Así ha sido el pleno de marzo en el Ayuntamiento de Alicante

El gobierno local y la ultraderecha pasan el rodillo sobre las propuestas de la izquierda: todas rechazadas salvo una

El pleno ordinario de marzo en Alicante celebrado este martes.

El pleno ordinario de marzo en Alicante celebrado este martes. / Jose Navarro

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

El Ayuntamiento de Alicante celebra este martes el pleno ordinario del mes de marzo. Una sesión que tiene lugar dos días antes de lo previsto, para evitar que coincida con los días centrales de la Semana Santa. La cita ha comenzado, como es habitual, guardando un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas desde el último Pleno, víctimas de la violencia machista.

Tras ello, la Corporación ha dado luz verde a pedir al Consell que suspenda el planeamiento urbanístico actual y establezca un régimen de urgencia para evitar la demolición de edificios históricos. Una solicitud impulsada por el gobierno local ante la imposibilidad de aprobar el Catálogo de Protecciones antes del verano, cuando caducaría la actual suspensión vigente.

La propuesta, al igual que en la pasada Comisión de Urbanismo, ha salido adelante con el apoyo "por responsabilidad política" de la izquierda. Eso sí, el debate de la iniciativa ha apuntado en una única dirección: el alcalde, Luis Barcala, y su "falta de planificación" según el líder de Esquerra Unida, Manolo Copé, quien le acusa de tener la tramitación del catálogo paralizada desde su llegada a la Alcaldía hace seis años.

De igual manera, Sara Llobell acepta que la concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, "se ha encontrado el problema" pero igualmente sostiene que el retraso en la aprobación del documento es "responsabilidad municipal".

En Vox, la visión es diametralmente opuesta: la formación de ultraderecha ha votado en contra del catálogo por considerarlo "sobreprotector" y "no contar con toda la información", según ha anunciado su portavoz, Carmen Robledillo.

Por su parte, Trini Amorós (PSOE) ha acusado al alcalde de "dilapidar los apoyos de los socialistas" al optar por Vox como socio preferente. Un partido "que defiende el urbanismo depredador", según Amorós. Finalmente, el PSOE ha votado también a favor y la petición ha salido adelante con los votos de todos los partidos, a excepción de los de Abascal.

¿Caso Koldo en Alicante?

En la parte de las iniciativas, Compromís ha planteado la primera propuesta al Pleno: la creación de una comisión para "investigar todos los contratos que se hicieron de compra de material médico durante la pandemia". Una medida con la que los valencianistas trataban de poner en un aprieto al gobierno popular de Barcala: o bien votaban a favor y permitían que la oposición "hurgue" en los contratos extraordinarios durante el confinamiento o bien rechazaban una propuesta que, tal y como la plantea Compromís, ha sido presentada por el PP en el ámbito autonómico y estatal.

Por su parte, Esquerra Unida y el PSOE han respaldado la iniciativa porque tiene que "garantizarse un buen uso de los servicios públicos". Manolo Copé cree que es necesario investigar esos contratos porque "ayudaría a garantizar la visión óptima y la integridad" de las medidas adoptadas. "Si no hay nada irregular, nadie debería votar en contra". Por su parte, la exconsellera de Sanidad Ana Barceló se ha mostrado "avergonzada" de que alguien se haya podido aprovechar de aquella situación de extrema urgencia para la compra de material. "Me da lo mismo quién haya podido ser, tendrán que ser los tribunales los que juzguen, a mí me repugna la corrupción".

Quien no se ha mostrado de acuerdo con la investigación ha sido el socio habitual de Barcala: Vox, pese a que sí apoyó la propuesta en el Congreso y en las Cortes. "Si tienen algún indicio que vayan a la Fiscalía, no traigan esta moción ventilador", ha señalado el concejal Mario Ortolá. Quien, tras acusar a los valencianistas de centrar la atención en otros asuntos, ha puesto sobre la mesa el caso del exmarido de Mónica Oltra.

En el turno de los populares, la concejala Mari Carmen de España se ha mostrado contundente con Compromís: "Voy a ser bastante clara: dejen de hacer el ridículo. Me resulta muy difícil contestarle sin ofenderle". La edil del PP ha centrado el foco en un informe del Tribunal de Cuentas que destaca que Alicante "consiguió el precio más barato para las mascarillas", además de que formalizó todos los contratos por escrito "cuando lo habitual era no hacerlo".

Pese al cruce de acusaciones, la comisión ha sido rechazada por los votos del PP y Vox.

Llamada al orden: "Absténganse de cartelitos"

Al final del debate, cuando el portavoz de Compromís, Rafa Mas, ha mostrado un cartel durante el turno de palabra de Mari Carmen de España, el alcalde ha interrumpido el turno de palabra para leer los artículos del Reglamento Orgánico del Pleno que le permiten llamar al orden a los concejales y, en caso de que alguno de los miembros de la Corporación acumule tres faltas, le autoriza para expulsar del pleno a cualquier edil.

Poco después, tras una interrupción de Mas, el alcalde le ha llamado al orden por primera vez, antes de cumplirse la primera hora de la sesión: "Voy a cortar por lo sano. Me da la sensación de que usted no quiere terminar hoy el pleno".

