La Semana Santa de Crevillent inicia su homenaje a Álvaro Magro

La Federación rinde tributo al ilustre crevillentino e inicia en el cementerio los actos por el centenario de su nacimiento

Homenaje a Álvaro Magro de la Semana Santa de Crevillent, el mecenas de obras de Mariano Benlliure

Homenaje a Álvaro Magro de la Semana Santa de Crevillent, el mecenas de obras de Mariano Benlliure / Federación Semana Santa Crevillent

La Federación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Crevillent ha iniciado los actos conmemorativos del centenario del nacimiento del crevillentino Álvaro Magro y Magro -primer director del Museo Mariano Benlliure y figura clave en la configuración de las actuales procesiones pasionarias de la villa alfombrera-. El mausoleo de los descendientes de Manuel Magro Lledó, lugar que acoge los restos mortales de Álvaro Magro (1923-2006), sirvió como telón inaugural de una serie de actos que serán programados y ejecutados por la comisión creada al efecto en la entidad federativa y avalados por una serie de instituciones locales con el Ayuntamiento de Crevillent a la cabeza. 

Numerosas autoridades, amigos, familiares y cofrades se congregaron en el cementerio municipal Ntra. Sra. de los Dolores para tributar un sentido homenaje a la figura de "un crevillentino ilustre, referente indiscutible en la cultura contemporánea de la población y persona amante de nuestra Semana Mayor", como reflejaba el cronista de la Federación, Cristian Cortés.

Homenaje al crevillentino Álvaro Magro en el centenario de su nacimiento

Homenaje al crevillentino Álvaro Magro en el centenario de su nacimiento / Federación Semana Santa Crevillent

"Pasión por su pueblo"

El acto -conducido por Carla Ferrández- contó, en primer lugar, con la intervención del vicepresidente de la Federación y responsable de la Comisión del Centenario de Álvaro Magro, José Ramón Ortiz, quien expuso que el objetivo del proyecto radicaba en “recordar y honrar la memoria de aquellos que hicieron todo lo posible por la devoción a su Semana Santa, unida a la pasión por su pueblo”. Ortiz también presentó la ilustración que acompañará todos los actos relacionados con esta efeméride, una creación del artista madrileño Diego Cobo.

A continuación, el cronista de la Federación, Cristian Cortés, glosaba la figura del homenajeado subrayando que “su contribución a la Semana Santa local y al Patrimonio municipal fue de tal calibre, que no podemos gloriarnos de ellos sin eludir el nombre de un hombre, un prócer generoso, que determinó legar sus mayores tesoros a sus convecinos de Crevillent, para admiración y deleite de paisanos y foráneos”.

Mariano Benlliure

Cortés también agradeció a la archivera municipal Bibiana Candela el gesto de escoger como documento relevante del mes de agosto el expediente por el que se nombraba a D. Álvaro Magro como primer director del Museo Mariano Benlliure.

Tributo

Seguidamente, el presidente de la Federación de Cofradías y Hermandades Mario Ruiz, junto con dos sobrinas directas de Álvaro Magro -Mercedes e Inmaculada Lucas Magro- depositaban en el interior del recinto funerario unas flores como recuerdo a este crevillentino insigne a quien tanto debe la Semana Santa local. A esta iniciativa, también se sumaron algunas cofradías, como la del Stmo. Cristo del Perdón y de la Buena Muerte y Regina Pacis, la Hermandad del Stmo. Cristo de Difuntos y Ánimas y la Hermandad del Stmo. Cristo Yacente.

Tertulia en el homenaje al crevillentino Álvaro Magro

Tertulia en el homenaje al crevillentino Álvaro Magro / Federación Semana Santa Crevillent

La concejal de Cultura, Mónica San Emeterio, cerraba este reconocimiento refiriéndose a Magro como “un caballero de perfil romántico, enamorado del Arte y al que podríamos comparar con los grandes mecenas renacentistas”. San Emeterio estuvo acompañada por la teniente-alcalde María Gema Escolano y las concejales de Cementerio y Participación Ciudadana.

Finalizado el tributo en el camposanto, la comitiva se desplazaba hasta la céntrica calle Peine, donde la Tertulia cofrade Passarelles organizó un pequeño ágape y mantuvo un grato coloquio con las sobrinas de Álvaro Magro como invitadas de excepción.