Un polígono industrial, "espacio saludable para disfrutar al aire libre" en Alicante

El Ayuntamiento considera el parque empresarial de Las Atalayas «un entorno saludable para disfrutar al aire libre» tras medir su contaminación

Vista aérea del polígono de Las Atalayas en una imagen de archivo.

Vista aérea del polígono de Las Atalayas en una imagen de archivo. / INFORMACIÓN

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

En Alicante existe, según el Ayuntamiento, un entorno «saludable», donde la contaminación atmosférica «no supone un riesgo para la salud» y se puede «disfrutar de actividades al aire libre». Este espacio, sin embargo, no se encuentra en ninguna de sus playas ni parques, tampoco en la Serra Grossa, el Benacantil o el Tossal. Este lugar, donde el aire es de gran calidad e invita a disfrutar del paseo es el polígono industrial de Las Atalayas, situado a siete kilómetros del centro del núcleo urbano de la ciudad.

Así lo acredita un proyecto piloto llevado a cabo por el Ayuntamiento y la empresa alicantina Verne Technology, que ha realizado mediciones diarias de la contaminación del aire en el área industrial. Este estudio, que ha instalado dos puntos de monitorización distintos, ha arrojado como resultado que, en los dos últimos años, el 98 % de los días presentaron mediciones catalogadas como «buenas» o «razonablemente buenas», la máxima categoría del Índice Nacional de Calidad del Aire. Más de 700 días en los que las condiciones fueron «excelentes», con la salvedad de algunas jornadas «con episodios atmosféricos de calima procedente de África, no atribuibles a la actividad del polígono industrial».

Tras el análisis, el estudio determina que «es evidente que no se requieren actuaciones específicas en el ámbito de la calidad del aire ni se plantea el seguimiento continuado de parámetros, pudiéndose seguir una estrategia de vigilancia convencional dentro de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica».

Por ello, la concejala de Empleo y Fomento, Mari Carmen de España, considera que, teniendo en cuenta el largo periodo de control, «en nuestra área empresarial la contaminación atmosférica no supone un riesgo para la salud y la población», lo que viene a constatar que «Atalayas Ciudad Empresarial es un entorno saludable para disfrutar de las actividades al aire libre».

El estudio se ha llevado a cabo con la intención de cumplir con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030: «La reducción de muertes por contaminación química y polución». Para ello, el Ayuntamiento consideró que era «de gran importancia» el seguimiento de la calidad del aire en el citado espacio industrial.

Espacio innovador

El área empresarial de Las Atalayas destaca en la ciudad por ser también un espacio de innovación urbanística aplicada a las zonas industriales. En él se ha construido la primera «no rotonda» de España. Un novedoso concepto en la relación entre peatones y vehículos que prioriza la movilidad de las personas por encima de la de los coches y demás vehículos.

El espacio, ubicado en el cruce entre la calle Chelín y Dracma, genera una zona de tránsito peatonal ajardinada en la intersección que permite conectar las cuatro manzanas del área. Sin embargo, solo cuenta con un carril a cada lado de la «isla» central, impidiendo el paso de vehículos a través de la zona peatonal y conectando a pie las cuatro manzanas del área adyacente.

Esta novedosa construcción representa un espacio «opuesto» a las rotondas convencionales, ya que el asfalto no se cruza con el área peatonal, sino que al llegar al punto de encuentro, cada calzada continua por la calle perpendicular que le corresponde, separándose una de otra.