Claves en la elección de la Bellea del Foc: ¿En qué se fija el jurado?

Los miembros del tribunal subrayan que muchas de las candidatas tienen un "alto nivel" formativo y gran currículo festero y admiten que las convivencias han generado más dudas

Alberto Losa

Alberto Losa

La mascletà del sábado en la promoción turística de las Hogueras en Murcia se dedicó, entre otras, a la Bellea del Foc y sus damas de honor, por ser la última que iban a presenciar siendo las representantes oficiales de la fiesta. Y es que el próximo 13 de abril, otras siete festeras serán elegidas. A la jornada de promoción turística se la conoce popularmente como «convivencias», y es que las 77 candidatas a los cargos del Foc no solo hicieron publicidad de las Hogueras, sino que compartieron 48 horas entre ellas y junto al jurado, que asegura tener más dudas que certezas después de un largo fin de semana.

Nueve son las personas encargadas de tomar la decisión. Seis de ellas designadas por la Federació —aunque las dejó electas la anterior presidenta— y otras tres elegidas por votación popular. Entre las designadas por la Federació están Carmen Caballero, Bellea de Foc 2015 o Juan de Dios Bermúdez, expresidente de la Federación de Moros y Cristianos de Alicante y entre quienes fueron elegidos por votación popular está Rafael González Téllez, de la hoguera Óscar Esplá.

Los tres han coincidido en que el fin de semana, lejos de disipar sus dudas, las han aumentado. Bermúdez señalaba este domingo que era necesario «más tiempo» para poder decidir, aunque reconocía que un evento como las convivencias es bueno para tener mejor criterio, ya que pueden apreciar como se comportan con naturalidad, lejos de la presión de una entrevista o un acto concreto de la fiesta de Hogueras.

Desde la experiencia de haber estado en su lugar, la Bellea del Foc Carmen Caballero explica que el fin de semana de las convivencias es «importante», porque de ser elegidas habrá semanas enteras en las que tengan que llevar la mantilla y el traje a diario «como una segunda piel», además de tener que desplazarse a otras localidades como València, Castelló de la Plana o Burriana para actuar como embajadoras y representantes de la fiesta alicantina. Sobre la decisión de las seis damas de honor y, en especial, de la Bellea del Foc, apunta al igual que Bermúdez que la decisión se ha tornado más difícil tras el fin de semana: «El nivel educativo de las chicas es muy alto y la mayoría lleva más de veinte años en la fiesta. Creo que cada uno tenemos nuestras cábalas, pero tenemos que reunirnos y ponerlo en común», subrayaba Caballero.

Una dificultad en la que también incidía Rafael González Téllez: «Lo vemos más difícil. Cuanto más las conocemos, es más difícil la decisión. Hay chicas a las que descubres ahora e igual no te habías fijado en ella hace dos meses», apuntaba el festero.

El problema es que el tiempo escasea y que en menos de cinco semanas se estará eligiendo a la Bellea del Foc 2024 y a sus damas de honor en la plaza de toros, por lo que tendrán que despejar sus dudas pronto.

El número de actos que han tenido este fin de semana para observar las candidatas ha sido importante. Una cena de gala, una puesta de mantillas, una mascletà, una comida con los presidentes de las hogueras y barracas, un concierto de música festera, una recepción en el Ayuntamiento de Murcia e incluso la cremà de una hoguera.

Todo un programa de actos que ha reducido a un día y medio la experiencia completa de los días grandes de Hogueras.

Un año y medio

Las actuales candidatas y hasta hace poco bellezas de sus hogueras han tenido un largo recorrido en sus cargos hasta llegar a la elección. De hecho, ni siquiera son las primeras convivencias en las que participan, ya que fueron las mismas mujeres las encargas de realizar la promoción turística en Córdoba el pasado 2023.

Por delante, cinco apretadas semanas y tres eventos marcados en rojo en el calendario para que el jurado vea más clara su decisión de cara al próximo abril.

En lo que queda de marzo hay tres eventos programados, todos ellos con el jurado de la elección. Dos comidas, una de ellas a la que tendrán que ir vestidas de novia alicantina y otra que será de libre vestimenta y que se realizará en el restaurante El Maestral. Además, la finca Torre de Reixes acogerá el sábado 23 de marzo una merienda en la que participarán las candidatas adultas, las candidatas infantiles, los jurados de ambas elecciones y varios componentes de la Federació.

Más apretado si cabe estará el calendario del mes de abril, que culminará con la Elección de la Bellea de Foc el 13 de abril en la plaza de toros.

Antes tendrá lugar la gala de candidatas, que este año ha cambiado de ubicación y se celebrará también en la plaza de toros en lugar de en el puerto por la nueva disposición de este enclave tras las obras, como aseguró el presidente de la Federació en una asamblea. Dos días antes, el 4 de abril, tendrán que ir vestidas en pantalón vaquero para realizar un ensayo de cara a este día.

La semana siguiente tendrán lugar tres ensayos para la Elección. El primero de ellos será el lunes, 8 de abril, a las 20.30 horas. Las candidatas tendrán que ir en pantalón vaquero y se les explicará por primera vez la organización del evento de este día. El segundo ensayo será el martes, 9 de abril, también a las 20.30 horas, en esta ocasión con vestimenta libre. El miércoles, 10 de abril, realizarán el último ensayo y aquí sí tendrán que acudir vestidas con su traje de novia alicantina.

La Elección a la Bellea del Foc se realizará el sábado, 13 de abril, a las 21 horas en la plaza de toros. La Elección a la Bellea del Foc infantil será un día antes, el viernes, 12 de abril.

A ellas también les aguardan unas convivencias que se realizarán el primer fin de semana de abril en Torrevieja, donde también se realizará la plantà de un monumento.

La gala de las candidatas infantiles será el viernes, 5 de abril, a las 21 horas. Tendrán también tres ensayos para la Elección, los mismos días que las adultas, pero a las 18 horas. El 12 de abril a las 21 horas será la Elección infantil.