La mitad de los alicantinos con glaucoma, principal causa de ceguera, no sabe que lo padece

Nuevas técnicas quirúrgicas con implantes que se emplean en Alicante retrasan el deterioro del nervio óptico y la detección precoz puede evitar el 90 % de los casos

La Asociación de Glaucoma reclama que sea considerada enfermedad neurodegenerativa para que se investigue su origen y cómo recuperar el nervio óptico

Campaña de sensibilización para la prevención del glaucoma de Vissum

Campaña de sensibilización para la prevención del glaucoma de Vissum / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

La mitad de los alicantinos que padecen glaucoma, principal causa de ceguera, desconoce que sufren esta enfermedad ocular progresiva que daña el nervio óptico. Este nervio es el encargado de transmitir la información del ojo hasta el cerebro y si es dañado por el glaucoma puede acabar en una pérdida gradual e irreversible de la visión si no es tratado a tiempo. Así se pone de manifiesto con motivo del Día Mundial del Glaucoma, que se conmemora este martes 12 de marzo en el marco de la Semana Mundial de esta enfermedad.

En la actualidad existen nuevas técnicas quirúrgicas que retrasan el deterioro del nervio óptico, sobre todo por el uso de implantes, que se presentan como una alternativa a la cirugía convencional y en los últimos años se están agregando nuevas técnicas de abordaje microinvasivo en la cirugía del glaucoma que facilitan el drenaje de humor acuoso en el ojo y que permite controlar los niveles de presión intraocular, factor más importante en el desarrollo de la enfermedad.

En la provincia de Alicante hay unas 44.000 personas con glaucoma y en torno a 117.000 en toda la Comunidad Valenciana, según datos de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares, que demanda su inclusión como enfermedad neurodegenerativa para que se investigue su origen de cara a la recuperación del nervio óptico y con ello la vista perdida. El diagnóstico precoz evitaría el 90 % de los casos.

Esta patología se puede desarrollar en un ojo o en ambos. Especialistas de las Unidades de Oftalmología de los hospitales Vithas de la Comunidad Valenciana hacen hincapié en la importancia del diagnóstico precoz con revisiones oftalmológicas para detectarlo y tratarlo a tiempo ya que la atrofia del nervio óptico es irreversible.

Tal como indica, Rafael Pérez Cambrodí, presidente de la Sociedad de Optometría y Contactología de la Comunidad Valenciana, "el problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e incluso ceguera total en el 5% de los casos, una circunstancia que un diagnóstico temprano permitiría evitar”.

Según los expertos, el progresivo envejecimiento de la población va a hacer que se duplique el número de casos en la próxima década. Los últimos estudios revelan que el riesgo aumenta a partir de los 60 años, edad en la que la incidencia es del 2,1 por ciento, cifra que asciende al 2,3 por ciento en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5 por ciento. 

Sociedad Española de Oftalmología

En toda España hay un millón de afectados, según datos de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), y debido a la lenta progresión en su evolución se le conoce como la ceguera silenciosa, irreversible pero prevenible.Un 3 % de la población padece esta enfermedad. "Es llamativo que solo la mitad de las personas sabe que lo padece. Esto es principalmente porque es una enfermedad asintomática de la que no hay mucha conciencia social pese a su prevalencia", apunta la doctora Lucía Rial, oftalmóloga de Vissum-Grupo Miranza de Alicante y especialista en glaucoma, quien destaca que esta patología es, junto con la diabetes "la principal causa de ceguera prevenible en España".

"El glaucoma es junto con la diabetes la principal causa de ceguera prevenible en España"

Doctora Lucía Rial

— Oftalmóloga de VISSUM-Grupo Miranza y Especialista en Glaucoma

A más edad

La doctora Lucía Rial señala que la presión intraocular es el factor de riesgo más importante del glaucoma. "No podemos hacer nada para prevenirla de manera primaria con hábitos de vida. Lo que sí podemos hacer es diagnosticarla en sus estadios más incipientes y poner un tratamiento para evitar que progrese, de ahí la importancia de realizar revisiones oftalmológicas regulares para diagnosticarla lo más temprano posible".

En este sentido, la médico recuerda que el riesgo de desarrollar glaucoma aumenta con la edad, de ahí que tanto la Sociedad Española de Oftalmología como la de Glaucoma hagan un llamamiento para realizar controles anuales a partir de los 40 años, "y en el caso de que tengamos glaucoma se pueda diagnosticar antes de que afecte a la calidad de vida".

