Veinticinco proyectos de gestión y cuidados de Enfermería para Alicante

El departamento de salud Alicante-Hospital General e Isabial celebran un jornada para impulsar la investigación enfermera

Los ganadores de los distintos premios de la jornada

Los ganadores de los distintos premios de la jornada / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

Estimular la investigación entre los profesionales sanitarios del colectivo de Enfermería ha sido el objetivo de la jornada de este viernes en el departamento de salud Alicante-Hospital General y el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial). El evento, titulado "Jornada de investigación enfermera. Captación de talento" reunió a más de un centenar de profesionales en el salón de actos del centro.

La jornada congregó a representantes de múltiples servicios y unidades, centros de Atención Primaria y el centro de especialidades de Babel, que presentaron una treintena de proyectos de gestión y cuidados de enfermería que se llevan a cabo en el seno del departamento de salud.

Investigación

La importancia de esta jornada se vio reflejada en la nutrida presencia personas durante su inauguración con la participación de la directora general de Investigación e Innovación, Mariola Penadés; la directora de Enfermería del departamento de salud Alicante-Hospital General, María Remedio Yáñez; la directora científica de Isabial, Cristina Alenda; el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), Domingo Orozco; la directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante (UA), Maribel Beltrán; y la presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Alicante, Montserrat Angulo.

La jornada siguió con una presentación de Isabial a cargo de su directora científica y ejemplos de experiencias de éxito en la investigación en Enfermería. Concretamente, compartieron su experiencia en la labor investigadora la coordinadora de Enfermería de la sección de Hemodinámica del Hospital Doctor Balmis e investigadora Raquel Samper, así como la investigadora responsable del grupo de Investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros, Isabel Orts.

Apoyo a Isabial

Responsables de plataformas de apoyo a la investigación de Isabial compartieron con los asistentes los servicios que ponen a disposición del personal investigador de Enfermería para llevar a cabo sus proyectos de una forma colaborativa.

En el encuentro participaron las plataformas Biobanco, Microscopía Electrónica, Unidad de Ensayos Clínicos de Alicante (UECA), Unidad Mixta de Investigación en Diseño y Fabricación Biomédica (BIOFAB), Laboratorio de Apoyo a la Investigación (LAI), Microbiología, Epidemiología y Bioinformática, Análisis Clínicos y Genética, Biblioteca, Laboratorio de Simulación e Innovación de Alicante (SimIA), y Farmacogenética.

Propuestas y premios

La actividad siguió con la presentación de un total de doce proyectos de gestión de Enfermería y trece proyectos de cuidados que compitieron por dos premios de 500 euros de un jurado, uno por cada categoría.

Formaban el jurado la supervisora de calidad del departamento de salud, Toñi Gomariz; la supervisora de docencia del departamento de salud, Sandra Iñesta;la investigadora responsable del grupo de Investigación en Innovación en Cuidados Enfermeros de Isabial, Isabel Orts; el enfermero, Josep Amílcar; la secretaria general de la Confederación Valenciana de Empresarios (CEV) en Alicante, Ana Gosálvez; el representante de la Asociación Alicante para la Lucha contra el Cáncer, Francisco M. Serna; la presidenta de la Asociación Valenciana de Enfermedad de Huntington, Eva Calabuig; la representante de la junta directiva de la asociación de Alzheimer de Alicante, Amparo Climent; y la directora de oficina del Banco Sabadell, Montserrat Guapo.

También se dio la oportunidad a enfermeras y enfermeros a lanzar sus ideas para emprender nuevos proyectos de investigación en una ronda de presentaciones titulada “Únete a la investigación”. El Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante se ha comprometido a asesorar y acompañar con “padrinos” y “madrinas” a todas las personas interesadas en formar parte de él.

Premios

Finalmente, se llevó a cabo la entrega de premios y la clausura. Este acto asistió directora territorial de la Conselleria de Sanidad en Alicante, Begoña Comendador, acompañada por la directora de Enfermería del departamento de salud, María Remedio Yáñez; la directora de Enfermería de Atención Primaria Carmen Llabata; y la subdirectora científica para proyectos de Isabial, Paloma Vela.

Se pueden consultar los proyectos presentados a la jornada y los ganadores en www.isabial.es