Alicante "exporta" su inteligencia artificial a Jaén

El Ayuntamiento alicantino cede la innovadora tecnología del asistente virtual "ALI" para crear su versión jienense, que se llamará "EA"

Antonio Peral, Luis Barcala, José Agustín González y Luis García Millán.

Antonio Peral, Luis Barcala, José Agustín González y Luis García Millán. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Jaén será la primera ciudad en "replicar" el novedoso asistente virtual creado por Alicante. El Ayuntamiento alicantino cede la tecnología con la que se creó ALI, el "ayudante" digital que funciona con inteligencia artificial para ayudar a la ciudadanía a resolver dudas y realizar trámites.

Este martes, al alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Jaén, José Agustín González, han firmado el convenio de colaboración para que los jienenses puedan crear su propia versión del asistente, que pasará a llamarse "EA".

Según ha afirmado Barcala, se trata de un acuerdo del que también se beneficiará ALI, ya que recibirá todas las evoluciones que desarrolle la tecnología y continuará aprendiendo gracias a compartir datos con las administraciones que se sumen a crear su propia herramienta.

Por su parte, el alcalde de Jaén ha agradecido la buena disposición del gobierno alicantino, que ha demostrado "ser un referente a nivel nacional". Según el dirigente jienense, "esta es la dirección para agilizar los trámites administrativos".

Primer acuerdo

Se trata del primer convenio interadministrativo para que otro Ayuntamiento pueda hacer uso de la avanzada tecnología desarrollada por Alicante.

Al acto de la firma del convenio también ha acudido el concejal de Presidencia, Innovación, y Planes Estratégicos del Ayuntamiento de Alicante, Antonio Peral, y el concejal de Innovación y Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Jaén, Luis García Millán. Ambos han resaltado que el acuerdo “representa un paso significativo hacia la modernización y optimización de los servicios públicos en ambas ciudades, promoviendo la colaboración entre administraciones para alcanzar una gestión más eficiente y cercana a las necesidades de los ciudadanos”.

Además de Jaén, el Ayuntamiento alicantino ha adelantado que ya se han interesado otras ciudades y entidades de España y de Europa, entre las que destacan la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona y los ayuntamientos de Albacete, Málaga, Valencia, Gramanet y Sant Feliú de Llobregat, que han manifestado su interés en incorporar y desarrollar una IA de similares características.