La izquierda culpa a Barcala del retraso en el Catálogo de Protecciones de Alicante

La Comisión de Urbanismo aprueba pedir que se extienda la suspensión de licencias hasta aprobar la normativa urbanística

El PSOE, Compromís y EU señalan al alcalde por no haber hecho ningún avance desde el año 2021

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen reciente

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en una imagen reciente / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Apoyo de la izquierda por "responsabilidad política" y tirón de orejas a Barcala por los retrasos en la aprobación del Catálogo de Protecciones. Así se ha saldado la Comisión de Urbanismo celebrada este jueves en el Ayuntamiento de Alicante, que ha dado luz verde a pedir al Consell que suspenda las licencias de obra y demolición en edificios históricos hasta que se tramite la futura normativa.

La actual suspensión temporal de licencias en los inmuebles pendientes de protección se extinguirá este mes de julio, y el Ayuntamiento de Alicante no quiere que la demora en aprobar el Catálogo de Protecciones pueda abrir una puerta a la demolición de edificios protegidos, como ya sucedió en la etapa del tripartito. Por ello, la Concejalía de Urbanismo ha iniciado los trámites para pedir al Consell la suspensión de la normativa urbanística actual para establecer un régimen de urgencia.

Una iniciativa que ha sido respaldada por la izquierda (PSOE, Compromís y Esquerra Unida - Podemos) por una cuestión de "responsabilidad política", pero que ha recibido las críticas de la oposición en bloque. La bancada progresista afea al alcalde de la demora en la aprobación del Catálogo y responsabiliza directamente a Barcala de los retrasos. Vox, por su parte, se ha abstenido en la votación debido a que el gobierno local "no ha facilitado ningún informe técnico", además, la portavoz Carmen Robledillo asegura que no tiene "ninguna intención de salvar un Catálogo de Protecciones que recibió nuestro voto en contra". Considera que el documento supone un "abuso" de la administración local al "sobreproteger" propiedades privadas "sin ningún tipo de argumentos objetivos ni valor arquitectónico, cultural o artístico".

Críticas por los retrasos

Desde el PSOE, Ana Barceló ha criticado la "irresponsabilidad del alcalde" y "su abandono sobre la protección del patrimonio de la ciudad" debido a que todavía no se ha completado el proceso de tramitación del Catálogo de Protecciones, "que el equipo de gobierno lleva arrastrando desde que hace casi seis años Barcala accedió a la Alcaldía". 

Para la portavoz socialista, se trata de "una evidencia más de que el Urbanismo de Alicante es caótico y la falta de planificación es evidente". Barceló recuerda que el ejecutivo de Barcala "un día dice que va a modificar el Plan General para ofrecer suelo en condiciones ventajosas para hoteles de cuatro y cinco estrellas y otro día, que hay que suspender el Plan General porque no ha hecho los deberes en el tiempo estipulado para proteger el patrimonio cultural de la ciudad".

En Compromís, la concejala Sara Llobell justifica su apoyo a la propuesta en que "la protección del patrimonio es primordial" y se muestra comprensiva con la titular de Urbanismo, Rocío Gómez: "Entendemos que la concejala de Urbanismo se ha encontrado con este problema y ha puesto solución". Sin embargo, recuerda que "desde el requerimiento de mejora por parte de la Dirección General de Cultura de la Generalitat en julio de 2021 no ha habido ningún movimiento por parte del Ayuntamiento, por lo que el retraso es responsabilidad municipal".

Por su parte, desde Esquerra Unida - Podemos también apuntan a Barcala como "único responsable" de que no esté aprobado el Catálogo de Protecciones. Su portavoz, Manolo Copé, reprocha al alcalde que haya tenido que recurrir a los trámites de excepcionalidad de la ley "que son para casos de urgente necesidad, lo que no hace más que bordear el límite de la legalidad", con el objetivo de "evitar destruir el poco patrimonio que ha permitido conservar".

Copé, además, recuerda que Barcala "votó en contra" de la aprobación del Catálogo en tiempos del tripartito de izquierda, por lo que "la falta de compromiso del alcalde con los escasos elementos patrimoniales que tenemos en esta ciudad, es más que evidente".

Justificación del gobierno

Según el informe técnico para justificar la decisión del ejecutivo de Barcala, la decisión de pedir la suspensión de licencias al Consell se toma "ante la imposibilidad manifiesta de aprobar definitivamente el Catálogo de Protecciones" antes de que caduque la suspensión actual.

El pasado 29 de febrero la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica del documento (DATE) fue revisada por la Comisión de Evaluación considerándose "aceptable" siempre y cuando se incorporen "una serie de determinaciones". Según el informe del Ayuntamiento, cumplir con este requerimiento "supone la revisión integral del Catálogo", además de precisar "que se recaben una serie de informes".

Por ello, se opta por reclamar la suspensión de licencias ante "una situación de carácter excepcional" en la que existe "riesgo de destrucción de parte del patrimonio en trámite de catalogación", mientras se aprueba de forma definitiva el documento.

Un problema, el de los retrasos en dar luz verde a la normativa, que viene de largo, ya que el catálogo lleva esperando su puesta en marcha desde hace casi una década, un periodo en el que diferentes gobiernos de diverso color político han intentado, sin éxito, sacarlo adelante.

Suscríbete para seguir leyendo