Ruegos

Una vez concluido el "speech" del alcalde, el grupo Vox ha planteado varios ruegos al equipo de gobierno: uno para inaugurar la glorieta del obispo Rafael Palermo Ramos; otro para sustituir la barandilla de la playa del Cocó y un tercero para rehabilitar la zona de carga y descarga del Mercado Central.

Durante la primera intervención de Ortolá, ha irrumpido en el Salón Azul una veintena de funcionarios que han acudido a protestar, una vez más, por la implementación de la Carrera Profesional. Un sistema de "pluses" salariales que atienden a cuestiones como la antigüedad o la productividad y que el alcalde prometió en el año 2019. Pese a que su puesta en marcha se produjo a finales de 2023, buena parte de la plantilla municipal acusa al alcalde de no destinar las cantidades suficientes.

Para ellos también tenía Barcala preparados varios puntos del ROP: en este caso para pedirles que se abstengan de llevar a cabo protestas en voz alta que puedan "perturbar el orden de la sesión", lo que le ha valido el irónico aplauso de los funcionarios.

Tras el turno de Vox, Esquerra Unida-Podemos ha solicitado al gobierno local que las líneas de autobús 8 y 11H incorporen alguna parada en el barrio de Divina Pastora para el traslado de los vecinos al centro de salud de Ciudad Jardín.

Preguntas al gobierno local

En el apartado de preguntas al ejecutivo municipal, el concejal Rafa Mas ha preguntado cómo se pretende solucionar el "caos" de acceso de vehículos a la zona restringida del Casco Antiguo. Un conflicto que el de Compromís atribuye al aumento de alquileres turísticos en la zona. El edil de Movilidad, Carlos de Juan, defiende que se lleva a cabo una actualización periódica del censo de matrículas y que se intensificará el control sobre la zona. Después del turno de Mas, su compañera de partido, Sara Llobell, ha preguntado sobre si la reestructuración de la Policía Local plantea reducir el número de agentes destinados a la unidad de violencia de género. El concejal de Seguridad (y comisario en excedencia) Julio Calero ha negado que se vaya a reducir dicho equipo, antes de señalar que el grupo ha perdido competencias en el último año, que recaen principalmente en la Policía Nacional.

Desde Esquerra Unida - Podemos, Manolo Copé ha preguntado por la falta de accesibilidad en la calle Músico Moisés Davia. A lo que la concejala de Infraestructuras, Cristina García, ha señalado que el problema tiene lugar en propiedades privadas, por lo que queda fuera del ámbito de actuación del Ayuntamiento.

El concejal del PSOE Raúl Ruiz ha puesto en duda las mediciones del Ayuntamiento en el conflicto con el ruido del ocio nocturno en el centro de Alicante. El edil ha presentado imágenes de varios sonómetros instalados por el Ayuntamiento averiados, a los que les falta el micrófono, para después indicar que "deben tener una carcasa mágica" porque siguen arrojando mediciones en la página donde se publican los datos, pese a no estar en condiciones de funcionar. Sin embargo, el edil ha agotado su tiempo de intervención antes de plantear la pregunta por lo que, debido a un formalismo, el asunto ha caído en saco roto: el gobierno de Barcala no tendrá que responder.

Después, su compañera de formación, Trini Amorós se ha interesado en saber cuántas licencias de Urbanismo están paralizadas desde los años 2017 o 2018. En esta ocasión, Amorós ha planteado la pregunta de forma directa, nada más iniciar su turno de palabra, para evitar sorpresas.

Ni agua para El Moralet, ni mesa de Turismo

El PSOE ha presentado también una Declaración Institucional para solucionar el "desamparo" que sufre El Moralet por la falta de agua potable. La representante vecinal Sobeida del Valle ha destacado que hay más de 2.000 personas viviendo en El Moralet donde un 75% no tienen agua potable pese a residir en suelo urbanizable. "Pagamos los impuestos como todos los alicantinos, pero el Ayuntamiento no cumple con su parte. No creo que haga falta que expliquemos que el agua es imprescindible para vivir". La propuesta ha sido rechazada, de nuevo con el voto en contra del PP y Vox.

En otra Declaración Institucional, los socialistas han recuperado una iniciativa que no entró en el pasado pleno, ya que pasó el trámite de urgencia. La concejala Trini Amorós ha planteado la creación de una mesa técnica sobre oferta alojativa en la ciudad, además de pedir a la Generalitat que refuerce la inspección de viviendas turísticas ilegales. "Creo que en Alicante no existe turismofobia, pero evitarlo es responsabilidad de quienes nos gobiernan", ha señalado Amorós, por lo que ha incidido en la necesidad de conocer "cuántas camas somos capaces de asumir" para que la actividad turística no suponga un problema.

