Internet en los pueblos: la importancia de estar conectados

Netfiber afianza su compromiso para proporcionar conexión estable y de calidad en las localidades rurales más pequeñas de la provincia de Alicante

Netfiber abastece de servicios de internet a muchas comunidades rurales en Alicante.

Netfiber abastece de servicios de internet a muchas comunidades rurales en Alicante. / INFORMACIÓN

Conrado Moreno

Un año más, los premios «Pueblo del Año» sirven como escaparate para aquellos pequeños municipios de la provincia de Alicante. En esta edición, un total de nueve pueblos han participado para ser reconocidos como localidades que ofrecen propuestas culturales, turísticas y sostenibles que los convierten en referentes. 

Este evento representa el momento perfecto no solo pare reconocer a los pueblos de la provincia, sino también para hablar sobre la situación en la que se encuentran. En este sentido, cabe destacar que los premios «Pueblo del Año» han estado patrocinados por la empresa alicantina Netfiber, líder en brindar conectividad a internet en las comunidades rurales de Alicante. 

Internet rural en Alicante, un servicio imprescindible

Si bien la conexión a internet en la ciudad es algo a lo que no solemos prestarle mucha atención, salvo en casos en los que no funcione, en los entornos rurales la situación es diferente. En estas zonas alejadas de las grandes urbes el servicio suele estar acotado a unos pocos proveedores, y Netfiber es uno de ellos.

Jesús Pérez, CEO de la firma alicantina Netfiber, sostiene que «la falta de conexión a internet en zonas rurales deja a muchas comunidades con poco o directamente sin acceso a oportunidades educativas y laborales». En un mundo en el que el trabajo y la formación a distancia toman cada vez más popularidad, una conexión estable y de calidad se vuelve indispensable. 

Desafíos y oportunidades de los pueblos de Alicante

En las áreas rurales de Alicante, la conectividad a internet enfrenta desafíos considerables. La falta de infraestructura y de inversión puede dejar a muchas comunidades sin acceso a un servicio de internet de calidad. Esta situación solo hace que las oportunidades educativas, laborales y económicas se vean limitadas respecto a las grandes ciudades, donde la conexión a internet es una realidad universal. 

La disponibilidad de internet  beneficia a las instituciones educativas en las  áreas rurales.

La disponibilidad de internet beneficia a las instituciones educativas en las áreas rurales. / INFORMACIÓN

Es en este contexto donde Netfiber toma relevancia. Netfiber trabaja para superar esta brecha digital, ofreciendo servicios confiables y de calidad en estas áreas remotas. Esto permite que los residentes rurales, como de los participantes de los premios «Pueblo del Año», puedan estar conectados y beneficiarse de las ventajas que ofrece la era digital. 

Salvo Alicante y Elche, el resto de los municipios de la provincia de Alicante son de menos de 85.000 habitantes, por lo que no todas las compañías están presentes. Netfiber está presente en las localidades de Tibi, Busot, Castalla, Aspe, Onil, Ibi, Xixona y Santa Pola, entre otras.

Netfiber, mediante su servicio de internet rural, se afianza en regiones en las que la oferta de conectividad es limitada. Los principales obstáculos que enfrentan estas comunidades incluyen la escasez de infraestructura para proporcionar servicios de internet de alta velocidad, así como la baja densidad de población y la complejidad topográfica que dificultan las instalaciones de red. 

Netfiber ofrece un servicio de internet rural para las pequeñas localidades de Alicante.

Netfiber ofrece un servicio de internet rural para las pequeñas localidades de Alicante. / INFORMACIÓN

Soluciones para la conexión integral de Alicante

Netfiber se centra en abordar estos desafíos implementando proyectos de fibra óptica en pequeñas comunidades, priorizando siempre la satisfacción del cliente y la mejora de la calidad de vida en estas áreas rurales. 

El CEO de la empresa explica que «para ampliar la cobertura en estas zonas, en Netfiber estamos implementando una serie de medidas estratégicas que permitan un mejor servicio»

Entre ellas, destaca la inversión en infraestructura de emplazamientos (CPD’s) y estaciones base en determinadas áreas rurales, con el objetivo de llegar a más comunidades. «Además, estamos comprometidos en la investigación y evaluación continua de nuevas tecnologías y soluciones que puedan mejorar nuestra capacidad para atender a estas áreas de manera más eficiente y efectiva», agrega el directivo de Netfiber. 

Otra de las medidas implementadas por la empresa para poder ofrecer el servicio en zonas rurales es el departamento de infraestructura de Netfiber. Es aquí donde se detectan las necesidades de servicio en pequeñas urbanizaciones y se lleva a cabo el procedimiento para abordar cada caso en concreto. «Llegados a este punto, a través de unos equipos de despliegue de fibra óptica, comenzamos con los trabajos necesarios para poder ofrecer un servicio de calidad a nuestros clientes a la mayor brevedad posible», apunta Jesús Pérez.

Una conexión estable y de calidad ya no es algo exclusivo de las grandes ciudades.

Una conexión estable y de calidad ya no es algo exclusivo de las grandes ciudades. / INFORMACIÓN

La disponibilidad de internet rural en Alicante beneficia a las instituciones educativas en áreas rurales, permitiendo así la implementación de la educación en línea y el acceso a recursos educativos. «Hemos ampliado la cobertura en áreas rurales anteriormente mal atendidas, proporcionando acceso a comunidades que antes carecían de los mismos»«Asimismo, hemos incrementado de forma significativa la velocidad y mejorado la calidad mediante la implementación de tecnologías innovadoras, brindando a los usuarios una experiencia más satisfactoria», añade. 

En definitiva, la disponibilidad de internet de alta velocidad en zonas rurales de Alicante hace que estas pequeñas comunidades puedan ser impulsadas. En palabras del CEO de Netfiber, «la ampliación de la cobertura en áreas rurales ha proporcionado el desarrollo económico de estas comunidades, facilitando el establecimiento de negocios en línea, el acceso a mercados más amplios y la creación de empleo».