Compromís ve "ilegal" el decreto de admisión escolar que quiere aprobar el Consell

La formación cree que la norma de admisión de alumnos vulnera la LOMLOE con un "distrito segregador y guetos educativos"

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví

El síndic de Compromís en las Cortes Valencianas, Joan Baldoví

J. Hernández

J. Hernández

Compromís ha afirmado que el nuevo decreto de admisión escolar que pretende aprobar el Gobierno de Carlos Mazón "es ilegal y contradice aspectos fundamentales" de la legislación educativa, la LOMLOE.

Según el síndic de Compromís, Joan Baldoví, se trata de un decreto que "vulnera los derechos de las familias con un distrito segregador, fomenta guetos educativos y que los centros elijan al alumnado y no al revés".

Ha asegurado que "la inmensa mayoría de la comunidad educativa está en contra" del decreto, y "si de forma unilateral sale adelante, será sin el apoyo unánime" del Consejo Escolar Valenciano, donde están representados expertos, familias, sindicatos e instituciones vinculadas al sistema educativo valenciano.

A la deriva

El diputado Gerard Fullana ha afirmado que el conseller de Educación, José Antonio Rovira, "va a la deriva y tiene por bandera la improvisación", pues empezó con "las caóticas adjudicaciones" de profesorado, que después no cobraban por "fallos informáticos", y continuó con "el recorte" en construcción de centros educativos.

Ahora quiere impulsar un decreto de admisión "sin ningún tipo de consenso con la comunidad educativa y a contra reloj", ha criticado Fullana, que ha asegurado que no cuenta aún con los informes preceptivos para cambiar una norma que "coarta los derechos y libertades de las familias".

Pleno

El diputado ha lamentado que Rovira ha excusado su asistencia al pleno de Las Cortes de la semana que viene, donde le iban a preguntar sobre este asunto.

Compromís ha recordado en un comunicado que en el último proceso de admisión el 97 % de las familias matricularon sus hijos e hijas en alguna de las dos primeras opciones de centros educativos a los cuales optaban.