La doctora Lucía Rial

La doctora Lucía Rial / Rafa Arjones

Por su parte, la doctora Teresa Sánchez-Minguet, de Vhitas, explica que se barajan también causas de origen vascular y genético. Si no es atendido a tiempo, se pierde lentamente la visión lateral (periférica), como si estuvieran viendo a través de un túnel y con el tiempo, la visión central también puede disminuir hasta que se pierde por completo.

Por ello, señalan, el verdadero problema reside en aquellas personas que aún están por diagnosticar, ya que, al ser una enfermedad asintomática, es muy difícil de detectar en los estadios iniciales, hasta que se encuentra en una fase avanzada. Dependiendo del tipo de glaucoma y las características del paciente se le recomendará la cirugía más adecuada. Para ello las unidades de oftalmología de este hospital en Alicante disponen de profesionales dedicados a esta subespecialidad. En los últimos años han aparecido nuevas técnicas quirúrgicas que usan implantes para solucionar la patología.

Riesgos asociados

Por su parte, el doctor José Luis Rincón, oftalmólogo de Vithas Medimar, ratifica que existen algunos factores de riesgo asociado como antecedentes familiares, miopía elevada, uso de determinados medicamentos o la raza ya que las personas negras son más proclives. Las personas con antecedentes familiares pacientes de glaucoma, "tienen un riesgo ocho veces mayor que la población general de sufrir esta enfermedad", según el experto en oftalmología, el doctor Andrés Fernández-Vega Cueto- Felgueroso.

El diagnóstico se hace en consulta oftalmológica mediante la toma de la presión intraocular y el estudio del nervio óptico con equipos especiales. Una vez establecido el diagnóstico se inicia el tratamiento que puede ser médico con presentación en gotas de uno o dos fármacos, medicamentos neuro protectores, utilización de láser o procedimientos quirúrgicos.

Diversas investigaciones han demostrado que seguir correctamente las pautas que establecen los oftalmólogos es muy efectivo a la hora de controlar la progresión de esta patología ocular. Sin embargo, se han identificado distintos factores que influyen a la hora de que los pacientes desarrollen una adherencia terapéutica satisfactoria.

Campaña para la prevención del glaucoma del grupo Miranza

Campaña para la prevención del glaucoma del grupo Miranza / INFORMACIÓN

Si bien se mejora considerablemente la calidad de vida de las personas, lo cierto es que no vuelven a recuperar la vista que habían perdido hasta el diagnóstico y, esa falta de mejora, es la que provoca que se termine abandonando las prescripciones médicas. Tanto es así que en el tratamiento tópico mediante gotas, que suele ser la elección más común a la hora de abordar esta enfermedad, la tasa de adherencia se sitúa entre un 42% y un 56%, según diversos estudios.

Campaña

Por otro lado, el 4 % de los alicantinos que se sometieron la semana pasada a las revisiones de la campaña de prevención del glaucoma impulsada por Miranza, grupo oftalmológico con más de 30 centros en España, registran hipertensión ocular, principal factor de riesgo para desarrollar glaucoma. Los screening gratuitos realizados en varios puntos de España pretenden fomentar la prevención de esta enfermedad.

Los especialistas de Vissum Grupo Miranza (Alicante) recomiendan que estas personas acudan al oftalmólogo a la mayor brevedad y se sometan, después, a un seguimiento periódico, ya que presentan unos índices de presión intraocular superiores a 20 milímetros de mercurio, superando, así, los considerados “normales” en un ojo sano, lo que puede suponer una amenaza para el nervio óptico y, en consecuencia, para la visión.

Campaña para la prevención del glaucoma en la estación de Renfe

Campaña para la prevención del glaucoma en la estación de Renfe / INFORMACIÓN

Defecto refractivo

Según los datos que se desprenden de la campaña, con catorce puntos de screening gratuito repartidos por seis comunidades españolas y Andorra, el 70% de las personas con presión intraocular elevada tienen algún defecto refractivo, lo cual no es de extrañar, si se tiene en cuenta que la miopía o hipermetropía elevadas predisponen a sufrir glaucoma. En el caso de Alicante, este porcentaje es aún mayor, alcanzando el 77%.

La edad, otro de los factores de riesgo de la enfermedad, ha sido también un denominador común en el 33% de los pacientes con presión intraocular elevada, cuya edad supera los 60 años (31% en el caso de Alicante), además de un 41% que están entre los 40 y los 60 (39%, en Alicante).

También destaca el 25% de personas con hipertensión que cuentan con antecedentes familiares de glaucoma, otro dato clave al que hay que prestar atención a la hora de prevenir la patología, que cuenta con un importante factor hereditario.

En Alicante el 53% de las personas en riesgo de padecer glaucoma por hipertensión ocular son hombres y el 47%, mujeres, lo que demuestra que la enfermedad afecta indistintamente a ambos sexos.