Santa Pola regulará el acceso a institutos con 130 aparcamientos y una rotonda

El Ayuntamiento licita por más de 600.000 euros un proyecto para convertir en bulevar el solar anexo a los centros educativos y evitar un «caos» de tráfico en la zona norte uLa urbanización contempla espacios verdes e iluminación

Recreación de cómo quedará el bulevar para ordenar el tráfico en el acceso a los institutos de Santa Pola

Recreación de cómo quedará el bulevar para ordenar el tráfico en el acceso a los institutos de Santa Pola / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Santa Pola pondrá fin al «caos» de tráfico que se forma a la entrada y salida de los institutos con una nueva rotonda al norte y urbanizará con forma de bulevar el solar por el que pasan coches y autobuses sin control. El objetivo es regular la zona y mejorar la seguridad de los estudiantes. 

El proyecto ha salido a licitación por más de 640.000 euros y el Ayuntamiento lo ejecutará con una aportación del 36% por parte de la Diputación provincial. Hasta el próximo 4 de julio las empresas que quieran hacerse con las obras podrán presentar sus propuestas, que deberían ejecutarse en un tiempo material de cuatro meses. 

Reivindicación

Progenitores del IES Cap de l’Aljub y del IES Santa Pola llevan tiempo reclamando que se busque una solución a las grandes retenciones para entrar a los edificios, teniendo en cuenta que al estar en la zona norte la práctica mayoría de alumnos son desplazados en vehículos a motor. En las horas punta incluso agentes de la Policía Local tienen que regular el tráfico para evitar sustos.

La pretensión es crear también una bolsa de aparcamiento regulada lo largo del solar de 8.000 metros cuadrados, una explanada que en el Plan General de Ordenación Urbana consta como suelo dotacional educativo y que actualmente presenta mal estado con el pavimento muy deteriorado. 

Tal y como se extrae del proyecto, la alternativa más viable que se tendrá en cuenta es la apertura de un ramal para que comunique directamente desde la Ronda Norte con este aparcamiento. El acceso estará reservado a los autobuses de transporte escolar, que contarán con una zona de parada en cordón para que cada autobús tenga un punto de estacionamiento claro. 

Acera

Habrá una acera para que transiten los estudiantes y se instalará alumbrado público para dotar de más seguridad a la zona, de la misma forma que se proyectan nuevas zonas verdes que puedan disfrutar alumnos de ambos centros educativos, que están separados por apenas metros.

IES de Santa Pola, uno de los dos de la villa a los que tienen que desplazarse alumnos de Gran Alacant.

IES de Santa Pola, uno de los dos de la villa a los que tienen que desplazarse alumnos de Gran Alacant. / INFORMACIÓN

Por otro lado, se reasfaltará la explanada y se delimitarán 139 plazas para coches, 11 de las cuáles serán para personas con movilidad reducida. Al igual, se establecerán otros 25 aparcamientos para motos. 

Rotonda

 Con la ejecución de la rotonda, que tendrá un radio de 17 metros, se pretende solucionar de forma eficaz las incorporaciones a la calle del Mar del tráfico procedente del aparcamiento. Con ello el Ayuntamiento espera solventar los problemas en las horas punta.

De igual forma, se facilitará la salida del aparcamiento de aquellos conductores que se desplacen con vehículo privado y quieran llegar al centro urbano.