115 aniversario del Colegio de Enfermería de Alicante

La entidad celebra la efemérides con la entrega de los premios de su concurso fotográfico conmemorativo, y con la presentación del grupo de mayores y la ONG Rafiki África

Entrega de premios del concurso de fotografía en el 115 aniversario del Colegio de Enfermería de Alicante

Entrega de premios del concurso de fotografía en el 115 aniversario del Colegio de Enfermería de Alicante / INFORMACIÓN

J. Hernández

J. Hernández

El Colegio de Enfermería de Alicante cumple 115 años de su creación y lo ha celebrado con un acto institucional con motivo de la festividad de San Juan de Dios, patrón de la profesión.

El acto, en los salones Juan XXIII, contó en su mesa presidencial con Montserrat Angulo, presidenta de la entidad; Juan José Tirado, presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana; Cristina Cutanda, concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Alicante; Eva Mª Gabaldón, vicedecana de Ordenación Académica del Grado en Enfermería de la Universidad de Alicante; Ricardo Martín, vicedecano del Grado de Enfermería de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Elche; Noelia Rodríguez, directora de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea Valencia-Campus Alicante; y Mª Teresa Pinedo, académica numeraria de la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana.

Nuevas generaciones

Todos ellos coincidieron en la felicitación al colegio por su aniversario, efeméride que pone en valor los muchos años de trabajo de la entidad colegial. Asimismo, animaron a los colectivos de enfermeras y enfermeros jubilados presentes en el acto a seguir activos para revertir en las nuevas generaciones su experiencia y conocimientos.

El programa diseñado para esta ocasión incluyó una conferencia titulada "El secreto está en la actitud" a cargo del coach y educador Ángel López, quien compartió con los asistentes valiosas reflexiones que inspiraron a todos los presentes a entender el comportamiento humano para utilizarlo a nuestro favor, así como analizar las emociones y sus efectos para saber afrontarlas.

Colegiada de mayor edad, Mª Teresa Lledó Giner

Colegiada de mayor edad, Mª Teresa Lledó Giner / INFORMACIÓN

"Reflejos"

Asimismo, se anunció el fallo del concurso fotográfico organizado para conmemorar este significativo aniversario, siendo los premiados los siguientes: 1er premio, María Rico Pérez, con la fotografía “Reflejos”, dotado con 300 euros (recogió en su nombre Jaime Rico Botella); 2º premio, Carlos Birner Sánchez, con la fotografía “Nutriendo amor, creando un vínculo de vida”, dotado con 200 euros; 3er premio, Raúl Marín Medina, con la fotografía “Fent café”, dotado con 100 euros.

Durante la celebración de este acto institucional se llevó a cabo la presentación del grupo de mayores del Colegio de Enfermería de Alicante, cuya misión es promover actividades que enriquezcan la etapa de jubilación de los colegiados, fomentando el compañerismo y el intercambio de experiencias. La presentación corrió a cargo de José Antonio Ávila, secretario del Colegio de Enfermería de Alicante.

Uganda

Otro momento destacado del programa de actos fue el de la presentación de la ONG Rafiki África, resaltando su compromiso con la mejora de las condiciones de salud en comunidades desfavorecidas en Uganda.

Entre los momentos más emotivos, destacó el reconocimiento a aquellos compañeros que se jubilaron y cumplieron 50 años de colegiación en los años 2022 y 2023. Además, se homenajeó a Miguel Mira y a Mª Teresa Lledó como profesionales de mayor edad, destacando su invaluable contribución al campo de la Enfermería. En este apartado del programa fue la presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante la encargada de glosar la figura de ambos.

Miguel Mira Cremades, profesional de mayor edad

Miguel Mira Cremades, profesional de mayor edad / INFORMACIÓN

El acto concluyó con una actuación musical a cargo del popular cantante Alejandro Canals, seguida de un vino de honor donde los asistentes tuvieron la oportunidad de celebrar juntos este importante acontecimiento para nuestra profesión.

Desde la Junta de Gobierno del Colegio de Enfermería de Alicante se quiere expresar su más sincero agradecimiento a todos los participantes y colaboradores que contribuyeron al éxito de este evento.