Gran Alacant urbanizará el entorno de su segundo colegio por un millón

El Ayuntamiento saca a licitación la primera fase de los trabajos para instalar alumbrado, saneamiento y un muro de contención para separar el centro educativo de las viviendas colindantes

Una de las grúas durante los movimientos de tierras en 2023

Una de las grúas durante los movimientos de tierras en 2023

J. R. Esquinas

J. R. Esquinas

El entorno del segundo colegio de Gran Alacant se urbanizará en la primera fase por 1,1 millones de euros. El Ayuntamiento ha sacado a licitación el esperado proyecto desde hace un lustro para construir los viales junto a la urbanización Montefaro. Ya en septiembre el equipo de gobierno inició el expediente y el pasado mes de mayo se iniciaron los movimientos de tierras en el solar donde irá el colegio para preparar el terreno. La infraestructura educativa de la Generalitat, valorada en 12,5 millones, se irá levantando paralelamente a la instalación de viales y todos los servicios en el entorno.

Plazos

El Ayuntamiento ha dado de plazo hasta el 11 de enero para que las empresas interesadas en urbanizar el sector presenten su oferta. Una vez adjudicados los trabajos la mercantil tendrá cuatro meses para acometer las obras, que se asumen con medios municipales.

Tal y como se desprende de los pliegos técnicos, los principales trabajos consistirán en instalar redes de agua potable, saneamiento y pluviales. Para finalizar se proyecta la ejecución de una estación de bombeo. De igual forma, se dotará a la zona de alumbrado y telecomunicaciones antes de acometer la pavimentación asfaltando y colocando aceras en las calles que dan acceso a las tres parcelas sobre las que se actuará.

También está previsto colocar un muro de contención de hormigón armado de más de 100 metros de longitud junto a una de las aceras para delimitar las viviendas que lindan con el futuro centro educativo y salvar el desnivel existente. La delimitación de viales conllevará señalización y reposición de servicios que se han visto afectados con las obras del colegio como el asfaltado de calles que se levantaron para entroncar y pasar nuevas zanjas de las redes.

Paralelo

La intervención permitirá poner a punto el entorno antes de que acaben las obras del colegio, teniendo en cuenta que las últimas estimaciones son que el segundo CEIP esté completado en noviembre de este 2024.

Plano de la zona que se va a urbanizar de Gran Alacant

Plano de la zona que se va a urbanizar de Gran Alacant / INFORMACIÓN

El colegio contará con tres líneas, con dos aulas para niños de dos años, nueve aularios para Infantil y 18 para Primaria, por lo que la capacidad total rondará los 700 alumnos, lo que aliviará la situación de hacinamiento en el Vicenta Ruso como así lo vienen reivindicando los progenitores desde hace años así como parte de la comunidad educativa.

Será un día histórico cuando los alumnos puedan entrar a la nueva infraestructura, contando con que fue en diciembre de 2017 cuando la Conselleria de Educación afirmó haber iniciado la licitación del proyecto de forma extraordinaria. Tras siete años fue a mediados de 2023 cuando empezaron los primeros movimientos de tierras.