El Síndic abre una queja de oficio por el colapso del centro de acogida de menores de Alicante

La institución que preside Ángel Luna investigará la situación del servicio y el incumplimiento de las recomendaciones que le hizo hace un año ante sus problemas de sobreocupación

El centro de menores con problemas de ocupación

El centro de menores con problemas de ocupación / Héctor Fuentes

El Síndic de Greuges ha abierto una queja de oficio por el colapso que sufre el Centro de Recepción de Menores "Alacant". Los educadores de este servicio, dependiente de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, han presentado un escrito ante el Colegio de Educadores Sociales de la Comunidad Valenciana en el que exponen la situación en que se encuentran las instalaciones, al doble de su capacidad.

Este centro puede albergar a 24 niños, niñas y adolescentes pero se encuentra desde hace semanas con una ocupación de más de 50 usuarios en acogida. Esta circunstancia provoca que los menores tutelados estén durmiendo en pasillos y en salas no destinadas a tal fin en colchones en el suelo repartidos por distintas estancias.

La institución que preside Ángel Luna investigará la situación del centro de acogida y el incumplimiento de las recomendaciones que le hizo hace un año para evitar que esté por encima de su capacidad. En ese momento aceptaron las propuestas pero al no haberse solucionado deciden investigar nuevamente la situación.

Medidas

En las recomendaciones que el Síndic de Greuges emitió hace casi un año se instaba a la sustitución inmediata de las plazas vacantes o con incapacidad temporal prolongada y a la estabilización de las plazas en situación de interinidad; y a introducir las instrucciones necesarias para la estricta limitación del uso de las plazas del centro (24), procurando la inmediata derivación de casos que produzcan sobreocupación, cuando fuera imprescindible. "Para ello deberá eliminarse cualquier medida adoptada (especialmente disponibilidad de camas) que suponga la normalización de situaciones de sobreocupación".

Otra de las recomendaciones pasaba por un procedimiento escrito que agilice los procesos de toma de decisiones y facilite la coordinación entre la dirección territorial (especialmente la unidad de recepción) y los centros de recepción (Alacant, Lucentum y Hogar Provincial). Así como la adopción de medidas que agilicen la derivación de casos de menores migrantes sin referentes familiares. 

Derechos

Luna también instaba a adoptar las medidas necesarias para asegurar una organización funcional de la residencia de recepción de atención a la infancia y adolescencia Alacant que garantice que la atención a los menores acogidos responda a su superior interés y asegure la defensa de sus derechos; la a urgente aplicación del sistema previsto para la evaluación de la calidad de los centros de protección; e intensificar las medidas de seguimiento y evaluación de la calidad de las prestaciones del centro reduciendo la temporalización de las visitas de los técnicos de la dirección territorial a un máximo a tres meses. 

El Síndic también aconsejaba que "con carácter urgente, se adopten medidas de adecuación de las instalaciones del centro, incluyendo la valoración de la conveniencia de acometer una reforma integral del mismo o, por el contrario, acometer la construcción de un nuevo centro". Ante el incumplimiento de las medidas, la institución reabre el expediente.

Pateras

La situación que sufre el centro es más habitual en los meses de verano debido a la gran afluencia de pateras llegadas principalmente de Marruecos ArgeliaPero debido al buen clima y otras circunstancias, esta vez no ha cesado la afluencia, según fuentes próximas al centro. A esto se debe añadir la constante entrada de adolescentes desde las islas Canarias, tras el acuerdo de reparto de menores por la crisis migratoria, procedentes de Senegal, Gambia o Mali, que llegan a recepción, según reza en el escrito al que ha tenido acceso este diario, "directamente por decreto de Cruz Roja y la Administración sin orden policial o de Fiscalía".

Educadores y sindicatos afirman que no es una situación puntual sino que se arrastra desde hace casi dos meses "sin que la Generalitat haya dado solución alguna.

Conselleria

Desde la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda explican que "nos encontramos en esta situación por varias razones: una, la llegada de menores en pateras; por otro lado la presencia, procedentes de Fiscalía, menores que han entrado en la Comunidad en los cupos de adultos enviados por el Gobierno de España que, tras hacerles la prueba de la muñeca, se ha detectado su minoría de edad. Una cuestión que ha sido denunciada al Gobierno de España desde hace semanas". 

La Generalitat recuerda además que en el centro de recepción Alacant no se ha creado ninguna plaza en los últimos 8 años, por lo que están tan tensionados que en las últimas semanas se han visto desbordados. 

"Ante la situación actual se ha reforzado el personal, se han adecuado las instalaciones y se están tomando medidas para buscar una solución a este problema. Entre las medidas, ya se ha trasladado a otros centros a un grupo para descongestionar el centro y esta misma semana se va a realizar el traslado de otro grupo de un número importante de menores", aseguran desde el gobierno autonómico.