Alicante retoma las obras del Plan Edificant cinco años después

La primera y única actuación que se ha acometido en la ciudad fue la construcción de una escalera de emergencias en el colegio Emilio Varela en 2018

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento adjudica las obras del CEIP Juan Bautista Llorca y el CEE Santo Ángel de la Guarda por 2,2 millones pero mantiene pendientes los trabajos en otros tres centros educativos

Prefabricadas en el CEIP Juan Bautista Llorca.

Prefabricadas en el CEIP Juan Bautista Llorca. / PILAR CORTÉS

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

Alicante coge ritmo con el Plan Edificant tras más de cinco años de paralización municipal. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado en la sesión ordinaria de este martes la adjudicación de las obras de “demolición de antiguas viviendas de maestros, construcción de comedor y cocina y gimnasio y adecuación" del CEIP Juan Bautista Llorca en Villafranqueza y las de "ampliación de aulas, construcción de almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior del centro" del CEE Santo Ángel de la Guarda. Todo ello por un montante total de 2,2 millones de euros. La financiación de estas obras corre a cargo de la Generalitat Valenciana, dentro del Plan Edificant.

Se trata de los dos únicos proyectos de obras del Edificant que se han adjudicado desde que en 2018 la Generalitat cediera las competencias para llevar adelante las actuaciones integradas dentro de este plan al Ayuntamiento de Alicante, liderado también entonces por el actual alcalde, Luis Barcala. Concretamente, los trabajos en ambos centros educativos han sido adjudicados a la mercantil Aitana Actividades de Construcción y Servicios por un importe de 1.333.618 euros en el caso del CEIP Juan Bautista Llorca y de 866.848 euros en el caso del CEE Santo Ángel de la Guarda.

En concreto, el proyecto de modernizar y mejorar las instalaciones del colegio de Villafranqueza pasa por la modernización y mejora de las instalaciones del centro mediante la construcción de un nuevo comedor, cocina y gimnasio en un edificio separado, tras la demolición del antiguo edificio que albergaba las viviendas de los maestros. Además, se tiene previsto la creación de aulas exteriores vinculadas a las aulas de Educación Infantil ya existentes, así como la realización de diversas actuaciones en los espacios exteriores del centro. También se contempla llevar a cabo una intervención específica en la edificación actual con el fin de optimizar su funcionamiento y adecuarla a las necesidades actuales del colegio y desde el Consistorio se estima que el plazo de ejecución de estas obras sea de 12 meses, una vez comiencen los trabajos.

Por su parte, el proyecto de reforma integral del CEE Santo Ángel de la Guarda tiene como objetivo acometer las obras de ampliación, así como la reforma interior del centro, unas actuaciones cuya duración prevista es de nueve meses. El centro educativo, ubicado en la calle Virgen del Puig en la zona norte de la ciudad, cuenta con una extensión de 3.581 metros cuadrados y cuatro edificaciones, y en él se realizarán trabajos para construir nuevas aulas en el edificio principal, así como adaptar un espacio para almacén en el edificio del aulario. También se llevarán a cabo mejoras en la carpintería y en el baño de la planta baja. Además, se ha solicitado la instalación de una estructura metálica de estimulación sensorial en un aula destinada actualmente para actividades de movilidad y gimnasio.

Proyectos pendientes

Entre las actuaciones pendientes de ejecutarse en la ciudad vinculadas al Plan Edificant se encuentra la construcción de los dos nuevos centros escolares el CEE El Somni y el Cañada del Fenollar, que están a la espera de adjudicación y también de que la Generalitat amplíe el presupuesto a petición del Ayuntamiento, un trámite que sigue paralizado desde septiembre. También se encuentra la reforma del CEIP La Florida, después de que el concurso para la adjudicación de los trabajos se declarara desierto. Ninguna empresa se ha presentado al concurso para las obras, lo que incluye la construcción de dos nuevas aulas de Infantil.

Según lo previsto por el Consistorio alicantino, el CEE El Somnicuya construcción está delegada al Ayuntamiento desde diciembre de 2020, ocupará una parcela situada entre la avenida Isla de Corfú y el PAU 2 de 10.659 metros cuadrados. La nueva instalación contará con doce aulas, más los programas formativos de cualificación básica. Las aulas tendrán treinta metros cuadrados, un recinto de descanso anexo de veinte metros cuadrados y aseo y la inversión prevista para este proyecto asciende a 7,6 millones de euros.

Por otro lado, el nuevo CEIP La Cañada del Fenollar se ubicará en una parcela urbanizada entre las calles de Aucuba y Madroño. Este centro, que lleva a la espera de ejecutarse desde que fue delegado en enero de 2020, contará con cuatro aulas de Educación Infantil y seis de Primaria, además de otras tres aulas ordinarias adicionales, aulas de apoyo y educación especial, cocina y comedor para 392 comensales en dos turnos, despachos, gimnasio, salas polivalentes, almacén, biblioteca, vivienda para el conserje, con un presupuesto estimado de 5,8 millones de euros.

Por otra parte, en una obra de competencia exclusiva de la Generalitat, el CEIP La Almadraba está ya con la licencia de obras. Se espera que el concurso público sea lanzado en febrero, con el objetivo de iniciar la construcción después del verano. Sin embargo, los presupuestos de la Generalitat para 2024 asignan solo 105.000 euros para este proyecto, siendo el grueso de la financiación destinada a los próximos años.