Estas son las hogueras de Alicante en las que plantan los artistas que han triunfado en las Fallas 2024

Josué Beitia, reconocido con el primer premio de la sección Especial en València, no plantará en la categoría Especial de Alicante, pero sí en Primera

Un instante de la plantà de Alfonso el Sabio en 2023, hoguera realizada por Josué Beitia.

Un instante de la plantà de Alfonso el Sabio en 2023, hoguera realizada por Josué Beitia. / Jose Navarro

Alberto Losa

Alberto Losa

La Cremà de Fallas puso fin en San José a una nueva edición de la fiesta valenciana. Varios de los monumentos laureados con los principales premios fueron realizados por artistas que también estarán presentes con su arte efímero en Alicante el próximo junio, durante las Hogueras. Josué Beitia, David Sánchez Llongo, Paco Torres, Pedro Santaeulalia, José Gallego o Pere Baenas son algunos de los artistas que también plantarán en las principales categorías de Hogueras.

La falla que obtuvo la máxima distinción —el primer premio de la sección Especial—, fue Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, más conocida como l'Antiga de Campanar. Su artista, Josué Beitia, estará presente en las próximas Hogueras, aunque no en Especial. Sí plantará en la categoría Primera, con la hoguera Alfonso el Sabio, a la que ya le realizó el monumento el pasado año.

Llongo, artista de la hoguera ganadora en 2023

Por su parte, quien hiciera doblete de victorias en Fallas y Hogueras el año pasado, David Sánchez Llongo, obtuvo el segundo premio de la sección Especial de Fallas con Exposición-Misser Mascó. Este año repetirá con la hoguera Diputació-Renfe, un binomio artista-comisión que ya fue el ganador de la categoría Especial de Hogueras en 2023. Además, repetirá también en Explanada, de categoría Primera, con la que también obtuvo el principal reconocimiento de esta división.

David Sánchez Llongo (centro) celebra el primer premio de Hogueras en 2023, junto al presidente de Diputació Renfe, Carlos Ruiz, y su belleza, Vanessa Molina.

David Sánchez Llongo (centro) celebra el primer premio de Hogueras en 2023, junto al presidente de Diputació Renfe, Carlos Ruiz, y su belleza, Vanessa Molina. / Pilar Cortés

El tercer premio de Fallas fue para la obra de Paco Torres para la falla de El Pilar, un artista que también planta en la categoría Especial de Hogueras. Lo hará con Baver-Els Antigons, hoguera en la que ya plantó en 2023, obteniendo también el tercer premio en Alicante.

La falla Sueca-Literat Azorín obtuvo el cuarto premio, con su obra efímera realizada por el taller de Pedro Santaeulalia. En Alicante, es el encargado de realizar la hoguera de Sagrada Familia, en la categoría Especial. El quinto premio lo obtuvo la falla Cuba-Literat Azorín, obra de Vicente Martínez Aparici, que solo planta en la categoría Tercera con Calderón de la Barca-Plaza de España.

El artista que planta en Hogueras con Florida Portazgo y que ha obtenido ocho veces del primer premio de Especial, Pere Baenas, recibió en Fallas el sexto premio de la sección Especial por su monumento en Convento Jerusalén-Matemático Marzal. Una falla que sí consiguió alzarse con el primer premio en infantil, con el monumento realizado por José Gallego. Un artista que en Hogueras repetirá tándem con Toni Pérez para plantar el monumento de Sèneca-Autobusos, en la categoría Especial adulta.