Investigados por cazar más de 90 tórtolas protegidas en Crevillent

La Guardia Civil intervino siete armas de fuego de un coto específico en el que había comederos artificiales para atraer a las especies amenazadas

Tórtolas europeas cazadas junto a cartuchos, en una imagen facilitada por la Guardia Civil

Tórtolas europeas cazadas junto a cartuchos, en una imagen facilitada por la Guardia Civil / INFORMACIÓN

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

Investigados cuatro hombres que fueron sorprendidos por la Guardia Civil mientras cazaban en Crevillent diversas tórtolas europeas, una especie amenazada y protegida en la Comunidad Valenciana, por lo que no se permite su caza.

La Benemérita también ha intervenido siete armas de fuego. Los resultados de las investigaciones se han comunicado al Juzgado de Guardia e Instrucción de Elche y a la Fiscalía de Alicante.

Veda

Los hechos ocurrieron en septiembre cuando la Patrulla de Protección de la Naturaleza (PAPRONA) de Elche llevó a cabo operativos destinados a garantizar el cumplimiento de la veda en el municipio alfombrero. Estas acciones estaban enfocadas a supervisar la actividad cinegética en los cotos y áreas circundantes de fincas que proporcionan agua y comida para el apoyo de la fauna local.

Durante uno de estos operativos en un coto específico, los agentes escucharon varios disparos de escopeta. Tras una búsqueda precisa, identificaron a cuatro individuos armados en puestos fijos de caza. En las inmediaciones se encontraba un comedero artificial con restos de trigo, destinado a atraer especies cinegéticas para su posterior abatimiento.

Cartuchos

A escasos metros del lugar, se hallaron numerosos cartuchos usados y un total de 79 tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) y 14 tórtolas europeas (Streptopelia turtur), estas últimas catalogadas como especie amenazada en toda Europa y sujetas a una veda que prohíbe su caza en la Comunidad Valenciana.

Durante esta actuación, además de las tórtolas europeas, también se incautaron siete escopetas de caza del calibre 12. Los cuatro cazadores involucrados se enfrentan a un expediente sancionador por cazar y abatir especies protegidas, siendo notificados a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio por presunta violación de la Ley de Caza 13/2004 de la Comunidad Valenciana.

Delitos

Adicionalmente, todos los implicados han sido investigados por un presunto delito relacionado con la protección de la flora, fauna y animales domésticos. Las diligencias policiales han sido remitidas al Juzgado de Guardia e Instrucción de Elche y a la Fiscalía de Alicante.

Los investigados son cuatro varones españoles de entre 45 y 60 años, ya conocidos por los agentes por otros hechos relacionados con la normativa de caza.

Protección

La Guardia Civil recuerda la importancia de la protección de la tórtola europea, destacándola como una especie particularmente sensible y vigilada a nivel comunitario. El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil mantiene un compromiso constante con la prevención y vigilancia de diversas infracciones relacionadas con la actividad cinegética en cotos y áreas de caza comunes.