Santa Pola cambiará todos los contenedores y retirará la posidonia de las playas sin llevarse arena

El pleno aprueba la adjudicación a Urbaser por diez años del servicio de recogida de basura y limpieza viaria con la oposición de Més

La alcaldesa, Loreto Serrano, asegura que harán un "seguimiento completísimo" para que se cumpla el pliego y estima que hasta dentro de medio año no estarán en funcionamiento todos los recursos de la contrata

Camión de Urbaser retira posidonia en Santa Pola

Camión de Urbaser retira posidonia en Santa Pola / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Cinco años después Santa Pola puede decir que va a disponer de un servicio de limpieza acorde a la realidad de la localidad. El pleno ha aprobado por mayoría, con la oposición de Més, la adjudicación definitiva a Urbaser para que durante una década más se ocupe de la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria, limpieza de playas y servicios complementarios. El contrato con esta misma mercantil venció en 2018 y durante todo este tiempo se ha estado trabajando fuera de contrato, ello sumado a que han pasado 17 años desde que se firmó el contrato inicial, con lo que las necesidades de la villa marinera y su población han cambiado en todo este tiempo.

5,6 millones

La inversión será de unos 5,6 millones de euros al año y la alcaldesa,Loreto Serrano, ha avanzado que se necesitará medio año para implantar seis meses para implantar el nuevo servicio y los nuevos elementos y maquinaria. En cuanto a mejoras, se van a cambiar todos los contenedores del municipio con la previsión de reponerlos si se deterioran, se mejorará el servicio de recogida de basuras actuando en todas las zonas prácticamente a diario, con nuevos camiones de recogida de residuos, máquinas de vapor para la limpieza viaria y se implantará un nuevo sistema de limpieza de los contenedores.

Playas

De igual modo, avanzan que la limpieza de las playas también mejorará al emplearse un nuevo sistema que permitirá retirar las algas sin retirar la arena y evitando, también, el proceso de cribado.

El pleno ha aprobado la adjudicación a Urbaser del contrato de la limpieza en Santa Pola

El pleno ha aprobado la adjudicación a Urbaser del contrato de la limpieza en Santa Pola / INFORMACIÓN

La regidora asegura que realizarán un "seguimiento completísimo" para comprobar que se cumple el pliego de condiciones. Al hilo Serrano se ha mostrado satisfecha por la culminación de este proceso: “Ha sido complicado gestionar este pliego de condiciones por muchos motivos. Hemos tenido que hacer un estudio real y exhaustivo de las necesidades de nuestra ciudad, qué debemos mejorar y cómo, teniendo en cuenta todas las zonas de Santa Pola, adaptando a la realidad actual el personal y la maquinaria necesaria. Un trabajo enorme de nuestros técnicos municipales y de mi equipo de gobierno". ha destacado.

"A pesar de que nos va a costar casi 5,6 millones de euros al año, Santa Pola se merece estar limpia y el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo importante por mejorar uno de los servicios más reclamados por los ciudadanos como es el de la limpieza”.