería Industrial en la Universidad Nebrija

«Los riesgos incluyen fugas, derrames, incendios y explosiones, todos los cuales pueden tener un impacto catastrófico en el medio ambiente y en la seguridad de las personas. Las consecuencias de un accidente grave pueden ser devastadoras, desde daños inmediatos hasta efectos dominó que afectan a áreas circundantes», explica el doctor en Ingeniería Industrial. 

Sin embargo, son muchos los factores que intervienen para calcular la magnitud de los posibles peligros. «Factores como los vientos dominantes, las condiciones meteorológicas y la proximidad a zonas pobladas deben ser cuidadosamente evaluados al calcular el riesgo de instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos», asegura el doctor en Ingeniería Industrial. 

Por su parte, David Clar, profesor de Ingeniería Mecánica en la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, reconoce que, pese a la seguridad con la que suele contar este tipo de instalaciones, «la posibilidad de fugas en los macrodepósitos es una realidad que no puede ser ignorada», afirma Clar. «Los depósitos se someten a inspecciones periódicas, donde se vacían por completo para revisar grietas y realizar trabajos de mantenimiento. Además, se instalan cubos de contención sobre losas de hormigón impermeable para contener cualquier derrame que pueda ocurrir», indica el profesor de Ingeniería Mecánica en la UMH. 

«Para que hubiera una explosión similar a la ocurrida en Cuba, tendría que estrellarse un avión sobre los depósitos»

David Clar

— Profesor de Ingeniería Mecánica en la UMH

Si bien es poco común que se produzcan fugas, es importante contar con medidas preventivas adecuadas, según añaden los expertos. «En caso de un derrame, el depósito está diseñado para reducir su volumen y contener el agua para evitar la contaminación del mar. Además, se cuenta con tratamientos específicos para garantizar que el agua de lluvia no se mezcle con los productos derramados», afirma Clar, quien añade que «para que hubiera una explosión similar a la ocurrida en Cuba, tendría que estrellarse un avión sobre los depósitos».

«Sin embargo, es importante destacar que esta posibilidad es extremadamente remota, ya que las regulaciones de seguridad aérea suelen prohibir vuelos cercanos a instalaciones críticas como los macrodepósitos. Además, las instalaciones suelen estar equipadas con pararrayos y otros sistemas de protección para prevenir estos incidentes», recuerda el profesor de Ingeniería Mecánica en la UMH. 

Impacto ambiental

Uno de los principales riesgos identificados por los expertos es la posibilidad de fugas y derrames de hidrocarburos, lo que podría tener graves consecuencias tanto para el medio ambiente como para la salud pública. La alicantina Ana Bernabeu, investigadora del Centro de Investigación Mariña (CIM) de La Universidad de Vigo y experta en una de las catástrofes ambiental de la historia de España, el hundimiento del Prestige, señala que el planteamiento de que el puerto de Alicante cuente con macrodepósitos de hidrocarburo hace que se le pongan «los pelos de punta».

"El punto más débil es el tránsito de barcos para cargar y descargar, es donde se produce la mayor parte de la contaminación"

Ana Bernabeu

— Investigadora de la Universidad de Vigo

«El problema con el Prestige fue que el barco no se gestionó adecuadamente en aquel momento. En el caso de Alicante debe ser el propio puerto el que desarrolle un plan de contingencia para ofrecer una respuesta ante un escape de hidrocarburos dentro de las propias instalaciones, como el uso de barreras de contención. El punto —según añade— más débil en los puertos es el tránsito de barcos para cargar y descargar, es donde se produce la mayor parte de la contaminación por fuel», señala Bernabeu. 

Junto con el tránsito de barcos, el riesgo de que existan fugas por corrosión en los tanques que acaben afectando al entorno marino son otro de los peligros que destaca Antonio Turiel, investigador científico en el Instituto de Ciencias del Mar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). «La gasolina es corrosiva, por lo que es necesario realizar un mantenimiento adecuado de los tanques para prevenir la oxidación», indica Turiel.

"Los incidentes más comunes reportados en el almacenamiento de hidrocarburos suelen estar relacionados con fugas"

Antonio Turiel

— Investigador del CSIC

«Los incidentes más comunes reportados en el almacenamiento de hidrocarburos suelen estar relacionados con fugas debido a problemas en los tanques o válvulas que no han recibido mantenimiento adecuado», según señala el investigador Turiel, quien eso sí concluye: «Aunque es posible que ocurran accidentes, son eventos raros y suelen estar muy controlados»