El Congreso de Enfermería en Elche avanza que habrá menos tareas burocráticas y más tiempo para el paciente

El Congreso Nacional en Elche presentó la primera guía práctica, que pone en evidencia que la automatización de tareas liberará a los profesionales para ganar en trato humano

Portada de la guía presentada en Elche sobre Enfermería e inteligencia artificial

Portada de la guía presentada en Elche sobre Enfermería e inteligencia artificial / INFORMACIÓN

M. Alarcón

M. Alarcón

La enfermería, como muchos otros campos del saber, se enfrenta a la Inteligencia Artificial (IA) con más preguntas que respuestas. El Congreso Nacional organizado por el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) en el Centro de Congresos ‘Ciutat d'Elx' de Elche ha sido el escenario de la presentación de la primera "Guía Práctica de Inteligencia Artificial Aplicada a la Enfermería" y para entender que las nuevas herramientas van a permitir más tiempo de contacto con los pacientes.

Portada de la guía práctica que se ha presentado en Elche

Portada de la guía práctica que se ha presentado en Elche / INFORMACION

El congreso ha evidenciado que la Inteligencia Artificial está siendo la llave que abre puertas hacia dimensiones antes inexploradas en la atención sanitaria. “Nos permite ahondar en el "análisis predictivo de datos de salud, en la personalización de los tratamientos y en la automatización de tareas administrativas, liberándonos para dedicar nuestro tiempo y corazón, a lo que realmente importa, el contacto humano, la empatía, la comprensión y el acompañamiento del paciente”.

Recurso integral

Federico Juárez, coordinador de la obra y desarrollador de proyectos de IA Generativa con la Universidad de Stanford, explicó que "se trata de un recurso integral para introducir a los profesionales de enfermería en el uso de la inteligencia artificial (IA) con los objetivos de mejorar la atención al paciente, optimizar procesos y enfrentar desafíos clínicos complejos”. La guía aborda la definición, relevancia, historia, y aplicaciones prácticas de la IA en enfermería, incluyendo la ética, privacidad, y seguridad en su uso, al tiempo que "Destaca la evolución constante de la IA y la necesidad de actualización continua de los conocimientos en el campo", explican en un comunicado. El manual cuenta con la colaboración y aval científico del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Esfuerzo colaborativo

La guía ha sido elaborada por Federico Juárez, Jorge Mora, Míriam Juárez, Antonio Illán y Ernesto Ibáñez y ofrecen, "perspectivas enriquecedoras sobre cómo la IA puede transformar la enfermería, promoviendo una atención más eficaz, eficiente y personalizada. Este trabajo refleja además de un esfuerzo colaborativo significativo, ha marcando un hito en la integración de la tecnología avanzada en el cuidado de la salud".

El I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería

El I Congreso Nacional de Inteligencia Artificial en Enfermería / Matías Segarra

El procedimiento de elaboración de la guía comenzó con la identificación de temas clave en la intersección de la IA y la enfermería, seguido de una amplia revisión bibliográfica. Se utilizaron herramientas de IA para analizar grandes cantidades de información y estudios recientes, identificando tendencias, aplicaciones prácticas y áreas de interés emergentes. Paralelamente, se realizaron consultas con expertos en IA y profesionales de enfermería para incorporar experiencias reales y necesidades prácticas en la guía.

Investigación y redacción

Este proceso permitió refinar el contenido, asegurando que fuera relevante, actualizado y aplicable. La colaboración multidisciplinar y el uso estratégico de la IA en el proceso de investigación y redacción fortalecieron el desarrollo de una guía integral, diseñada para facilitar la comprensión y adopción de la IA por parte de los profesionales de enfermería, promoviendo así una atención sanitaria innovadora y de calidad.