Una promoción festera de cercanía entre Alicante y Murcia

Las dos ciudades acuerdan promover las fiestas de ambas urbes en los próximos años y sus gobiernos locales ensalzan sus vínculos culturales

Los gobiernos de Murcia y Alicante junto a la Bellea del Foc y sus damas de honor.

Los gobiernos de Murcia y Alicante junto a la Bellea del Foc y sus damas de honor. / Áxel Álvarez

Alberto Losa

Alberto Losa

La cercanía y los vínculos culturales entre Alicante y Murcia fueron ensalzados por los gobiernos locales de ambas ciudades como un valor a la hora de promocionar las Hogueras en la ciudad pimentonera este fin de semana.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el de Murcia, José Ballesta, firmaron ayer un convenio para la promoción turística, cultural y de fiestas de ambas ciudades.

El documento firmado contempla el intercambio y la promoción conjunta de actuaciones de interés cultural y festivo entre ambas ciudades con la finalidad de promocionar la cultura y las fiestas tradicionales, adoptando cuantas medidas sean necesarias para su engrandecimiento y difusión. Además de realizar conjuntamente la promoción cultural y turística, expresó el gobierno local alicantino.

Barcala destacó durante la cena de gala organizada en un hotel murciano que trataron de que las convivencias fueran «en un lugar en el que fuéramos reconocibles y reconocidos». En este sentido, destacó de los ciudadanos de Murcia que «estamos acostumbrados a movernos por muchos sitios de España y no siempre son precisos con términos como ‘bellea’ u ‘hoguera’. En Murcia sí lo son y eso significa algo».

El alcalde de Murcia no pudo asistir a la cena de gala, pero sí lo hizo el concejal de Fiestas de la ciudad pimentonera, Diego Avilés. El edil destacó que en un tiempo en el que «parece que solo se habla de desarraigo y globalización, hemos firmado un acuerdo para la promoción recíproca de las fiestas».

De esta manera, Alicante también ensalzará el Bando de la Huerta, el Entierro de la Sardina y la Semana Santa murcianas, aunque no han especificado en qué términos se realizará.

El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, también incidió en la corta distancia física y cultural entre ambas urbes: «Es un privilegio que una ciudad como Murcia conozca más de las Hogueras porque la distancia que nos separa es muy pequeña y queremos recordaros lo que os perdéis».

En tren

Las 77 mujeres que optan a ser la próxima Bellea de Foc o una de sus seis damas de honor llegaron ayer a la ciudad murciana en tren. Una circunstancia que fue posible tras un acuerdo entre Renfe y la Federació de Fogueres.

A apenas una hora en tren de distancia, los ayuntamientos, la Federació e incluso algunos ciudadanos de Murcia destacaron la cercanía como un motivo por el que celebrar la promoción turística en Murcia, y la murciana en Alicante en el futuro.