Dieciséis denuncias en tres meses por agresiones a sanitarios en el área de salud Alicante-Sant Joan

La mitad de ellas, físicas y verbales, han tenido lugar en el hospital y la otra mitad en los centros de salud del departamento

Sanitarios del Hospital deSant Joan con los carteles de la campaña contra las agresiones de la Conselleria de Sanidad

Sanitarios del Hospital deSant Joan con los carteles de la campaña contra las agresiones de la Conselleria de Sanidad / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

En el departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant han subido las agresiones a sanitarios en el último año. En los tres meses que van de 2024 ya han contabilizado 16 denuncias presentadas, la mitad de episodios que han tenido lugar en el Hospital Universitario y la otra mitad en los centros de salud del departamento.

Los profesionales están más concienciados a la hora de denunciar, agresiones tanto físicas como verbales y este incremento podría ser debido tanto a que se producen más ataques como a que se comunica más, según explican desde el área de salud, a la vez que se incide en que "es importante denunciar para disuadir a los agresores de persistir en esta actitud y también para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan actuar".

Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, el servicio de Riesgos Laborales del departamento ha instalado este miércoles un punto informativo para ciudadanos y profesionales en la entrada principal del Hospital Universitario Sant Joan d’Alacant.

Policía o Guardia Civil

El objetivo de esta iniciativa es continuar la difusión sobre las medidas preventivas y potenciar que los profesionales no solo comuniquen al centro de trabajo cualquier insulto o amenaza, ya sea física o verbal, sino que también presenten la correspondiente denuncia en la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Ante cualquier agresión, insulto o amenaza el profesional debe ponerse en contacto con su inmediato superior que le informará de todo el proceso. A su vez, desde el servicio de Prevención de Riesgos Laborales junto a la Policía Nacional y a la Guardia Civil se continuará con la formación e información sobre el plan de prevención contra las agresiones en el entorno sanitario. 

“Debemos potenciar las medidas preventivas proactivas, como esta campaña de sensibilización a los usuarios, frente a las reactivas, con el objetivo de evitar las agresiones”, ha indicado la técnica de Prevención de Riesgos Laborales del departamento de salud Alicante-Sant Joan d’Alacant, Marta González Tapia.

Campaña

Como queda patente en los carteles de esta campaña, se consideran delito las agresiones a personal de cualquier categoría que trabaje en el entorno sanitario, tales como celadores, personal de enfermería, médicos o administrativos.

El departamento tiene un procedimiento para acompañar al profesional agredido en todo el proceso a través de su mando intermedio, el Departamento de Personal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.

Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil insisten en que se denuncie ya que “los insultos y amenazas no denunciados, podrían convertirse en una agresión mañana”.

Ejemplos de denuncias presentadas en el departamento

Una paciente en la sala de espera está esperando el resultado de sintrom y cada vez que sale la enfermera la increpa porque aún no está la pauta y aunque la enfermera le explica que el resultado debe de llegar con un informe del hematólogo desde el hospital, la paciente la insulta y amenaza con una reclamación. Al final, la paciente entra en la sala de electros en la que había otra usuaria desnuda y aunque le piden que abandone la sala se niega y hay que avisar a seguridad.

Otro caso es el de una paciente que se pone muy agresiva con una técnica en cuidados auxiliares de enfermería al pedirle que se ponga la mascarilla.

También se ha dado que administrativos informan a un usuario del trámite para la gestión de la tarjeta sanitaria y al no poder realizarlo de forma urgente, empieza a insultarlos y amenazarlos

Otra denuncia más es un golpe a un técnico en cuidados auxiliares de Enfermería de un paciente ingresado