La Embajada de la India destina 12.000 euros a premios para las Hogueras

Los monumentos y portadas de las barracas deben contar con escenas referidas a este país

Un instante de la presentación del convenio entre la India y la Federació de les Fogueres de Sant Joan.

Un instante de la presentación del convenio entre la India y la Federació de les Fogueres de Sant Joan. / TONY DÍEZ

Lydia Ferrándiz

Lydia Ferrándiz

La India tendrá presencia en los ninots de las próximas Hogueras. La Federació de les Fogueres de Sant Joan, en colaboración con la Embajada de la India en España y la Fundación Dharma, ha anunciado la convocatoria de la primera edición del premio a la «Mejor promoción turística de la India». Este certamen busca promover el conocimiento y la difusión de la cultura india a través de los monumentos y portadas de las barracas que se erijan durante las fiestas de Hogueras en Alicante. Para los mejores, habrá premio: el concierto estará dotado con 12.000 euros y repartirá nueve banderines en total.

La firma del convenio surge después de la visita del embajador de este país a las Hogueras del pasado 2023 tras las que acordó que quería promocionar su cultura en la Fiesta alicantina. Las bases del concurso establecen premios tanto para fogueras adultas como infantiles, así como para las barracas participantes.

El jurado seleccionará un total de siete propuestas entre las fogueras adultas y cinco entre las infantiles, premiando aquellas que mejor representen las tradiciones, costumbres o cultura del país asiático. La decisión del jurado se comunicará a las comisiones seleccionadas por parte de la Federació de Fogueres, y los premios se entregarán tras la visita programada para el 21 de junio.

En cuanto a los premios, se distribuirán de la siguiente manera: para las fogueras adultas se otorgarán banderines acreditativos con una dotación de 3.600 euros para la mejor escena, 2.000 euros para la segunda mejor y 1.000 euros para la tercera. En el caso de las fogueras infantiles, los premios serán de 2.000, 1.200 y 500 euros respectivamente para los tres primeros lugares. Por su parte, las barracas participantes podrán optar al premio de 1.500 euros para la mejor representación de la cultura india en su portada.

Las asociaciones interesadas en participar en este evento podrán inscribirse hasta el 31 de mayo en la Federació de Fogueres de Sant Joan. Se espera una alta participación en esta iniciativa que, además de fomentar la creatividad y el arte en las fiestas de Hogueras, promueve el intercambio cultural y fortalece los lazos entre la comunidad alicantina y la rica tradición de la India.