Alicante pone en marcha el Turibús con la llegada de la Semana Santa

El servicio tiene su cabecera en la plaza Puerta del Mar, con una frecuencia de una hora de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 18.00, y un recorrido circular de una hora con 11 paradas

Imagen del Turibús que recorre Alicante.

Imagen del Turibús que recorre Alicante. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha otra vez el Turibús con la llegada de la Semana Santa. El servicio se prestará con un nuevo vehículo presentado por la concesionaria Vectalia MIA el pasado mes de septiembre, que incorporaba nueva imagen y mejoras al ser totalmente accesible para personas con movilidad reducida y ofrecer visitas guiadas a los turistas en seis idiomas: castellano, valenciano, inglés, francés, alemán e italiano. El recorrido tiene una duración de una hora y permite visitar 11 lugares y monumentos singulares de la ciudad, según han explicado este sábado fuentes municipales.

El concejal de Movilidad Urbana y Transporte, Carlos de Juan, comenta que el Turibús "representa una de las mejores posibilidades de conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad y sus principales atractivos", en un recorrido guiado que ofrece "la posibilidad de subir y bajar en cada parada del recorrido para visitar los monumentos o realizar compras durante todo el día". Además, recuerda que permite "realizar transbordos con otras líneas el autobús urbano”.

El Turibús tiene su cabecera en la plaza Puerta del Mar, con salidas cada hora en punto entre las 10.00 y las 13.000 y de las 16.00 a las 18.00, todos los días de la semana. Realiza paradas cada cinco minutos aproximadamente, en los principales atractivos turísticos de Alicante: castillo de Santa Bárbara (ascensor del Postiguet), Museo Arqueológico Provincial (MARQ), Rambla, plaza de España, Mercado Central, plaza de los Luceros, Federico Soto y Maisonnave, Estación de Autobuses y Puerto. Además, mantiene correspondencia con las principales paradas del TRAM en el MARQ, Mercado Central y Luceros, así como con las líneas del transporte urbano e interurbano.

El servicio funciona desde el pasado año, dentro de la concesión que el Ayuntamiento tiene con Vectalia MIA, entre el 19 de marzo y el 8 de diciembre, con precios de 5 euros para niños, 10 para adultos y 7 para la tercera edad. El autobús es un vehículo de la marca MAN que cumple con los estándares ambientales de la norma Euro6, con una composición en dos plantas con techo descubierto, capacidad para 70 personas sentadas con dos plazas adaptadas a personas con movilidad reducida y accesos con rampas accesibles, climatización en la planta inferior. Además, estrena la nueva imagen que refleja el skyline de los elementos más singulares de Alicante en color azul. 

De Juan resalta "las buenas cifras alcanzadas en 2023" en este servicio, "con registros de viajeros que superaron el 20% la ocupación respecto al año anterior". Esto se dee, según el concejal, "al fuerte crecimiento que está experimentando la ciudad en la llegada de turistas y a las novedades que ofrece el servicio en cuanto a idiomas, accesiblidad y lugares que visita con un vehículo que reúne las últimas tecnologías en este tipo de actividades turísticas".