El Ayuntamiento de Alicante no encuentra alternativa y la primera mascletà en Luceros se queda fuera de concurso

Tamarit realizará finalmente dos disparos en los días grandes de Hogueras, pero uno de ellos no será calificado por el jurado, dejando al certamen con seis disparos

Una mascletà en Luceros, en una imagen de archivo.

Una mascletà en Luceros, en una imagen de archivo. / Matías Segarra

Alberto Losa

Alberto Losa

Alicante tendrá solo seis mascletás en el concurso de Hogueras. Los disparos que se realizan en Luceros tienen ya su calendario definitivo, según lo ha decidido el jurado este miércoles, tras la polémica surgida después de que en el primer calendario apareciera la Pirotecnia Tamarit dos veces. La empresa aseguró a principios de febrero que no realizaría dos espectáculos junto a la fuente de Bañuls, pero finalmente sí lo hará, quedando uno de ellos, el del día 18 de junio, fuera de concurso. El Ayuntamiento lo ha trasladado en un comunicado sin explicar cuáles eran las alternativas que barajaba, aunque mantendrá el presupuesto de 8.500 euros también para esta mascletà que no entrará en concurso.

De esta manera, el concurso de mascletás contará con una empresa menos, y el calendario del certamen empezará un día más tarde y queda de la siguiente manera:

  • 19 de junio, Coeters Dragon.
  • 20 de junio, Pirotecnia Ferrández.
  • 21 de junio, Pirotecnia Turis.
  • 22 de junio, Pirotecnia Tamarit.
  • 23 de junio, Fuegos Artificiales del Mediterráneo.
  • 24 de junio, Hermanos Ferrández.

El 18 de junio habrá por tanto disparo en Luceros, también de Tamarit, pero no calificará para el concurso. El pirotécnio Daniel Tamarit ha subrayado que este primer disparo no contará con las mismas condiciones en cuanto a kilos que las de concurso y que se asemejará más a una mascletà de exhibición.

Polémicas con el concurso de mascletás

Desde que las Hogueras volvieron a las calles tras la pandemia, el Ayuntamiento ha enfrentado tres polémicas seguidas referidas al certamen que se celebra en Luceros. El pasado año, tuvo que modificar el calendario de mascletás a cinco semanas de su inicio para permitir que la empresa que había ganado el concurso en 2022, Pirotecnia Ferrández, pudiera realizar su disparo el 24 de junio, el día de San Juan, como es tradición.

Hace dos años, el problema fue el mismo que el de esta edición. El concurso se quedó con solo seis empresas participantes, después de que Pirotecnia Ferrández tuviera que disparar el primer y último día de los siete en los que Luceros acoge las mascletás.

A estos problemas con el calendario se une el del presupuesto. Pese a que en poco más de cinco años el Ayuntamiento ha afrontado dos subidas en la partida destinada a los disparos de Hogueras —de 4.650 a 6.000 euros en 2019, y de esa cuantía a 8.500 euros en 2023—, los pirotécnicos siguen considerando la cifra "insuficiente". A finales del pasado año, el gobierno local adelantó el plazo para presentarse al concurso cinco meses. Una decisión que la concejala de Fiestas, Cristina Cutanda (PP), señaló que respondía "a una petición lógica y necesaria por parte de los profesionales del sector" para que "puedan planificar mejor su trabajo". Pese a ello, se descartó igualar por segundo año consecutivo el presupuesto al que se paga en las Fallas de València, 10.000 euros tras la última subida acordada en la fiesta de la capital autonómica.