La UA instalará ocho plantas solares este año en tejados y aparcamientos para reducir el consumo eléctrico en un 15%

Las obras están previstas para junio y el objetivo es que los 3.612 módulos fotovoltaicos puedan producir energía en agosto de 2025

La Universidad ha llegado a pagar 6 millones de euros anuales en los dos últimos ejercicios al dispararse la factura de la luz

La Universidad de Alicante evitará la emisión de 772 toneldas de dióxido de carbono

INFORMACIÓNTV

A. Fajardo

A. Fajardo

Ocho plantas solares en seis cubiertas de edificios y en dos aparcamientos que permitirán recortar el consumo eléctrico en un 15% y reducir la huella de carbono. Es el plan que tiene la Universidad de Alicante (UA) para junio de mismo año, con la vista puesta en que en agosto de 2025, una vez concluyan las obras, pueda empezar a abastecerse de la energía renovable gracias a la que será una de las instalaciones fotovoltaicas más grandes del país proyectada en un campus universitario.

En una institución académica donde la factura de la luz ha llegado a costar seis millones de euros anuales en los últimos dos ejercicios, tras dispararse los precios,el aprovechamiento de la energía solar era una apuesta del actual equipo rectoral que va a ser realidad tras adjudicar a Endesa unos trabajos valorados en 4 millones de euros, a través de una fórmula por la que la UA no tendrá que realizar ninguna inversión inicial. Y es que la Universidad abonará anualmente a la mercantil gastos de mantenimiento de la planta durante una década, ya que a partir de entonces, las fotovoltaicas pasarán a ser de su propiedad y la gestión será propia. La intención es que el ahorro de la energía eléctrica pueda compensar el coste anual de la infraestructura.

Presentación de la plata solar de la UA que instalará Endesa este año

Presentación de la plata solar de la UA que instalará Endesa este año / Jose Navarro

Así lo anunció este miércoles la rectora Amparo Navarro en un acto en el que también han participado el vicerrector de Infraestructuras, Sostenibilidad y Salud Laboral, Savador Ivorra y los responsables del Endesa X, Juan Garrigosa de Sigmaringa, director de Administraciones Públicas y María Esquembre Clerigues, responsable de la zona Levante de la empresa.

La futura instalación constará de 3.612 módulos fotovoltaicos con una potencia total de 2 MW. Así, la Universidad de Alicante “podrá seguir avanzando en la reducción de huella de carbono, un compromiso adquirido por el actual equipo de dirección de la institución académica que lograrán evitar la emisión a la atmósfera de 772,1 toneladas de Dióxido de Carbono anuales, el equivalente a la capacidad de absorción de 4.625 árboles al año”, tal y como ha detallado el vicerrector de Infraestructuras, Salvador Ivorra.

Las ubicaciones

En concreto, las placas solares se instalarán en seis edificios: el edificio de Óptica, el Aulario I, el Aulario III, la Escuela Politécnica Superior II, la Escuela Politécnica Superior III y el edificio Germán Bernácer. Por otro lado, los dos aparcamientos elegidos para las instalaciones serán los de Nuevos Institutos y Servicios Técnicos, en el Campus Oeste. Los estacionamientos se mantendrán, ya que las placas se instalarán a modo de cobertizo que darán sombra.

No son los primeros tejados de la Universidad que contarán con placas solares, ya que desde hace una década distintos inmuebles han ido incorporando módulos fotovoltaicos, entre ellos, el anfiteatro, el Parque Científico, el edificio de Anatomía, así como zonas de estacionamiento.

Puntos de recarga de móviles en la UA con energía solar

Puntos de recarga de móviles en la UA con energía solar / Jose Navarro

No obstante, tras el proyecto que está por llegar será posible hacer otras fases más adelante porque hay más tejados que reúnen las características, según el vicerrector de Infraestructuras. También está previsto que a lo largo del año que durarán las obras la UA pueda cerrar con el Ayuntamiento de San Vicente el protocolo para que la localidad pueda hacer uso del excedente de energía solar del campus.

Apuesta de Endesa

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, ha resaltado que “Endesa ofrece todo su conocimiento del sector energético, la tecnología más puntera y el respaldo de una compañía sólida que garantiza un resultado de éxito para acompañar a las universidades en su camino hacia la sostenibilidad. Este tipo de soluciones de autoconsumo que ofrece Endesa son una alternativa muy viable para que las entidades públicas puedan hacer su proceso de descarbonización sin esfuerzos económicos extras y con un resultado considerable en la disminución de su huella ecológica y en la factura de su consumo energético." Por su parte, la responsable de la zona de Levante, María Garrigosa ha sido la encargada de presentar el proyecto y ha destacado que las obras, que empezarán de forma inminente, tienen un plazo de ejecución de 18 meses.