Pese a contar con la abstención de Esquerra Unida - Podemos y Compromís, que han centrado el debate en la subida del precio del alquiler y la falta de acceso a la vivienda, la mesa no será constituida. Como viene siendo habitual, la Declaración Institucional ha sido rechazada por el Partido Popular y Vox. La concejala de Urbanismo, Rocío Gómez, ha insistido en la necesidad de ampliar la oferta hotelera y ha rechazado acusaciones de la oposición sobre la posible instalación de apartamentos en sótanos: "Si necesitan más información, pregunten y no inventen". Una vez más, la iniciativa ha sido rechaza con los votos en contra del PP y Vox.

"Me llamo al orden a mí mismo"

Durante el debate de una iniciativa planteada por el PSOE (que tampoco ha sido aprobada), el alcalde Luis Barcala y Rafa Mas han intercambiado sus papeles habituales: ha sido el de Compromís el que ha reprendido al dirigente popular por reírse durante el turno de palabra del edil valencianista. "No he interrumpido porque estaba haciendo un comentario a mi compañero, no a usted, pero le pido mil disculpas", se ha excusado Barcala. "¿Esto a qué artículo del ROP afecta?", le ha replicado Mas. Finalmente, el alcalde ha zanjado el asunto: "Me llamo al orden a mí mismo por primera vez".

Lo que sí ha salido adelante ha sido la Declaración Institucional de Vox para reclamar actuaciones de mejora en el barrio de Vistahermosa. Para votar a favor, Esquerra Unida ha planteado dos enmiendas, que han sido rechazadas por la formación de ultraderecha. El debate, posteriormente, se ha centrado en la situación de la prostitución en el barrio, donde la izquierda ha acusado Vox de culpar a las mujeres prostituidas en vez de a los puteros. Pese a no sumar el apoyo de Copé, Vox sí ha contado con el equipo de gobierno, por lo que la iniciativa de los de Abascal ha sido la primera en aprobarse.

"Los pagafantas de Europa"

Compromís ha planteado una propuesta para estudiar subidas del IBI y la tasa de recogida de basuras a aquellas viviendas que se alquilen de manera turística. En su discurso, Rafa Mas, ha lamentado que la ciudad renuncie a ingresar millones de euros por no aplicar una tasa turística y ha planteado que ese tipo de viviendas paguen los mismos impuestos que los establecimientos hoteleros, ya que se dedican a la misma actividad.

Para poder aprobar la iniciativa, Compromís no solo se ha encontrado con el obstáculo habitual de PP y Vox, sino también el rechazo del PSOE. La concejala Trini Amorós, visiblemente molesta por la abstención de Compromís en la anterior iniciativa del PSOE, ha cargado duramente contra Mas: "No tiene ningún tipo de sentido esta Declaración Institucional". La intervención de Amorós, que ha sorprendido incluso al PP por estar sorprendentemente alineada con el equipo de gobierno, ha suscitado una nueva interrupción del edil de Compromís, que le ha valido una nueva llamada al orden, la segunda para Mas.

Tampoco ha prosperado la otra iniciativas de los valencianistas para garantizar el uso cultural de Las Cigarreras. otra para pedir al Gobierno central que libere el peaje dela AP7 entre El Campello y Monforte del Cid, la única iniciativa por unanimidad.

Participación vecinal a medias

Una vez más, el alcalde ha vuelto a esgrimir el reglamento en uno de los puntos del día: la Declaración Institucional presentada por Esquerra Unida para apoyar al pueblo palestino y revocar el hermanamiento de Alicante y la ciudad israelí de Herzliya. Un punto en el que, al igual que previamente había hecho la asociación de vecinos de El Moralet, habían solicitado participar dos entidades vecinales: la del barrio de Divina Pastora y la de "Amistad con Cuba". Sin embargo, Barcala únicamente ha permitido que participase la primera de ellas, al entender que la segunda no estaba vinculada con el tema del debate.

Una decisión "indignante e inaudita" para el impulsor de la iniciativa, Manolo Copé. "Cómo les cuesta favorecer la participación: la asociación tiene entre sus fines fomentar la solidaridad internacional. Es una forma torticera de retorcer el reglamento del pleno", ha lamentado el de Esquerra Unida. Otra iniciativa que ha terminado en el "saco" de las rechazadas: votos en contra del PP, Vox y el PSOE.

Para concluir la sesión, EU ha planteado una última Declaración Institucional para intervenir de manera urgente en las viviendas públicas del barrio del cementerio, en un estado prácticamente de ruina. Un punto que ha contado con la intervención de Daniel Millor, arquitecto recientemente distinguido con el premio Princesa de Girona Social 2024. La propuesta de Copé ha sido la tercera y última en aprobarse, de entre las diez que se han presentado al pleno.

"Urgencia"

Una vez concluidos los asuntos del orden del día, el Partido Popular ha presentado una iniciativa por la vía de urgencia (respaldada igualmente por Vox) para, una vez más, cargar contra el Gobierno central.

En esta ocasión, los populares centran sus críticas en la "discriminación" del Ejecutivo hacia la ciudad a nivel de inversiones e insisten en la necesidad de la segunda pista del aeropuerto de Alicante-Elche, como ya hicieron igualmente en el Pleno a principios de año. Un final de pleno sin sorpresas: aprobada por los votos del PP y de Vox.